Enlaces accesibilidad
Giro de Italia | Análisis

Remco Evenepoel quiere el Giro de Italia

Por
Remco Evenepoel, protagonista en el inicio del Giro.
Remco Evenepoel, protagonista en el inicio del Giro.

Tim Merlier remató la segunda jornada del Giro de Italia al sprint por delante de Giacomo Nizzolo y Elia Viviani. El corredor belga, de 28 años, debuta en una gran vuelta y logra su mejor victoria en su palmarés. Además, Merlier se enfunda la maglia ciclamino (clasificación por puntos), al lograr cincuenta puntos por su triunfo en Novara. Su equipo, el Alpecin-Fenix, lo venía advirtiendo colocando su tren de corredores, en varios momentos de la etapa, en la parte delantera y acelerando el ritmo del pelotón para llevar en volandas a su velocista. La escuadra belga, que se estrena en una gran vuelta, no ha venido a pasearse y ha aprovechado su oportunidad como mejor se hace, con una victoria.

El segundo ciclista en el podio protagonizó la anécdota del día. Antes del inicio de la etapa podíamos ver su casco, donde quedaba reflejado una autorización para dirigirse entre ciudades justificada en lograr una victoria de etapa del Giro de Italia. Por otro lado, es emocionante ver en el podio a Elia Viviani, un corredor que sufrió unas anomalías cardíacas durante unos entrenamientos en España a principios de año, viéndole en un gran estado de forma peleando por la victoria de etapa en el día de hoy.

El cuarto clasificado, Dylan Groenewegen, volvía a luchar por un sprint 276 días después tras estar suspendido nueve meses por la grave caída de Fabio Jakobsen. Sin duda, un día emocionante para el corredor del Jumbo Visma que, a raíz de ese grave incidente, ha estado en boca de todos durante los últimos meses.

Un sprint final frenético que, a pesar de su limpieza, contó con un hecho a tener en cuenta. El corredor colombiano, Fernando Gaviria, estaba progresando en el pelotón, justo cuando su compañero, Sebastián Molano, se apartó a su lado y le cerró contra la valla. Una acción, que podía haber acabado en graves consecuencias, por la velocidad que generan, aunque se quedó en un susto, al poder apoyarse durante unos metros contra la valla. Caleb Ewan, el principal favorito, no se dejó ver en la parte delantera. Acabó en décima posición, debido a una mala colocación del corredor y del propio equipo, que no pudo lanzarle.

La ambición de Remco Evenepoel

Declaración de intenciones del corredor belga en el día de hoy. El ciclista del Deceuninck-Quick Step luchó por las bonificaciones en el segundo sprint intermedio, quedando en segunda posición por detrás del líder, Filippo Gana, que logró tres segundos más de ventaja respecto a Edoardo Affini. El joven corredor está deseoso por ganar el Giro de Italia y ha demostrado que no viene a ser gregario de Joao Almeida, sino a disputar la general, por si alguien lo había dudado. Su ambición y talento son indiscutibles, pero su mérito es aún mayor porque no ha disputado ninguna carrera hasta el Giro de Italia. Evenepoel escala tres posiciones con las bonificaciones del día de hoy y se coloca cuarto en la clasificación general.

Hay que reconocer que una mala señalización del Giro de Italia privó las opciones de Gaviria y Sagan de luchar por el segundo sprint intermedio. Se equivocaron al esprintar en la pancarta de 40 kilómetros.

Los invitados protagonizan la escapada del día

Vincenzo Albanese (Eolo-Kometa), Umberto Marengo (Bardiani-CSF Faizanè) y Filippo Tagliani (Androni Giocatolli) protagonizaron la escapada del día. Tagliani y Marengo debutaban en una gran vuelta mientras que Albanese disputó la Corsa Rosa de 2017, pero se vio obligado a abandonar. Los tres corredores honraron la invitación de sus equipos del Giro de Italia y se dejaron ver en televisión -en una de las primeras grandes del año- con la intención de rentabilizar sus patrocinios.

Los tres fugados lucharon por ser el primer líder del Gran Premio de la montaña del Giro de Italia. Albanese coronó en primer lugar en la única dificultad del día, un puerto de cuarta categoría, enfundándose la maglia azzurra. Buenas noticias para el Eolo-Kometa de Contador en su debut en una primera gran vuelta que, a pesar de tener licencia italiana, el staff y el equipo sub-23 se compone de españoles. Albanese, por un pinchazo, fue absorbido por el pelotón y no pudo luchar por el primer sprint intermedio. Tagliani, primero, Marengo, segundo y Gaviria, tercero, formaron el podio. La intención del corredor colombiano es luchar por la maglia ciclamino y disputó el sprint desde el pelotón.

El Giro de Italia quiso recordar a Wouter Weylandt antes del inicio de la etapa cuando se cumple el décimo aniversario de la trágica muerte del corredor belga en el Giro de Italia 2011.