Enlaces accesibilidad
Giro de Italia | Análisis

Nueva víctima para la general en el Giro de Italia

Por
Imagen del ciclista Emanuel Buchmann tras una caída en el Giro 2021.
Imagen del ciclista Emanuel Buchmann tras una caída en el Giro 2021.

Nueva jornada accidentada de la Corsa Rosa, que provocó una situación curiosa en carrera. Tras quedar tendidos varios ciclistas sobre el asfalto por una caída, los jueces decidieron neutralizar la marcha y los fugados fueron neutralizados por el pelotón. Durante treinta minutos, la jornada estuvo detenida, debido a que las asistencias sanitarias tenían que atender a los corredores heridos.

El ciclista del Bora-Hansgrohe, Emanuel Buchmann, no está teniendo suerte con las caídas y se vio involucrado en un nuevo incidente, que le ha impedido continuar en carrera en la ronda italiana. El corredor alemán tenía serias opciones de luchar por el podio del Giro de Italia, sexto en la clasificación general y se vuelve con las manos vacías sin poder cumplir su objetivo.

A sus 28 años, Buchmann no ha podido rendir a gran nivel en las grandes vueltas, desde su brillante actuación en el Tour de Francia 2019 -con el soberbio cuarto puesto en la general-. El pasado año, la caída en el Criterium del Dauphiné le dificultó de estar a un nivel óptimo en la Grand Boucle. Aún así, todavía es joven y seguramente volverá a estar con los mejores en una gran vuelta. ¿Quizá la Vuelta a España? Ojalá así sea.

La climatología no está acompañando al pelotón en esta edición del Giro de Italia que, unido a la gran exigencia montañosa, está sufriendo numerosas bajas hasta el punto que el Lotto-Soudal se queda con solo tres ciclistas para el resto de la semana. Otro de los corredores destacados retirados en el día de hoy es Giacomo Nizzolo, que no ha tomado la salida hoy, después del gran esfuerzo exigido en la jornada anterior en el Monte Zoncolan y tras haber ganado su primera etapa en una gran vuelta. Su equipo, Team Qhubeka Assos, ha decidido que descanse y se recupere para plantearse nuevos objetivos. El abandono del ciclista italiano deja prácticamente la maglia ciclamino en manos de Peter Sagan, que lograría su primera clasificación por puntos en el Giro de Italia.

Con la mente puesta en la etapa reina de mañana, donde los ciclistas tendrán que afrontar cuatro puertos de primera categoría -incluido la Cima Coppi-, el pelotón de favoritos rodó con tranquilidad, sin sumar ninguna tensión a la carrera. El Ineos-Grenadiers controló la jornada a su antojo y los hombres de la general llegaron con diecisiete minutos de diferencia respecto al ganador de hoy. Las hostilidades presumiblemente llegarán mañana. ¿Sentenciará definitivamente el Giro de Italia Egan Bernal? ¿Asomará Simon Yates? ¿Se acercarán al colombiano Vlasov, Carthy o Caruso? Es la gran oportunidad para los favoritos, en una jornada que se presume épica, con lluvia intensa y bajada de temperaturas.

Protagonismo español en la decimoquinta jornada del Giro de Italia

El pistard, Albert Torres, cuajó una gran actuación, después de meterse en la escapada del día y afrontar los últimos kilómetros en un selecto grupo de corredores entre los fugados. El excelente rodador balear sufrió en la última cota puntuable del día por tierras eslovenas para alcanzar a Oscar Riesebeek y Victor Campenaerts, que se jugaron la victoria en Gorizia.

El corredor belga del Team Qhubeka Assos decidió marcharse en solitario, pero fue alcanzado por Riesebeek. Aún así, Campenaerts resolvió con inteligencia la etapa: permitió que lanzara el ataque el ciclista holandés para superarle con claridad en la línea de meta. Torres no pudo luchar por la victoria, pero dejó una buena impresión de cara a su principal objetivo del año: los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.