Enlaces accesibilidad
Natación | Campeonato de Europa 2021

Hugo González logra el bronce en los 50 espalda, su primera medalla en un gran campeonato

  • El nadador da a España su primera medalla en este campeonato tras las cuatro de la artística y bate el récord nacional
  • Sigue el Europeo de natación de Budapest en directo, del 17 al 23 de mayo en Teledeporte y +tdp

Por
Hugo González, bronce en los 50 espalda; Kolesnikov, nuevo récord del mundo

Hugo González de Oliveira ha logrado la medalla de bronce de los 50 espalda en el Europea de Budapest 2021, en una carrera en la que ha batido el récord de España (24.47) y ha logrado su primera medalla en un gran campeonato en la élite.

La prueba la ha ganado el ruso Kliment Kolesnikov, que como ya hizo la víspera en la semifinal ha vuelto a rebajar el récord del mundo con 23.80, al que ha seguido el rumano Robert-Andrei Glinta con 24.42.

Por su parte González ha rebajado en una centésima la marca de Aschwin Wildeboer en el Mundial de Roma 2009 (con uno de los bañadores luego prohibidos) en una de las pruebas preferidas de la historia de la natación española.

El nadador de 22 años, que compite por el Canoe y que en las últimas dos temporadas ha estado entrenando en Estados Unidos, llegaba a Hungría en un gran momento, con la plaza para los Juegos ya garantizada y buenos resultados en los universitarios norteamericanos.

Hugo González fue cuatro veces campeón del mundo junior, pero en categoría absoluta no había logrado una medalla en un gran campeonato internacional... hasta este martes. Tras su éxito se ha mostrado radiante, pero ha mostrado más ambición. "Estoy muy contento, pero este campeonato dura ocho días, así que vamos a seguir", ha dicho el nadador de Palma de Mallorca.

Y es que este Europeo --cuya competición de natación en piscina dura en realidad siete días--, todavía tiene por delante, a partir de este miércoles, los 100 espalda y 200 estilos, las pruebas en las que competirá en Tokio 2021. (Los 50 espalda no están en el programa olímpico).

Esta ha sido la primera medalla para España en este deporte en este torneo continental, a sumar a las cuatro que logró en artística (sincronizada).

Jessica, segunda mínima olímpica

En la otra final de la jornada con presencia española, los 800 libres femeninos, se ha impuesto la italiana Simona Quadarella, en tanto que Jimena Pérez, que había pasado con el tercer mejor tiempo, ha terminado séptima (8.33.14), por delante de María de Valdés, que como en semifinales ha vuelto a batir su plusmarca personal (8.33.90).

Con su prestación en Budapest, la malagueña del Liceo demuestra estar en gran forma de cara a su gran objetivo del año, el Preolímpico de aguas abiertas. Tanto a ella como a Pérez les queda además el 1.500 en este campeonato continental; y la cántabra del CD Gredos San Diego ya está clasificada para Tokio en las dos distancias de fondo en piscina.

La participación española en la sesión vespertina se ha completado con los 100 braza de Jessica Vall. La barcelonesa del Sant Andreu, que ya por la mañana en las eliminatorias había nadado por debajo de la mínima olímpica, ha rebajado esa marca un poco más en las semifinales con 1:06.93 para apuntarse a su segunda prueba en Tokio --ya estaba clasificada en los 200 braza--.

No obstante, la capitana de la selección española ha sido última de su serie y con el 13º mejor tiempo ha quedado eliminada.

Además, en este segundo día de competición estaba programada una de las grandes citas del Europeo con la final de los 100 braza, en la que Adam Peaty, el plusmarquista mundial y gran dominador de la distanica, se enfrentaba a un puñado de grandes grandes rivales.

En esta antesala de la final olímpica el británico se ha impuesto con 57.66, por delante del neerlandés Arno Kamminga (58.10) y de también británico James Wilby (58.58, quien ha hecho el mejor largo de vuelta).