Padun culmina con un doblete un Dauphiné que gana Richie Porte con sufrimiento final
- El ciclista ucraniano logra su segunda victoria en la última etapa, que ha decidido el título
- Sigue el Tour de Francia en directo, del 26 de junio al 18 de julio en RTVE
La octava y última etapa entre La Léchère-les-Bains-Les Gets, en los Alpes franceses no ha desmerecido al calificativo de 'reina'. El encargado de reinar en la línea de meta ha sido de nuevo el ucraniano Mark Padun (Bahrain Victorious), mientras que la victoria final ha sido para el australiano Richie Porte (Ineos Grenadiers)
El Dauphiné es el último gran test antes del Tour de Francia. Una clásica de una semana que no ha desmerecido en emoción y espectáculo, con una última etapa espectacular. Porte, de 36 años, ha sufrido los intentos del kazajo Alexey Lutsenko (Astana) por desbancarle, pero ha podido augantar.
Padun ha esperado al último puerto, el Joux-Plane de categoría especial, para dar su hachazo a más de 20km para la meta. Fue el inicio de la primera gran selección, puesto que tras él salieron varios corredores.
El ucraniano de Bahrain Merida no era uno de los favoritos para la general, pero sí su compañero de equipo Jack Haig, que obligó al Ineos de Porte a actuar para neutralizar a los perseguidores de Padun.
Lo peor para el equipo del entonces líder fue el descenso, donde se quedó atrás el español Enric Mas (Movistar) por el esfuerzo en ayudar a 'Supermán' López, otro de los candidatos a la victoria final.
Además de Haig lo intentó en ese descenso problemático para Porte el kazajo Alexey Lutsenko, que junto al español Ion Izagirre hicieron sonar las alarmas del Ineos. Geraint Thomas se fue al suelo en una de las curvas, para añadir drama al sufrimiento del equipo del líder.
Por delante, Padun iba saboreando la victoria de etapa y se permitía saludar a la cámara, haciendo doblete en las dos etapas reinas del Dauphiné. Porte llegó tranquilo con el resto de favoritos agrupados y también sonreía aliviado.