Enlaces accesibilidad
Giro de Italia | Análisis

Sin opciones españolas en el Giro de Italia

Por
Imagen del ciclista español Marc Soler durante la undecima etapa del Giro 2021.
Imagen del ciclista español Marc Soler durante la undecima etapa del Giro 2021.

El abandono de Marc Soler ha truncado por completo las últimas opciones españolas que podíamos tener para luchar por la clasificación general o, por lo menos, pelear por el podio en el Giro de Italia. El corredor español, que no comenzó en buenas condiciones la Corsa Rosa, empezaba a asomar con los mejores en las últimas jornadas de montaña. Suele ser un corredor que siempre va de menos a más.

El ciclista catalán, que llegaba por primera vez a la carrera italiana como líder del Movistar Team, se despide del pelotón sin poder demostrar su potencial en la segunda y tercera semana, decisivas para la general. En una nueva jornada inicial lluviosa, sufrió una caída y aquejado de un fuerte dolor en las costillas, decidió no continuar.

Tiene que ser doloroso tener que marcharse por una caída, pero el ciclismo es a veces muy injusto. Soler tendrá que levantarse de este mazazo y superar esta dificultad con nuevos objetivos en mente en la temporada. ¿Se podrá resarcir en la Vuelta a España?

¿Le permitirán ser el líder del Movistar? Enric Más, junto con Miguel Ángel López, nuevo líder de la Vuelta a Andalucía, serán los principales líderes para el Tour de Francia y está programado que doblen en la Vuelta a España. Dependiendo el rendimiento y cómo terminen ambos la ronda francesa, no es descabellado pensar que la escuadra dirigida por Eusebio Unzué le dé una nueva oportunidad al ciclista de Vilanova i la Geltrú, aunque por ser una carrera de casa la ambición es mayor en el equipo y tendrán que valorar el nivel físico de los tres corredores.

Y digo que nos quedamos sin alternativas españolas porque Pello Bilbao, nuestra tercera baza, tampoco podrá luchar por la general, aunque sus opciones ya se habían desvanecido, incluso antes del abandono de Mikel Landa. El ciclista vasco tiene que entregarse a su compañero, Damiano Caruso, que es tercero en la clasificación general.

A priori, Bilbao ha sorprendido que no estuviera tan adelante en la primera semana del Giro de Italia, teniendo en cuenta que, como nos comentaba, llegaba con un punto más de frescura en comparación con el año pasado. Sus posibilidades se acrecentaron al inicio del Giro de Italia por su gran actuación en el Tour de los Alpes, segundo en la general, solamente superado por Simon Yates. Incluso se habló de que podría llegar con mejor preparación y nivel que Landa.

Jornada tranquila para los favoritos

Jornada de transición en el Giro de Italia sin cambios en la general. Este próximo sábado llega la alta montaña en el Giro de Italia y, sin duda, Caruso necesitará del potencial del corredor bizkaino para poder luchar por el podio de la Corsa Rosa. Será el momento de ver también a ciclistas que, hasta el momento, apenas han aparecido y me refiero a Hugh Carthy y Simon Yates.

Remco Evenepoel todavía no ha dicho la última palabra y tiene ante sí todavía opciones de acercarse a Egan Bernal. La diferencia es que, salvo Vlasov y Hugh Carthy, el resto de favoritos no cuentan con equipos sólidos y se antoja más difícil si cabe desbancar al potente Ineos-Grenadiers.

El único que puede echar abajo al conjunto británico es Evenepoel por ser un gran especialista en contrarreloj. Todo lo que sea rascar segundos en bonificaciones o ataques será satisfactorio para sus intereses. No obstante, nada es imposible y en las carreras de tres semanas pueden ocurrir muchos factores externos que influyan en el devenir de la carrera. El sábado comenzará un nuevo Giro de Italia.