Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2020 | España 0-0 Suecia

España se estrella contra Suecia en el primer partido sin goles de la Eurocopa 2020

Por
El delantero español Álvaro Morata presiona la salida del balón del sueco Augustinsson.
El delantero español Álvaro Morata presiona la salida del balón del sueco Augustinsson.

Ficha técnica:

0 - España: Unai Simón; Marcos Llorente, Laporte, Pau Torres, Jordi Alba; Rodri (Thiago, m. 62); Koke (Fabián, m. 86), Pedri; Ferran Torres (Oyarzabal, 74), Morata (Sarabia, m. 62), Dani Olmo (Gerard Moreno, m. 74).

0 - Suecia: Olsen; Lustig (Krafth, m. 75), Lindelof, Danielson, Augustinsson; Sebastian Larsson, Ekdal, Olsson (Cajuste, m. 84), Forsberg (Bengtsson, m. 84); Isak (Claesson, m. 69), Berg (Quaison, m. 69).

Árbitro: Slavko Vincic (Eslovenia). Amonestó al sueco Lustig (m. 55).

Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada del grupo E de la Eurocopa 2020 disputado en el Estadio La Cartuja de Sevilla ante 12.517 espectadores. El rey Felipe VI y Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, presenciaron el encuentro desde el palco.

La selección española masculina de fútbol no ha sido capaz de anotar ante Sueciaen lo que se ha convertido en el primer empate sin goles en la presente Eurocopa. La afición española congregada en La Cartuja de Sevilla se fue a su casa con un sabor agridulce por no ver marcar a la tricampeona de Europa.

El resultado deja a Eslovaquia como líder del Grupo E, después de su victoria por 1-2 ante Polonia, que queda como colista. La selección que lidera Robert Lewandowski será el siguiente rival de los españoles el sábado 19.

Con el recuerdo del último partido jugado sobre el mismo césped, la histórica goleada a Alemania, la Roja salió con el mismo ímpetu y hambre de gol. Enfrente tenían todo un bosque de coníferas sueco, tupido y amarillo, en contraste con el verde del césped de La Cartuja.

La clave radicaba en buscar los espacios para poder tocar y correr, donde los de Luis Enrique se sienten más fuertes. Los de Jan Andersson se mostraban más preocupados de frenar a España y cortar el ritmo que de disputarle la posesión.

Aunque la selección española atacó, tardó 15 minutos en poner a prueba a Olsen. Fue Dani Olmo, uno de los que más se echó de menos en el amistoso contra Portugal, rematando de cabeza un centro de Koke.

El mediocentro del Atlético también probó fortuna dentro del área empalmando un rechace, pero su disparo salió desviado. Suecia a duras penas se asomaba por las inmediaciones del área de España, que llegaba a superar el 80% de posesión en determinados minutos.

Koke se mostraba como el líder que pedía la afición española. El segundo capitán por detrás de Jordi Alba, se mostraba muy participativo en todas las jugadas de ataque y tuvo otra a pase de Dani Olmo, que no logró orientar de primeras.

La grada se acordó de que Unai Simón no era uno más entre las 12.517 almas cuando el meta español tuvo que despejar a corner un centro de Larson que se envenenaba, con Berg esperando para meter la 'caña'.

A continuación tuvo la mejor de la primera parte Morata, que se quedó solo ante Olsen cuando el centro de Jordi Alba no lo despejó Lindelof, pero el delantero de la Juve no supo aprovechar el regalo en el mano a mano. Empezaron a escucharse algunos silbidos

Suecia tenía poco, pero ese poco era Aleksander Isak. El de la Real casi enmudeció a La Cartuja en un despiste de la defensa, llevándose su propio rechace y superando a Unai Simón en el mano a mano. Por fortuna, Marcos Llorente y el poste izquierdo le hicieron bien la cobertura al meta del Athletic. Faltaba poco para el descanso y a punto estuvieron los escandinavos de dar la primera campanada.

La ansiedad y el cansancio rompieron un tanto el partido en los últimos minutos de la primera parte y volvió a aparecer el buen golpeo de Dani Olmo para poner de nuevo a prueba a Olsen. Fue la última antes de que Slavko Vincic señalara el túnel de vestuarios.

Sin cambios en la reanudación, el debate seguía en la grada tras el siguiente disparo marrado por Morata. Los incipientes silbidos fueron acallados por gritos con su nombre. Tampoco hubo cambios en Suecia.

Luis Enrique: "Me quedo con el apoyo de la afición a Morata"

División de opiniones para Morata

Los de Andersson volvieron a tener una buena llegada a la contra, pillando desprevenida a España, a la hora de partido. Nuevamente fue Isak, el que más calidad tiene entre los escandinavos, el que condujo y puso el miedo en la grada española. La buena noticia es que se le veía poco.

Se fue Morata, pero no entró Gerard Moreno. Luis Enrique dio entrada a Thiago por Rodri y a Sarabia por el '7' de la Roja. Ferrán Torres se posicionaba así como falso nueve, pero el partido seguía pidiendo un nueve nato para casi todos. El primero se fue con algo más de aplausos que pitos, pero hubo de ambos tipos.

Menos se entendió el cambio de Andersson, que quitó a Berg e Isak para dar entrada a Claesson y Quaisson. Solo el cansancio de los dos reemplazados podía hacerlo comprensible.

Ni diez minutos duró el experimento y por fin salió el nueve deseado, Gerard Moreno, acompañado de Mikel Oyarzabal. Se completó así el relevo de la delantera dando descanso a Dani Olmo y Ferrán Torres, que se dejaron el resuello sobre el césped.

La salida del delantero del Villarreal pareció dar otros bríos al menos a la grada, que empezó a cantar el "a por ellos". Si con Morata y el falso nueve tenía más movilidad España, con Moreno al menos tenía un referente que le permitía fijar a la defensa obligando a Suecia a replegarse más.

Pero había una estadística demoledora: por mucha posesión y mucha llegada a favor de España, solo tres tiros entre los tres palos en 80 minutos, y diez se antojaban pocos para revertir la situación. Para colmo, Suecia decidió que en esos últimos minutos se jugara lo menos posible al fútbol, para desesperación de Luis Enrique, que dio entrada a Fabián para dar descanso a un agotado Koke.

Tenía que llegar la de Moreno y llegó, a centro desde la derecha de Sarabia y cabezazo dentro del área pequeña. Pero detuvo bien colocado Olsen en su cuarta parada. El extremo del PSG también la tuvo a centro de Jordi Alba, pero su remate fue más bien un rebote a las manos de Olsen. Ya en el tiempo añadido, que Vincic dio seis minutos. Pero ni así.