Enlaces accesibilidad
MotoGP | GP de Francia

Jack Miller se impone en Le Mans y Marc Márquez se cae por dos veces

Por
El australiano Jack Miller, en cabeza del GP de Francia de MotoGP.
El australiano Jack Miller, en cabeza del GP de Francia de MotoGP.

El australiano Jack Miller (Ducati) se ha impuesto en el GP de Francia de MotoGP del circuito de Le Mans. El de Ducati ha sido más rápido en una carrera pasada por agua, frustrando las esperanzas de los locales Johann Zarco (Pramac) y Fabio Quartararo (Yamaha).

Al tercero, no obstante, le queda el consuelo de arrebatarle el liderato al italiano Francesco 'Peco' Bagnaia (Ducati), que ha sido cuarto.

El español Marc Márquez, que confiaba en la lluvia para tener alguna opción de podio, sufrió dos caídas que frustraron sus esperanzas. Aunque intentó reincorporarse tras la primera, el hecho de forzar el ritmo hizo que se cayera una segunda vez a falta de pocas vueltas.

En apenas tres vueltas comenzaron a ondear las banderas blancas que avisaban del "flag to flag", o lo que es lo mismo, la posibilidad de entrar a cambiar de moto cuando quisiesen, pero los pilotos de cabeza no terminaban de decidir el momento propicio y eso hizo que la ventaja de Viñales, Miller y Quartararo desapareciese ante Marc Márquez y Alex Rins, que ya estaban con ellos.

Antes de entrar en su taller a cambiar de moto, Jack Miller se salió de pista, mientras que el resto de pilotos de cabeza entraron a sus talleres a cambiar de moto y el primero en "enfilar" la calle de talleres fue Marc Márquez,  que así se puso líder de la carrera, por delante de Quartararo y de un Alex Rins que se iba por los suelos al poco de salir de nuevo a pista, en la vuelta seis, la misma en la que su compañero de equipo, el vigente campeón del mundo Joan Mir, se iba por los suelos.

Márquez aguantó líder apenas dos vueltas, la sexta y la séptima, pues en la octava se fue por los suelos en la curva doce, aunque intentó regresar rápidamente al trazado.

Jack Miller tuvo que cumplir con dos vueltas largas de penalización por exceder la velocidad máxima en la calle de talleres pero regresó segundo con una diferencia de menos de dos segundos respecto al francés Fabio Quartararo, que por entonces era líder, a pesar de que al cambiar de moto se equivocó de taller y paró en el de su compañero de equipo Maverick Viñales.

Los incidentes no había concluido pues con Miller dando caza a Quartararo, el francés fue sancionado con una vuelta larga y eso permitió al australiano ponerse líder antes incluso de que el de Yamaha cumpliese la sanción.

Miller ya era "sólido" líder de la carrera con cuatro segundos de ventaja sobre Quartararo y más de dieciséis respecto al japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V), por entonces tercero, en tanto que Alex Rins protagonizó su segunda caída, que esta vez sí le obligó a abandonar.

La carrera se había convertido en una auténtica lucha por la supervivencia sobre la moto, en la que el más avezado fue el australiano Jack Miller, sin que el ídolo local Fabio Quartararo pudiese hacer nada por alcanzarlo y tampoco por evitar que le adelantase Johann Zarco.

Marc Márquez sufrió una segunda caída en la curva seis y cuando era undécimo, que le obligó a retirarse en el duodécimo giro.

Jack Miller fue un obstáculo insalvable en las aspiraciones de Zarco,  que se tuvo que contentar con acabar segundo, por delante de Fabio Quartararo y con Alex Márquez (Honda RC 213 V) como el mejor español de la categoría sexto.

Doblete español en Moto2 y Moto3

Los pilotos españoles Raúl Fernández (Kalex), en Moto2, y Sergio García Dols (Gas Gas), en Moto3, se han impuesto este domingo en las accidentadas carreras de sus respectivas categorías en el Gran Premio de Francia, quinta prueba del Mundial de motociclismo, mientras que el también español Pedro Acosta (KTM) retiene el liderato de la categoría pequeña a pesar de acabar octavo.

En Moto3, el valenciano conquista así la segunda victoria de su vida en el campeonato, la primera esta temporada y la primera también de la historia de Gas Gas, por delante del checo Filip Salac (Honda) y del italiano Riccardo Rossi (KTM), ambos por primera vez en el podio. Todo ello en una carrera en la que la pista mojada de Le Mans provocó innumerables caídas este domingo.

Mientras, el murciano Pedro Acosta (KTM), ganador de las tres carreras previas, conservará una semana más el liderato de la cilindrada pequeña después de protagonizar una nueva remontada con caída incluida; el de Mazarrón recuperó diez plazas saliendo vigésimo primero, y tuvo que volver a remontar después de irse al suelo en la segunda vuelta. Finalmente, terminó octavo.

En Moto2, el español Raúl Fernández (Kalex) conquistó su segunda victoria del año, tras reinar también en Portimao, al dominar casi de principio a fin la carrera, un resultado que le permite quedarse a solo un punto en la general de la categoría intermedia.

De esta manera, el 'rookie' madrileño celebra un nuevo éxito, además partiendo desde la pole, y lidera un podio que completaron su compañero de equipo y líder del Mundial, el australiano Remy Gardner (Kalex), y el italiano Marco Bezzecchi (Kalex).

Ahora, solo un punto separa a los dos pilotos del Red Bull KTM Ajo en el campeonato; el de San Martín de la Vega, que acumula dos triunfos, un tercer puesto y dos quintos, suma 88 puntos, a solo uno de Gardner.