La UEFA niega que presionara para reanudar el Dinamarca - Finlandia tras el desvanecimiento de Erikssen
- Algunos jugadores aseguran haberse sentido presionados tras la denuncia del exportero Michael Schmeichel
- Toda la información de la Eurocopa 2020, en RTVE.es
La UEFA ha negado que se presionara a los jugadores para reanudar el partido Dinamarca - Finlandia, a pesar del desvanecimiento de Christian Eriksen. En un comunicado, el organismo señala que se respeto en todo momento a los futbolistas y que fueron ellos los que pidieron volver a disputar el encuentro, que acabó con victoria finlandesa.
"La necesidad de los jugadores de 48 horas de descanso entre partidos eliminó otras opciones", señaló el organismo después de las críticas mostradas por integrantes de la selección danesa como el portero Kasper Schmeichel este lunes.
"UEFA está segura de haber tratado el asunto con el máximo respeto por la delicada situación y por los jugadores. Se decidió reanudar el partido solo después de que los dos equipos solicitaran terminar el partido en la misma tarde", manifestó el organismo.
Este lunes el meta Kasper Schmeichel opinó que "la situación exigía que alguien más arriba dijera que no era el momento de tomar una decisión". "Nos pusieron en una posición en la que siento que no deberían habernos puesto", dijo.
Sus palabras llegan después de que su padre, Peter Schmeichel, también portero de la selección en su etapa en activo, denunciara que la UEFA les hizo elegir entre opciones inasumibles o reanudar el partido: "Fue totalmente ridículo que la UEFA optara por una solución como esta. Pasó algo terrible y la UEFA le dio la opción a los jugadores de jugar los últimos 55 minutos o volver a las 12 de la mañana del domingo, ¿qué clase de opción es esa?", dijo a la radio de la BBC.
El seleccionador danés, Casper Hjulmand, señaló el domingo que la decisión de volver al campo a jugar contra Finlandia fue un error, porque "los jugadores estaban en shock" y también Peter Moller, responsable de selecciones de la Federación Danesa, opinó que no fue la correcta, aunque aseguró que no recibieron ninguna presión de la UEFA al respecto.
Eriksen continúa este lunes ingresado en un hospital en Copenhague a la espera de pruebas médicas, tras el desvanecimiento que sufrió en el minuto 43 del encuentro.
El jugador sufrió un paro cardíaco y estuvo clínicamente muerto durante unos segundos hasta que fue reanimado con un desfibrilador, según los detalles facilitados por el responsable médico de Dinamarca, Morten Boesen.
La UEFA apoya los gestos contra el racismo
Respecto al gesto de arrodillarse a favor de la igualdad hecho por los internacionales de Bélgica e BélgicaInglaterraen sus primeros partidos, la UEFA reiteró su posición "de tolerancia cero contra el racismo" e instó a los espectadores a mostrar respeto por los equipos y futbolistas que se arrodillen.
"UEFA tiene tolerancia cero contra el racismo y, por tanto, cualquier jugador que quiera reivindicar la igualdad entre los seres humanos arrodillándose puede hacerlo", manifestó.
Por ello, el organismo "insta a los espectadores a mostrar respeto por los equipos y los jugadores que se arrodillan". "Sin embargo, la UEFA no puede tomar medidas disciplinarias contra una asociación nacional por la reacción de sus aficionados a esta iniciativa, dado el marco legal aplicable", añadió.
Hace dos días en San Petesburgo aficionados rusos que asistieron al Bélgica-Rusia silbaron a los jugadores belgas cuando estos se arrodillaron al inicio del partido para denunciar el racismo, gesto que también hicieron el domingo los internacionales ingleses al inicio del choque ante Croacia en Wembley, donde se escucharon más aplausos que abucheos.