Enlaces accesibilidad
Giro de Italia | Análisis

Golpe sobre la mesa de Egan Bernal

Por
Egan Bernal tras cruzar uno de los 'sterrato' de la etapa 11 del Giro de Italia
Egan Bernal tras cruzar uno de los 'sterrato' de la etapa 11 del Giro de Italia

"No puedo atacar todos los días", decía Egan Bernal en la jornada de descanso del Giro de Italia. Y es que no es necesario atacar para sacar grandes diferencias. Bien lo sabe el corredor colombiano. Su inteligencia y liderazgo le sobran. A pesar de su juventud, sabe manejar con maestría todas las situaciones que pueden acontecer. Y hoy el sterrato era una jornada clave para estar atentos.

La estrategia del Ineos-Grenadiers era evidente, teniendo en cuenta que el ciclista de Zipaquirá se mueve como los ángeles en estas lindes. La escuadra británica endureció el grupo de favoritos en el primer tramo de sterrato. El motor de Filippo Ganna destrozó por completo el pelotón y quedaron cortados Remco Evenepoel y Aleksandr Vlasov. Era la primera señal de que hoy el Ineos tenía ganas de aprovechar el momento dulce que está viviendo Egan Bernal.

El Astana decidió coger el testigo en la segunda sección de sterrato, con un Luis León Sánchez extraordinario, para los intereses de Vlasov. Evenepoel no tenía el día o las piernas le fallaban y en todo momento se mantenía en la parte trasera del pelotón. El tercer sterrato volteó por completo el grupo de favoritos.

Las nuevas normas de la UCI no gustan en el pelotón

Nula estrategia del Deceuninck-Quick Step

El Ineos no esperó la oportunidad. Al ver que Evenepoel no rodaba en condiciones, subió el ritmo Gianni Moscon. En ese momento, presenciamos una situación curiosa. El ciclista belga, que estaba sufriendo, se quedó atrás en solitario. Su compañero, Joao Almeida, decidió seguir la estela del grupo de Bernal y no esperarle.

Evenepoel, insistente, hablaba por el pinganillo con su equipo y, podemos intuir, que se le quitó descontento con la táctica del conjunto belga. Finalmente, el ciclista portugués se descolgó del pelotón principal para esperar a su compañero, tras una serie de mensajes del Deceuninck por el pinganillo. Una situación, que refrenda la nula confianza que tienen entre ambos corredores y una falta de descoordinación que supone perder un posible Giro de Italia.

Egan Bernal, desatado

El ciclista colombiano está demostrando ser el amo y dueño de la carrera. Está en un peldaño muy superior respecto al resto de corredores. Pero, nos preguntamos, ¿cómo es posible que muestre este rendimiento Egan Bernal tras arrastrar varios meses problemas de espalda y no prepararse a conciencia el Giro de Italia en el Tour de los Alpes? Está claro que su nivel está asombrando a todos los amantes del ciclismo. "No esperaba estar tan activo en la primera semana", decía ayer sorprendiéndose, asimismo.

Recordemos que ha estado dos meses sin competir hasta el inicio del Giro de Italia. Por ello, el trabajo "sucio" -tanto mental como físico- de su preparador físico y entrenador, Xabier Artetxe, está siendo fundamental. Lo más habitual es coger la forma con horas de competición, pero a veces se puede trabajar el cuerpo con entrenamientos específicos. Y si no que se lo digan a Evenepoel que, hasta el día de hoy, se ha mostrado en buenas condiciones (estando ocho meses sin competir).

¿Aguantará Bernal cuando haga acto de presencia la alta montaña? Una cuestión está clara: sus problemas de espalda han desaparecido. Y lo más importante: se está divirtiendo encima de una bicicleta como el que más. Sin subestimar que el terreno hoy, con tres sectores de sterrato, daña y mucho el físico de los corredores, que les obligar a pedalear con mayor fuerza para salir del surco que generan, podemos decir que Egan Bernal apenas ha sufrido y la clave, sin duda, está en su equipo. Cuenta con la mejor escuadra del Giro de Italia y ha sabido dosificarse soldándose a rueda de sus gregarios y rematar la faena con una solvencia y una autoridad incontestable.

¿Está decidido el Giro de Italia?

Es la pregunta que se hacen todos los analistas del ciclismo. "Necesitaría un minuto y medio antes de la contrarreloj final respecto a Evenepoel", reconocía el ciclista colombiano. El mazazo moral y psicológico que recibe hoy Evenepoel es considerable y, sobre todo, en un entorno que, a priori, no contábamos que pudiera suceder. Nadie hubiera imaginado que le pudiera rascar dos minutos y 8 segundos en esta jornada. Dicho esto, nadie pueda dudar de la clase y la calidad que atesora este genio. Si de alguien se puede confiar es de Evenepoel: ha demostrado sobradamente de qué pasta está hecho y, a pesar de su juventud, se comporta como un veterano más en el pelotón profesional.

No obstante, el nivel de confianza y la subida de moral que supone esta ventaja para Bernal es tremendamente positiva. En una carrera de tres semanas, la labor psicológica es un factor diferencial, que te produce más energía de la que tienes y, tengo muy claro, que Bernal no va a dejar ningún gramo de esfuerzo por seguir distanciándose de Evenepoel.

Sí, Egan hoy dio un enorme golpe sobre la mesa para alzarse con el Giro de Italia, pero todavía no está decidido. Aleksandr Vlasov, Hugh Carthy y Simon Yates todavía no han dicho la última palabra y queda montaña a doquier.