Enlaces accesibilidad
España 4-0 Lituania

La Rojita se hace grande ante Lituania

Por
Javi Puado: "Ha sido una noche inmejorable"

El partido amistoso entre España y Lituania estaba llamado a ser la última prueba para que Luis Enrique ensamblara las piezas antes del debut en la Eurocopa 2021 ante Suecia en La Cartuja de Sevilla, pero los jugadores sub-21 superaron con nota la papeleta tras el confinamiento obligado de la Absoluta tras el positivo por coronavirus de Busquets.

Ha sido la segunda vez en la historia en la que España jugó sin su primer equipo tras la victoria del 29 de mayo de 1927 en partido disputado en Madrid ante Portugal mientras la primera unidad perdia ante Italia en Bolonia tras programar la RFEF dos encuentros de forma simultánea.

Nunca un partido de la Selección Absoluta tuvo tantos debutantes, hasta 16: Álvaro Fernández y Josep Marínez; Óscar Gil, Mingueza, Guillamón, Cucurella; Zubimendi, Manu García, Gonzalo Villar; Brahim Díaz, Bryan Gil y Abel Ruiz, Antonio Blanco, Juan Miranda que anotó el tercero, Fran Beltrán y Javi Puado que cerró la cuenta. Solamente Iñaki Peña, Jorge Cuenca y Yeremi Pino no saltaron al césped.

Mientras la unidad A contenía la respiración a la espera de las pruebas PCR para descartar algún contagio más, los chicos de Luis de la Fuente cogieron rápidamente el aire al partido -contará como partido absoluto a todos los efectos- con el tanto del central del Valencia Hugo Guillamón en el tercer minuto del partido, segundo jugador más rápido en marcar en su debut tras Morientes ante Suecia en 1988 en el minuto 2.

16 debutantes con hambre de gol

Solamente Bryan Gil había debutado con la selección Absoluta entre los 20 convocados para el partido de Butarque, por lo que todos ellos contarán con la satisfacción de haberse estrenado con la selección Absoluta, lo que además supondrá una mejora en sus contratos, en algunos casos será una prima y en otros una mejora sustancial en su salario, al entender los clubes que jugar con la selección supone una revalorización de sus jugadores.

La confidencialidad de las relaciones contractuales de los jugadores con sus clubes no permiten conocer quienes de los debutantes se acogerán a esa mejora, pero a bun seguro será más de uno, a pesar de que 14 de ellos dejaran de ser sub-21 el pasado jueves tras caer eliminados ante Portugal en las semifinales del Europeo de la categoría.

La conexión entre Gonzalo Villar y Brahim Diaz, ambos futbolistas procedentes de la Serie A hizo posible el segundo tanto de España al marcador con el disparo del jugador del Real Madrid cedido este año en el Mila, que pudieron ser tres si Abel Ruiz (Sporting Clube Braga) hubiera transformado el penalti señalado sobre un activo Bryan Gil.

Optimismo para Tokio 2020

Su compromiso con España ha tenido el doble premio del debut y la victoria y podría significar un tercero en el caso de que alguno de ellos tuviera que entrar en la lista definitiva de Luis Enrique para la cita Europea que comienza este viernes; en el caso de Alejandro Pozo, que no acudió a la Eurocopa Sub-21 en Esolvenia, es especialmente llamativo, ya que el lateral derecho del Eibar podría ser una de las incorporaciones para los 24 elegidos de Luis Enrique, sin un ‘2’ puro en la lista, que podría reubicar a Marcos Llorente en caso necesario.

Juan Miranda, de falta directa y Javi Puado en jugada personal cerraron la cuenta para una joven selección que dio la talla ante una pobre Lituania para dejar una buena imagen en el césped de Butarque, estadio también debutante para la selección absoluta y dejar un buen poso en los aficionados de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en este caso, una convocatoria sub-24 debido al retraso de un año de la cita olímpica,