Polémica en el taekwondo español: Jesús Tortosa habla de "injusticia" y la federación argumenta "criterios deportivos"
- La elección del equipo nacional para Tokio 2020 provoca duras críticas de Tortosa, que apunta a "motivos políticos"
- La RFET insiste en que los méritos deportivos de Adrián Vicente, el elegido en -58 kg., son mayores
Las aguas bajan revueltas en el taekwondo español. La elección definitiva de los taekwondistas que representarán a España en Tokio 2020 ha sido duramente criticada por Jesús Tortosa, excluido del equipo en favor de Adrián Vicente en la categoría de -58 kg. La Real Federación Española de Taekwondo (RFET), sin embargo, ha defendido este jueves que los criterios de selección son "única y exclusivamente deportivos y de rendimiento".
Tortosa, que rozó la medalla de bronce en los Juegos de Río 2016, apuntó en declaraciones a RTVE que "hay otros motivos políticos que han afectado en esta posible decisión". El taekwondista, de 23 años, hace referencia al apoyo de su padre, entrenador y extaekwondista profesional, a una candidatura alternativa a la del actual presidente de la Federación, Jesús Castellanos.
La dirección técnica de la RFET, no obstante, insiste en la valoración deportiva y este jueves, a través de un comunicado citado por Efe, con los logros del último año y medio de Tortosa y de Vicente. Tortosa, cuarto de la clasificación olímpica en su categoría, logró una medalla de plata en pruebas internacionales, mientras que Adrián Vicente, décimo del mismo escalafón, sumó seis, entre ellas el reciente subcampeonato de Europa.
“La Comisión Técnica debía elegir entre dos grandes deportistas, ambos becados en el CAR de Madrid, con grandes resultados internacionales”, explica en su informe dicho organismo, quien tras detallar las cualidades competitivas de Adrián Vicente le considera “un firme candidato a medalla”.
Añade la nota que se han aplicado para la elección “los criterios que previamente se encontraban establecidos, y de los cuales se había informado hace meses a las autoridades deportivas de nuestro país”. “Las decisiones tomadas por esta Comisión Técnica son puramente deportivas, no existen razones extradeportivas. Querer buscar un motivo extradeportivo es estar muy lejos de la realidad y faltar al respeto a los integrantes de la misma”, añade.
"Se ha elegido al deportista que creemos que está en un estado de forma excelente"
“Se ha elegido al deportista que creemos que en este momento está en un estado de forma excelente y da más garantía para afrontar con éxito esta cita olímpica”, apostilla el comunicado.
La comisión técnica de la RFET recuerda que las plazas que corresponden a cada delegación para los Juegos no son nominales, “sino que se conceden al país, siendo el comité olímpico nacional, en colaboración con la federación nacional, la que determina la identidad de los seleccionados”. “Un o una deportista no gana la plaza para sí”, defiende la Federación, quien añade que los deportistas seleccionados son “totalmente merecedores de la plaza”.
“Tortosa: Es una injusticia“
Para Tortosa, sin embargo, la decisión es una "injusticia" y asegura que le han dejado "vendido", ya que hasta ahora, según sus palabras, le habían dado a entender que iba a ser elegido para los Juegos y que confiaban en él.
La RFET, por último, pide “el más absoluto respeto” a la decisión de la dirección técnica y sobre todo para el competidor finalmente seleccionado, ya que considera que se están obviando “sus merecimientos”, y apoyo para los deportistas seleccionados “pues sus éxitos serán los del taekwondo español”.