Enlaces accesibilidad
Natación | Campeonato de Europa 2021

Hugo González hace historia con un doblete de oro y plata en una hora y tres medallas en el Europeo

Por
Hugo González de Oliveira, nueva estrella de la natación española y europea

Hugo González de Oliveira ha hecho historia para la natación española con un doblete en una hora, oro en los 200 estilos y plata en los 100 espalda masculinos en el Europeo de Budapest, con lo que suma ya tres medallas en este campeonato.

El nadador nacido en Mallorca comenzó la sesión de este jueves con el hectómetro a espalda, estilo donde el martes logró el bronce en 50 metros.

Con una gran remontada, González se quedó a solo dos centésimas del oro, que ganó el rumano Robert-Andrei Glinta (mientras por el tercer puesto hubo empate entre el griego Apostolos Christou y el francés Yohann Ndoye Brouard, que se llevaron el bronce ex aequo).

Hugo González, plata en los 100 espalda, su segunda medalla en el Europeo

Pero lo mejor estaba por llegar. En la final de los 200 estilos, poco más de una hora después, repitió estrategia con una carrera de menos a más y se llevó el oro con un nuevo récord de España: 1:56.76 (más de un segundo mejor que la plusmarca anterior, también suya).

Hugo González, oro en los 200 estilos, hace historia para la natación española

En el último largo, a crawl, superó al suizo Jeremy Desplanches, que defendía el título de Glasgow 2018, y al italiano Alberto Razzettim, que han completado el podio por ese orden.

Aunque esto no es un Mundial ni son unos Juegos, Hugo ha firmado actuación espectacular, para el recuerdo. Una de las mejores --si no la mejor-- de la historia de la natación española en una sola sesión; en un campeonato al que llegaba ya con la clasificación garantizada para Tokio en estas dos pruebas.

A los 22 años, se encuentra en un momento de forma increíble tras los universitarios norteamericanos y ha dedicado su triunfo a todo el equipo: "No es solo un triunfo mío", ha dicho a la Real Federación Española de Natación (RFEN). También ha comentado que no se esperaba este doblete, pero que al fin y al cabo "se trata de competir, de retar al de al lado, y es lo que he hecho". Y ha apuntado más alto: "El campeonato no ha terminado aún", en alusión a los 200 espalda y 100 mariposa en los que también está inscrito.

Para más adelante estos resultados le dan "mucha confianza". "El objetivo es seguir mejorando" de cara a los Juegos, ha zanjado tras una segunda jornada seguida de muchísima exigencia física en la que ha demostrado una gran capacidad de recuperación.

Castro, la nota triste

Otros tres españoles participaban en pruebas individuales en la sesión vespertina de este jueves. César Castro, que la víspera batió su récord de los 200 libres en la primera posta del relevo (1:47.13), se quedó en semifinales con 1:47.18, a escasas centésimas de nuevo de la mínima olímpica (1:47.02) en la última oportunidad para conseguirlo según los criterios de la RFEN.

Está claro que el extremeño no tiene suerte, toda vez que los anteriores Juegos se los perdió por lesión tras haber logrado clasificarse con solo 16 años.

Además, en los 200 braza, han pasado a la final Marina García y Jessica Vall --las dos con el billete a Tokio ya conseguido antes--, con el sexto y séptimo mejor tiempo (2:24.25 y 2:24.50), respectivamente.

Y en el relevo 400 estilos mixto, el cuarteto español formado por Nicolás García, la propia Vall --en su cuarta carrera en solo 9 horas--, Alberto Lozano y Lidón Muñoz, ha quedado octavo con 3:49.90, más de tres segundos más lentos que por la mañana --cuando la posta de espalda la nadó Hugo González--. Los ganadores han sido los británicos.

Más finales

Además, en la matinal María de Valdés y la también olímpica Jimena Pérez lograron igualmente el pase para la carrera por las medallas en los 1.500 libre, que se disputará este viernes. La nadadora malagueña afincada en A Coruña ha pasado con el cuarto mejor tiempo y la cántabra que entrena en Barcelona con el octavo.

En otras finales de la sesión, en el 200 mariposa femenino Boglarka Kaplas se impuso con autoridad con 2:06.50, por delante de su compatriota Katinka Hosszu. Y en el 200 libre, la checa Barbora Seemanova aguantó la presión de la veterana italiana Federica Pellegrini y se llevó el oro por solo dos centésimas con 1:56.27.

Finalmente, en los 200 braza masculinos, el ruso Anton Chupkov hizo valer su demoledor final para ganar (2:06.99) por delante del neerlandés Arno Kamminga.

Pero en la sesión en la que el campeonato de Europa ha pasado su ecuador, un español ha eclipsado al resto de estrellas del continente: Hugo González de Oliveira.