Egan Bernal se adueña de medio Giro de Italia
- Gloria para el Eolo Kometa en Zoncolan; Yates y Bernal dejan el Giro en un pulso, la crónica de
- Sigue el Giro de Italia, del 8 al 30 de mayo en RTVE.es
Egan Bernal saborea cada vez más su triunfo en el Giro de Italia. La alta montaña se abría paso a los ciclistas con el ascenso al temido Zoncolan y el corredor colombiano ha vuelto a brillar con un ataque letal en el último kilómetro que nadie ha podido contrarrestar.
Todos teníamos los ojos puestos en esta jornada clave del Giro de Italia. La exigencia del Monte Zoncolan -con rampas máximas del 27%- auguraba un terreno propicio para abrirse diferencias entre los hombres de la general. El Astana endureció la carrera en el inicio de la subida, con un gran trabajo de Luis León Sánchez y Gorka Izagirre, que aventuraba un posible ataque de Aleksandr Vlasov. El ciclista ruso, segundo en ese momento en la clasificación general, tenía que mover el manzano si quería destronar o acercarse al primer puesto defendido por Bernal, pero muy pronto se quedó sin compañeros.
Ahí entro en escena Ineos-Grenadiers, que no ha venido a especular y controlar la carrera, sino a demostrar que es el mejor equipo del Giro de Italia y sentenciar la carrera. Jhonatan Narvaez se puso al frente y le cogió el testigo Jonathan Castroviejo, que seleccionó más si cabe el grupo, perdiendo contendientes el equipo de Vlasov.
El corredor vasco, uno de los mejores gregarios cuando la carretera se empina, volvió a demostrar de qué pasta está hecho. Su desarrollo y su gran planta hacen de un corredor que cualquier equipo quisiera tener. Si faltaría poco para ayudar a Bernal, el potencial del escalador, Daniel Felipe Martínez, puso en aprietos a Remco Evenepoel que se dejaba caer en las últimas posiciones del pelotón de favoritos. El corredor belga no se encontraba con suficientes piernas para mantenerse al frente del grupo. Y apareció en escena, Simon Yates. El invisible corredor británico que, apenas había aparecido en combate en esta edición de la Corsa Rosa, decidió probar al líder. Egan Bernal, una vez más, se soldó a rueda del británico y en los metros finales le remató con una velocidad endiablada sacándole once segundos.
¿Remco Evenepoel dice adiós al triunfo del Giro de Italia?
El gran damnificado de la jornada de hoy es el ciclista del Deceuninck-Quick Step, que ha perdido un minuto treinta segundos respecto a Bernal. El rendimiento mostrado hoy por Evenepoel es una sensación negativa para sus aspiraciones de alzarse con el triunfo en Milán. El corredor belga ha reiterado en alguna ocasión que viene a pelear el podio de la general, pero todos sabemos de su potencial y talento encima de una bicicleta, capaz de lograr la mayor dificultad que se presente en carrera. Aún así, ya es un logro que esté disputando la Corsa Rosa en su debut y después de estar ocho meses sin poder competir por una grave caída.
Otro de los corredores que sufrió el vendaval colombiano fue Vlasov. El Astana inició el ascenso con una buena estrategia de equipo, pero Ineos desarboló por completo cualquier anhelo posible para la escuadra rusa. El ciclista de Víborg no apareció en el momento clave de la carrera y mucho tienen que mejorar las cosas para que pueda ganar a Bernal, cuando la distancia se acerca a los dos minutos.
La expectativa está ahora en Simon Yates, que se coloca segundo en la general. Hoy presenciamos el primer movimiento del ciclista británico, que suele ir de menos a más y es una buena señal de que puede mostrar sus garras en la tercera semana definitiva. No dudo de su potencial y sería bonito para el espectáculo que hubiera competencia seria para Bernal, que se está mostrando intratable hasta el momento.
El corredor del Team BikeExchange avisó a navegantes en la competición previa a la ronda italiana, el Tour de los Alpes, del gran estado de forma en el que llegaba. Queda mucha montaña todavía y cualquier caída, desfallecimiento o factor externo pueden dar al traste todo objetivo, pero la confianza que muestra Bernal, junto al gran equipo que conforman, se antoja difícil que echen abajo el liderazgo del colombiano. El ciclista de Zipaquirá conquista medio Giro en una etapa épica.
Histórico triunfo del Eolo-Kometa
El equipo de Iván Basso y Alberto Contador celebran con gran satisfacción la primera victoria del Eolo-Kometa en su primera campaña como equipo UCI Pro Team. El conjunto con franquicia italiana, pero que se nutre con corredores de la Fundación Contador, pone su primer granito de arena con la victoria de Lorenzo Fortunato en una jornada para el recuerdo.
Vencer en el Monte Zoncolan, uno de los puertos con más solera en la historia del ciclismo mundial, abre las puertas de par en par para lograr financiación de cara a un posible ingreso en el World Tour. Con esta victoria, la imagen que muestra el equipo -de cara a sus patrocinadores- es abismal.