Hugo González se mete en otras dos finales y se confirma como estrella de la natación española
- El flamante medallista de 50 espalda luchará también por el podio en los 100 espalda y 200 estilos
- Sigue el Europeo de natación de Budapest en directo, del 17 al 23 de mayo en Teledeporte y +tdp
Hugo González de Oliveira se ha confirmado como el mejor nadador español del momento tras clasificarse para otras dos finales en el Europeo de Budapest, los 100 metros espalda y los 200 estilos.
La tercera jornada del campeonato ha sido maratoniana para González, que el martes logró su primera medalla en una gran competición absoluta (bronce en los 50 espalda).
Este miércoles estaba inscrito en las dos pruebas en las que tiene ya garantizada la plaza en los Juegos Olímpicos: eliminatorias por la mañana y, una vez superado ese primer escollo, semifinales por la tarde. En total, cinco carreras en 24 horas.
Al contrario que en la sesión matinal, por la tarde le tocó nadar primero los 100 espalda, y de nuevo rebajó su mejor marca personal con 53.14, quinto mejor tiempo entre las dos series.
Y una hora después, agradecido por la ayuda de los fisioterapeutas, los 200 estilos. Rozando su mejor prestación en esta prueba a pesar de que en los primeros largos fue algo rezagado en mariposa y espalda, su 1:58.08 resultó suficiente para pasar a la final también con el quinto mejor registro de los participantes.
Igual que la víspera mostró su ambición tras subirse al podio, el nadador ha mostrado de nuevo su ambición al decir a la Real Federación Española de Natación que más allá de estar en su mejor momento, "lo importante es aprovecharlo" y que este jueves repetirá su estrategia de "pensar prueba a prueba".
Una a una, ya son tres finales para el deportista nacido en Palma de Mallorca en este campeonato, algo que en la natación española solo ha estado al alcance de Mireia Belmonte y muy pocos más.
Récord de César Castro sin recompensa
Además, España ha competido en la final del 4x200 libres, donde más allá del puesto buscaba un registro que le permitiera la clasificación olímpica. El equipo formado por César Castro, Moritz Berg, Mario Molla y Miguel Durán no mejoró la marca de la semifinal (7:13.49, 41 centésimas más que por la mañana) y no pudo conseguir el billete a Tokio.
El cuarteto terminó sexto, a pesar de que César Castro lanzó el relevo de forma espectacular batiendo su propio récord de España de los 200 (1.47.13) en la primera posta. Las medallas fueron para Rusia, Reino Unido e Italia, por ese orden.
Finalmente en cuanto a la participación española se refiere, Carlota Torrontegui se ha despedido en las semifinales del 200 mariposa. La nadadora de lnacua Málaga debutaba con 18 años recién cumplidos en un gran campeonato internacional y por la mañana rebajó su plusmarca personal (2.13.33), mejor que por la tarde, cuando acabó 14ª.
Milak, superior
En el resto de finales de la jornada, en el 200 mariposa, el húngaro Kristof Milak ganó con una gran superioridad --más de tres segundos más rápido que el siguiente-- con 1:51.10, segunda mejor marca suya y de todos los tiempos.
En el 100 libre, Kliment Kolesnivov se impuso con 47.37 (y hasta cinco nadadores por debajo de 48 segundos). El ruso ha logrado ya su tercer oro en el Duna Arena, tras los dos de la víspera (4x100 libres y 50 espalda). Unos minutos después tenía la semifinal de los 100 espalda y pagó el esfuerzo quedando eliminado.
En el 1.500, el ucraniano Mykhaylo Romanchuk le ganó el pulso a Gregorio Paltrinieri, que acusó el cansancio de las aguas abiertas, donde la semana pasada ganó el oro en las tres pruebas (5 y 10 kilómetros y relevos mixtos de 5 km).
En categoría femenina, en el 100 braza --prueba en la que Jessica Vall quedó eliminada la víspera en semifinales a pesar de lograr la mínima olímpica-- ha ganado la sueca Sophie Hansson (1:05.69). Y en el 50 espalda, la neerlandesa Kira Toussaint se ha impuesto en su duelo particular a la británica Kathleen Dawson.