El poder de los jóvenes
- Taco Van der Hoorn y Andrii Ponomar animan la carrera, colocando la juventud como estandarte del ciclismo mundial
- Crónica de la etapa 3: Van der Hoorn culmina una heroica etapa y Ganna sigue de rosa
El ciclismo en los últimos años ha cambiado. La juventud ha aumentado el nivel del pelotón, haciendo que las carreras sean más rápidas y generando espectáculo, muy necesitado por los espectadores. Los jóvenes han cobrado fuerza y se han abierto paso en el mundo del ciclismo.
En la tercera etapa del Giro de Italia ha quedado demostrado el poder que tienen los jóvenes hoy en día. Para hacernos una idea, el promedio de edad de los ocho corredores, que han protagonizado la escapada de la jornada, alcanzaba los 24 años. Y, entre ellos, sobresale el nombre de Taco Van der Hoorn. El joven corredor holandés, de 27 años, debutante en la Corsa Rosa, lanzó un ataque letal a diez kilómetros de meta, que dejó sentado al mismísimo, Simon Pellaud (Androni Giocattoli), un ciclista experimentado con tres grandes vueltas a sus espaldas. Ni el propio pelotón volcado pudo darle caza.
Exhibición del ciclista de Rotterdam, prácticamente todo el día escapado, que honra a su equipo, el Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux, con su primera victoria en su debut en la máxima categoría del ciclismo mundial. Es el triunfo más importante en su palmarés, siendo el primero en una gran vuelta. El ciclista holandés se ha ganado la renovación con creces para la próxima temporada.
Andrii Ponomar, otro joven a tener en cuenta
Andrii Ponomar también acaparó el interés de la jornada metiéndose de inicio en la fuga del día. Campeón europeo junior en 2019, el corredor del Androni Giocattoli debutó como ciclista profesional el pasado 20 de marzo en uno de los grandes monumentos a nivel mundial, la Milán San Remo, terminando en la posición 83. Tras competir en la Semana Coppa y Bartali, fue el mejor joven en la carrera por etapas Belgrado-Bania Luka. Ponomar se ha presentado a la sociedad en la carrera World Tour, el Giro de Italia, con 18 años y 245 días, el ciclista más joven en debutar en la Corsa Rosa desde la Segunda Guerra Mundial. Sin duda, este joven corredor está llamado a hacer grandes cosas en el ciclismo. No olviden su nombre.
Junto con Ponomar, el Androni Giocattoli fue uno de los dos equipos que contaba con más de un corredor en la fuga, sumando a Simon Pellaud. Se trata de uno de los conjuntos habituales del Giro de Italia, con 20 participaciones en su historia y su misión -como de costumbre- es dejarse ver para rentabilizar su firma en uno de los eventos más importantes del ciclismo, como es una gran vuelta. La otra escuadra con dos corredores fue el Eolo-Kometa. Bravo al equipo que dirigen Alberto Contador e Iván Basso, que están realizando un comienzo de Giro de Italia sensacional, colocando una jornada más a Vincenzo Albanese en la fuga, además del debutante, Samuele Rivi. Continúan generando presencia en la Corsa Rosa, hecho fundamental para el futuro de la escuadra italo-española. Precisamente, Albanese se mostró intratable en los dos primeros puertos puntuables de la jornada (Piancanelli y Castino) coronando en primer lugar, además de quedar tercero en la última cima puntuable (Manera) y conservando así un día más la maglia azzurra.
La maglia rosa, un símbolo italiano
La maglia rosa cumple hoy 90 años de historia. Es el símbolo que certifica al líder da la carrera del Giro de Italia. El primero de los corredores en vestir este especial maillot fue Learco Guerra. Conocido como 'la locomotora humana' llevó la prenda de ensueño el 10 de mayo de 1931. Este distintivo de superioridad en el ciclismo italiano solo ha sido portado por dos españoles: Miguel Indurain en 1992 y 1993 y por Alberto Contador en 2008 y 2015. El color rosa del maillot coincidía con las páginas interiores del periódico deportivo italiano, la Gazzetta dello Sport, el fundador de la prueba.