Enlaces accesibilidad
Natación | Campeonato de Europa 2021

Un fallo técnico obliga a repetir una final en una jornada discreta para la natación española

Por
Un fallo técnico obliga a repetir una final en el Europeo de natación

Un fallo técnico en la piscina principal del Duna Arena ha obligado a repetir una final en el Europeo de Budapest, algo inaudito en un gran campeonato de natación. Ha sido la nota más llamativa de una jornada discreta para los españoles.

El problema se produjo en la final de los 100 m espalda femenina, en el sistema de salidas de la calle 8, donde la señal acústica no se pudo escuchar bien y la nadadora sueca Louise Hansson se ha quedado parada mientras el resto de competidoras se han puesto en acción con normalidad, según informado la confederación europea, la LEN, que organiza la competición, citada por AFP.

La carrera había continuado con normalidad para el resto, con la victoria de la británica Kathleen Dawson con cierta comodidad. Pero un rato después el jurado de la competición decidió anular la prueba y repetirla a última hora cuando las tres primeras ya estaban esperando para salir al podio.

Dos horas después, Dawson volvió a ganar, en tanto que Hansson mejoró hasta la sexta posición. Pero hubo otros cambios con una nadadora particularmente perjudicada, la neerlandesa Kira Toussaint, que perdió su medalla al pasar del segundo al cuarto puesto. La beneficiada fue la italiana Margherita Panziera, que logró la plata en el segundo intento.

En la carrera que se había disputado a continuación de la discordia en la sesión vespertina de este viernes, la primera semifinal del 200 espalda masculino, el nadador de la calle 8 también se quedó en la salida, aunque sobre este otro hecho no ha trascendido nada.

En todo caso, se trata del segundo gran incidente en dos semanas en la modernísima instalación del Duna Arena, situada junto al Danubio, que había acogido con éxito muchas competiciones internacionales desde su inauguración para los Mundiales de natación de 2017.

Suspendida una final del Europeo por problemas con los altavoces de la piscina

El 10 de mayo, un fallo en los altavoces subacuáticos provocó la suspensión de la final de dúo técnico (femenino) de la natación artística (sincronizada).

El nadador más destacado de la jornada ha sido el ruso Martin Malyutin, que ha sumado su tercer oro en el campeonato esta vez en el 200 libres batiendo además un viejo récord europeo (1:44.79, por los 1:44.89 que hizo en 2002 Pieter Van den Hoogenband).

María de Valdés, otra mejor marca

En cuanto a la participación española, la mejor ha sido María de Valdés, que en los 1.500 ha vuelto a demostrar que está en su mejor momento de cara al Preolímpico de aguas abiertas. Ha rebajado otra vez su mejor marca hasta los 16:14.77 para quedar quinta.

La otra española en la final, Jimena Pérez, ha sido séptima (16:19.11), en una prueba que ha ganado con autoridad la italiana Simona Quadarella. La nadadora cántabra ha tenido "sensaciones un poco mejores" que en las anteriores carreras en este campeonato. Tanto ella como su compañera de entrenamientos Mireia Belmonte --baja en este campeonato-- tienen plaza garantizada en los Juegos en esta prueba de fondo.

Otra final femenina ha tenido doble presencia española, pero con un resultado discreto: Marina García ha terminado séptima y Jessica Vall, octava, en los 200 braza. Dos veteranas que, eso sí, siguen entre las mejores del continente.

En la semifinal del 200 estilos también en categoría femenina han quedado eliminadas África Zamorano y Cata Corró. La primera ha quedado 12ª con 2:12.80, su mejor marca, rozando la clasificación y la mínima olímpica (2:12.56). A Zamorano le quedan aún los 200 espalda, su prueba para Tokio.

En esa misma prueba masculina Manu Martos se ha quedado igualmente en semifinales con el 15º mejor tiempo, lejos de la mínima olímpica con un tiempo un poco peor que por la mañana en las eliminatorias, con la lógica decepción para este joven almeriense que estudia y entrena en Estados Unidos, como Hugo González.

Un día después de su memorable actuación, González nadó también los 200 espalda en las eliminatorias. Logró la clasificación para las semifinales, aunque con un tiempo discreto al acusar el cansancio, y finalmente se dio de baja.

De esta forma, y de acuerdo con su equipo, ha descartado una prueba que coincide en el programa de Tokio con otra muy exigente como los 200 estilos, en la que el jueves consiguió el oro con la tercera mejor marca mundial del año.

Finalmente, en el 100 libres femenino a Lidón Muñoz tampoco ha estado en sus mejores marcas, aunque en su caso ya está clasificada para Tokio en esta prueba. La castellonense ha terminado en 12º posición de todas las semifinalistas.