Los futbolistas que vivieron una situación como la de Eriksen
- El jugador danés será operado para implantarle un desfibrilador automático
- Los servicios médicos actuaron rápidamente y pudieron salvarle la vida
Eriksen será el hombre de la Eurocopa pase lo que pase. El danés se desplomó durante el encuentro de la primera jornada de la Eurocopa entre Dinamarca y Finlandia. Los médicos actuaron rápidamente y pudieron reanimarlo ya que estuvo durante un breve tiempo muerto, según el propio médico que le atendió.
El propio jugador dijo al recuperar la conciencia que “solo tengo 29 años”. Kleinefeld, el médico que atendió al jugador, opinó que la intervención del equipo de urgencias fue clave ya que los doctores de los equipos, como el médico de la federación danesa, normalmente se ocupan de lesiones deportivas y no tienen experiencia en casos así ni son expertos en problemas cardiacos. "Al comienzo el médico danés tuvo dificultades de comprender completamente la situación. Cuando se requiere una reanimación se debe empezar con ella lo más pronto posible".
¿Jugar o no jugar con un desfibrilador?
A partir de aquí surge un nuevo debate ya que en Italia, el jugador pertenece al Inter de Milan, existe una ley que impide que el futbolista pueda jugar con su equipo, según La Gazzetta dello Sport. En caso de que esta ley no se modifique, y el futbolista quiera volver a los terrenos de juego, el actual campeón del Calcio se vería en la obligación de vender al futbolista o darle la carta de libertad para que pueda jugar en otra liga que sí le permita competir.
El caso de Eriksen es el último, pero no el único, de los casos que se han dado en la historia del fútbol. Otro de los más recientes fue el de su amigo Blind que colapsó en diciembre de 2019 en un partido contra el Valencia; volvió en febrero de 2020 pero, en agosto se ese mismo año, cayó fulminado durante un amistoso porque el ICD (desfibrilador automático implantable) “se disparó”, según Erin ten Hag, su entrenador en ese momento.
En los Países Bajos también se vivió el caso del canterano del Ajax Nouri que, en 2017 y con tan solo 20 años, se derrumbaba en un amistoso contra el Werder Bremen durante la pretemporada y estuvo durante 3 años en coma. Actualmente el futbolista ha podido despertar pero con graves secuelas.
Muamba estuvo clínicamente muerto 78 minutos
Otro jugador que vivió una situación similar fue Fabrice Muamba, jugador inglés que estuvo clínicamente muerto durante 78 minutos. Su corazón dejó de latir durante todo ese tiempo pero un desfibrilador le salvó la vida. “Recibí una reanimación cardiopulmonar en el terreno de juego mientras los aficionados, incluidos los del Tottenham, corearon mi nombre”, recordaba hace unos años en unas declaraciones a la BBC. El futbolista, que en ese momento tenía 24 y había participado en las categorías inferiores de Inglaterra, tuvo que retirarse de la actividad deportiva pero, a día de hoy, puede vivir una vida normal.
Finalmente, en España, tenemos el caso de De la Red que, en octubre de 2008, se desplomó en el Stadium Gal de Irún cuando jugaba un partido de Copa con el Real Madrid contra el Real Unión. Un síncope por esfuerzo fue su diagnóstico pero, tras varios análisis, se le detectó una patología cardíaca por lo que tuvo que dejar el deporte a nivel profesional.
Tampoco se pueden olvidar los casos de Antonio Puerta y Dani Jarque, canteranos del Sevilla FC y del Espanyol y referentes en sus equipos. El primero falleció en 2008 tras pasar varios días ingresado. El segundo sufrió un ataque al corazón durante una concentración de pretemporada en Italia.
Antonio Puerta se encontraba disputando uno de los primeros encuentros de la nueva temporada en el Sánchez Pizjuán contra el Getafe cuando, de repente, se desplomó sobre el córner derecho de Gol Sur. El lateral zurdo consiguió salir por su propio pie del estadio pero, tres días después, falleció en el hospital.
Dani Jarque, eterno capitán del Espanyol falleció de un ataque al corazón en la localidad italiana de Coverciano durante la concentración de pretemporada con su equipo. Siempre quedará en el recuerdo de toda España el gol de Iniesta con la dedicatoria al jugador fallecido tan solo un año antes. El jugador manchego afirmó tiempo después que se enteró de la noticia por Carles Puyol y que se quedó helado. No supo afrontar la noticia pero con el tiempo y la ayuda de sus seres queridos y familiares consiguió sobreponerse y superarlo.