Bernal gana su primer Giro y Ganna se lleva la crono final
- El colombiano de Ineos suma su segunda gran vuelta al ganar con autoridad el Giro de Italia 2021
- Ganna se hizo con la última etapa, mientras Damiano Caruso y Simon Yates completan el podio final
El colombiano Egan Bernal ha confirmado en la crono de Milán su rotundo éxito en el Giro de Italia 2021, que ha dominado con mano de hierro para llegar de rosa a su última etapa, ganada, cómo no, por un Filippo Ganna al que no le inquietó ni un pinchazo.
Por su parte, Damiano Caruso y Simon Yates completan el podio definitivo de un Giro que vuelve a tener un ganador colombiano, después del conseguido por Nairo Quintana en 2014. El siciliano Caruso fue la gran sorpresa de la carrera y le dio una extraordinaria visibilidad al trabajo de los gregarios con un sorprendente segundo puesto, a solo 1:29 de Bernal, y con una épica victoria de etapa en Alpe Motta. Yates, por su parte, no llegó a estar al altísimo nivel con el que había llegado a la salida de la 'Corsa rosa' y, pese a ser tercero a 4:15, tan solo mostró su categoría en Sega di Ala.
El británico solo puso contra las cuerdas a Bernal en aquella etapa y acusó el mal tiempo que ha reinado sobre buena parte del Giro. Bernal, ganador inapelable, supo manejar con brillantez la gran renta conseguida en la segunda semana de la carrera, y demostró tener el mejor equipo del Giro, con la sobresaliente actuación de Daniel Felipe Martínez, quinto en la general, y Jonathan Castroviejo.
Precisamente un Ineos, ese equipo inagotable en el que los gregarios serían líderes en otros equipos, se llevó la última etapa del Giro. Filippo Ganna, campeón del mundo de contrarreloj, volvió a mostrar su poderío contra el crono con una fabulosa victoria de etapa. Pese a sufrir un pinchazo que le hizo perder una veintena de segundos, su tiempo resultó inalcanzable para el resto de corredores.
Es la quinta crono consecutiva para Ganna en el Giro de Italia. El italiano recorrió los 30,3 kilómetros que separan Senago y Milán en 33:48 minutos, 12 segundos menos que el francés Rèmi Cavagna, que sufrió una caída, y 13 menos que el italiano Edoardo Affini.
Bernal, un campeón con hambre de victoria
La victoria de Egan Bernal, cimentada en sus buenas actuaciones en las primeras llegadas en alto, nos dejó el buen sabor de boca de ver a un campeón con talante ofensivo, que ha atacado cuando ha tenido buenas piernas y que ha sabido jugar sus cartas cuando le han venido mal dadas.
El Giro nos dejará para el recuerdo el regreso de un Remco Evenepoel que arrancó a un nivel muy alto, pero que acabó abandonando tras una nueva caída. Tampoco tuvo suerte el español Mikel Landa, al que una inoportuna caída le dejó fuera de un Giro al que había llegado entre la terna de favoritos liderando a un Bahrein Victorius que, con Damiano Caruso y Pello Bilbao, ha demostrado que podía pelear en los momentos decisivos de la carrera.
Más allá de la general, la 'maglia ciclamino' fue para el eslovaco Peter Sagan, la 'azzurra' para el francés Geoffrey Bouchard y la clasificación por equipos para un Ineos intratable. El equipo de un Bernal, también mejor joven de la carrera, que ya suma dos grandes, Tour y Giro, con 24 años. El colombiano podría atacar a la triple corona el próximo mes de agosto en la Vuelta a España.