España ensaya con público frente a Portugal a diez días de su debut en la Eurocopa
- El Wanda Metropolitano se abre a 15.000 espectadores, en torno a un 30% de su aforo
- Amistoso España - Portugal en directo, viernes a las 19:30 horas en La 1, RNE y RTVE.es
La selección española masculina de fútbol tiene ante la de Portugal este viernes un debut muy especial. No es el oficial de la Eurocopa 2021, que tendrá lugar en La Cartuja de Sevilla el 14 de junio contra Suecia, pero sí será el primer partido en año y medio ante su afición.
El partido sirve, además, para promocionar la Candidatura Ibérica para el Mundial 2030 y no será la primera vez que ambas escuadras se vean las caras con el mismo objetivo. Es el segundo amistoso, tras el disputado el 7 de octubre del año pasado en tierras lusas y que acabó con empate sin goles.
El escenario es el Wanda Metropolitano de Madrid, precisamente el mismo escenario del último encuentro con público de la Roja. Fue el cierre de la fase de clasificación para la Eurocopa, con goleada a Rumanía (5-0).
Fue el 18 de noviembre de 2019 y el último partido de Robert Moreno al frente de la selección en una etapa de apenas unos meses en sustitución de Luis Enrique, que había dejado el banquillo por la enfermedad y posterior fallecimiento de su hija.
Recueros amargos que, 18 meses después, parecen haber quedado 18 años atrás. La vuelta de los aficionados a las gradas era un reclamo del mundo del fútbol a las autoridades sanitarias, pero se ha hecho esperar.
Las dos últimas jornadas ligueras han sido las de ensayo para una parte de los estadios, pero no se incluyeron las comunidades con mayor incidencia de casos positivos de COVID-19.
Era el caso de la Comunidad de Madrid, pero el buen ritmo de vacunación en todo el país se ha visto reflejado en un descenso de la incidencia, por lo que la Consejería de Sanidad anunció el pasado 25 de mayo que se abrirían las gradas del estadio del Atlético de Madrid algo menos de un 30% del aforo.
Serán 15.000 gargantas finalmente -la CAM informó de 22.500- las que presenciarán el partido entre las dos últimas campeonas de Europa, la España de una nueva generación encarnada por Pedri, Gerard Moreno, Rodri, Ferrán Torres, Dani Olmo y compañía frente a los 'tugas' liderados por el incombustible Cristiano Ronaldo, a sus 36 años, pero con jóvenes que vienen pisando fuerte como Joao Félix y Diogo Jota.
Aunque con huecos en el graderío, volverán a verse los colores rojo y amarillo, más algún que otro verde portugués, haciendo ondear las banderas en el Wanda Metropolitano. El día se prevé además soleado, en contraste con el frío y gris de la noche del 18 de noviembre de 2019.
Un año y medio después, en concreto 564, el fútbol y la selección española empiezan poco a poco a recuperar parte de su esencia.