Enlaces accesibilidad
Giro de Italia | Etapa 15

El belga Campenaerts culmina su escapada con victoria en la 15ª etapa del Giro

  • El corredor del Qhubeka tuvo hasta un cuarto de hora de ventaja pero su victoria no afecta a la general
  • Sigue el Giro de Italia, del 8 al 30 de mayo en RTVE.es

Por
Victor Campenaerts gana la etapa 15 del Giro
Victor Campenaerts gana la etapa 15 del Giro

El belga Victor Campenaerts (Qhubeka) ganó este domingo la 15ª etapa del Giro de Italia en Gorizia (noreste), localidad fronteriza con Eslovenia, mientras que el colombiano Egan Bernal (INEOS Grenadiers) retiene la 'maglia rosa' antes de la etapa reina de la ronda transalpina.

Campenaerts, poseedor del récord de una hora, concluyó una escapada sin consecuencias para el pelotón que le dejó casi un cuarto de hora por delante.

El corredor del Qhubeka se lanzó al ataque en la parte final de la etapa y le siguieron el español Albert Torres y Riesebeeck. El ciclista del Movistar Team flaqueó pero Riesebeeck y Campenaerts llegaron juntos hasta la línea de meta, donde e belga fue más rápido y se llevó el triunfo.

En la llegada a Gorizia, Campenaerts esperó a que su rival atacase sobre el adoquinado final y le doblegó al esprint (3:25:25). El podio de la etapa lo completó el alemán Nikias Arndt (DSM), a siete segundos del ganador, mientras que el resto de componentes de la fuga del día fueron entrando escalonadamente.

La victoria de Campenaerts llegó el mismo día que el abandono del italiano Nizzolo, que no tomó la salida.

Bernal conserva la 'maglia rosa'

A 17:21 entró el pelotón con los favoritos, entre ellos un Bernal que no ha tenido problema para retener el liderato de una general sin cambios. Así, continúan con 1:33 de ventaja sobre el Simon Yates (Team BikeExchange) y 1:51 sobre el italiano Damiano Caruso (Bahrain-Victorious), mientras que el ruso Aleksandr Vlasov (Astana-Premier Tech) y el británico Hugh Carthy (EF Education-Nippo) completan el 'Top 5'.

Hasta 15 corredores formaron la fuga de la jornada, que gozó de más de 11 minutos de ventaja y que llegó casi sin fisuras al tramo final de la etapa. A falta de unos 30 kilómetros, el trío formado por Campenaerts, Riesebeek y Torres se distanció de sus compañeros de escapada para lanzarse a por la victoria, aunque el español se quedó por el camino con la aparición de la lluvia. Finalmente, el belga logró hacerse con el triunfo.

La carrera continuará este lunes con la disputa de la etapa reina, la decimosexta, una jornada dolomítica con más de 5.500 metros de desnivel y que cubrirá 212 kilómetros entre Sacile y Cortina d'Ampezzo.

El día será duro ya desde la larga subida inicial a La Crosetta, pasando por los ascensos a Passo Fedaia y Giau, ambos de primera categoría, y Passo Pordoi, con pendientes constantes en torno al 6% durante 12 kilómetros. La etapa tendrá un descenso rápido hasta Cortina.