El gran regreso de Cata Corró anima a España en la jornada inaugural del Europeo
- La mallorquina ha sido octava en los 400 estilos; Jimena Pérez y Hugo González pasan a finales con opciones de medalla
- Sigue el Europeo de natación de Budapest en directo, del 17 al 23 de mayo en Teledeporte y +tdp
La mallorquina Cata Corró, de vuelta a la competición internacional tras superar un cáncer cerebral con recaída incluida, ha conseguido meterse entre las ocho mejores del continente en los 400 estilos en el Europeo de Natación, en cuya primera jornada España ha conseguido otros tres pases para finales.
Corró, que tuvo que pasar tres veces por el quirófano entre 2017 y 2020 por ese tumor, ha logrado volver a brillar como ya hizo en los últimos dos Campeonatos de España, pero esta vez a nivel internacional.
Este lunes la nadadora del Sabadell logró en las semifinales de la mañana dar un paso al clasificarse para la final con un registro de 4.43.49, un resultado tras el que se mostró muy emocionada. Por la tarde no pudo recuperarse del esfuerzo y acabó en octava posición (4:46.03) una carrera en la que la húngara Katinka Hosszu ganó con dos segundos de margen para sumar su cuarto oro en esta prueba en la que es también vigente campeona olímpica.
Además, en la sesión matinal, otras dos españolas han logrado el pase a la final en los 800 libres. Jimena Pérez, ya clasificada para Tokio en esta prueba, lo ha hecho además con la tercera mejor marca (8.33.34); en tanto que María de Valdés, que prepara el Preolímpico de aguas abiertas, ha cerrado el corte (8.36.92).
Por su parte, Lidón Muñoz no ha podido pasar a la final de los 50 libres ni conseguir la mínima olímpica, aunque tiene garantizada su plaza en los Juegos en la prueba del doble largo (100) tras un gran inicio de temporada. Quedó sexta de su serie con 24.90, su segunda mejor marca, y 11ª en el total de las semifinalistas.
Kolesnikov, récord del mundo de 50 espalda
La otra gran carrera del día ha sido la de 50 espalda, que no está en el programa olímpico. No le ha importado a Kliment Kolesnikov para dar su mejor nivel y batir su propio récord del mundo en semifinales.
Con un registro de 23.93, el ruso se ha convertido así en el primer hombre que ha bajado de los 24 segundos en esta distancia. En su misma serie, el español Hugo González de Oliveira ha logrado el pase a la final con el cuarto mejor registro de todos los competidores (24.60, dos centésimas menos que por la mañana).
El nadador, que viene de conseguir brillantes resultados en los universitarios norteamericanos, formará también parte de la selección para Tokio 2021 tras haber logrado la mínima por partida doble, en los 100 espalda y 200 estilos.
El Campeonato de Europa, que se disputa sin público por la pandemia, continuará hasta el domingo. En el caso de los españoles será su última oportunidad para lograr por méritos propios la clasificación olímpica.