Enlaces accesibilidad
Final Champions League | Manchester City - Chelsea

El Chelsea busca su segunda Champions ante el poderío del City en otra final de dominio inglés

Por
El entrenador del Manchester Ciy, el español Pep Guardiola, y el del Chelsea, el alemán Thomas Tuchel.
El entrenador del Manchester Ciy, el español Pep Guardiola, y el del Chelsea, el alemán Thomas Tuchel.

Alineaciones confirmadas:

Manchester City: Ederson; Zinchenko, Dias, Stones, Walker; Bernardo, Gündogan, De Bruyne; Mahrez, Foden y Sterling.

Chelsea: Mendy; Chilwell, Silva, Rudiger, James, Azpilicueta; Jorginho, Kanté; Mount, Werner y Havertz.

Árbitro: Mateu Lahoz (ESP)

Estadio: Do Dragao (Oporto)

Hora: 21:00 horas

El dominio del fútbol inglés en Europa vuelve a plasmarse este 2021 en la Champions League, dos años después de la final de Madrid, con el duelo entre el Manchester City y el Chelsea. Solo uno de los dos será el campeón, aunque las quinielas dan como favorito a los de Pep Guardiola, que busca un nuevo triplete de títulos después del que conquistó en 2009 con el Barça.

Enfrente no tendrá precisamente a una 'perita en dulce' con el Chelsea, armado de moral tras dejar en la cuneta en semifinales nada menos que al Real Madrid, 'rey' de Europa con 13 Champions en su palmarés. Los londinenses tienen una, la ganada en 2012 frente al Bayern también contra todo pronóstico.

El técnico alemán Thomas Tuchel quiere emular a su homólogo de entonces, Roberto di Matteo, que pasó de tomar las riendas del equipo en una situación complicada a ganar la Copa de Europa.

Pero los de Guardiola no son favoritos de casualidad. Tras ganar la Premier League con autoridad y levantar la Copa de la Liga, aspiran a un triplete que el técnico de Santpedor no ha vuelto a saborear desde que dejara el FC Barcelona. Lo intentó con el Bayern, pero se atascó en semifinales.

Además del técnico catalán, habrá españolidad en la final con sendos planteles nutridos de jugadores salidos de LaLiga y un árbitro español: Antonio Miguel Mateu Lahoz.

Es el City el que más aporta, y precisamente también a la selección española, con jugadores como Eric García y Aymeric Laporte -francés nacionalizado- en la defensa, Rodri Hernández en la media y Ferrán Torres en la delantera. Aunque el Chelsea tampoco va 'cojo' de españoles con Kepa Arrizabalaga, César Azpilicueta, que además es el capitán, y Marcos Alonso.

Un consuelo para una temporada en la que solo el Madrid ha aguantado hasta las semifinales. Poco han podido hacer unos equipos españoles que han visto cómo la contención en fichajes por la crisis del coronavirus ha mermado su competencia frente a clubes como el City y el Chelsea, apoyados por las fortunas de sus dueños.

Contra lo que no suelen poder los millones es contra las lesiones, pero en este aparado también la suerte se ha puesto de parte de los técnicos.

Guardiola parece que podrá contar con Ikay Gundogan, uno de los fijos en la media y que además aporta gol esta temporada, 16 entre Premier y Champions. Lo cierto es que el City asusta de medio campo para arriba con hombres como el alemán, Kevin de Bruyne, el citado Rodri y la delantera en la que Torres compite con jugadores de Sterling, Gabriel Jesús o Mahrez, entre otros.

Sin olvidar al argentino Sergio 'Kun' Agüero que quiere despedirse del club inglés -con toda probabilidad su destino será el Barça- con una Champions que añadir a su palmarés.

Tuchel recupera a Mendy y Kanté

Ya tiene una el Chelsea, aunque no quede en la actual plantilla ninguno que recuerde la lograda hace nueve años. Su técnico, Thomas Tuchel, busca la revancha tras la derrota sufrida el año pasado ante el Bayern cuando era técnico del PSG.

El germano también ha recibido con satisfacción la vuelta a los entrenamientos de dos de las piezas fundamentales, el meta francés Edouard Mendy y el también galo centrocampista N'Golo Kanté. El primero frustra la titularidad del español Kepa, que volverá al mismo banquillo que le ha costado perderse la Eurocopa.

Los 'blues' son algo inferiores línea por línea respecto a los 'citizens', aunque tratarán de contraponer el toque y la posesión de los de Manchester con la velocidad de sus atacantes, especialmente por las bandas.

Desde la llegada de Tuchel al banquillo del Chelsea, los londinenses han encadenado una racha de 18-6-5 en victorias empates y derrotas, siendo las tres últimas de estas en este mes de mayo. En Champions solo ha cosechado una derrota contra el Oporto y un empate contra el Madrid, aunque ambos rivales acabaron eliminados.

La derrota más dolorosa fue en la final de la FA Cup contra el Leicester, pero los de Stamford Bridge se animan con una victoria en la Premier en el precedente más reciente de lo que será esta final de Champions: 1-2 al Manchester City en su visita al Etihad Stadium. Sin duda un espejo en el que mirarse cuando salten ambos equipos al césped de Do Dragao en Oporto.