Muere Luis del Sol, leyenda del Betis, del Real Madrid y de la selección
- El exfutbolista , que ganó la Eurocopa del 64 con España, ha fallecido en Sevilla a los 86 años
- Debutó y se retiró en el Betis, el club de sus amores, pero también fue campeón de Europa y de Liga con el Real Madrid
El exfutbolista español y exentrenador Luis del Sol Cascajares ha fallecido este domingo en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
Del Sol, de 86 años, es considerado una de las grandes leyendas de la selección española de fútbol con la que ganó la Eurocopa del 64 y también es un mito del Betis y del BetisReal Madrid
La triste noticia de su fallecimiento ha sido confirmada por el club verdiblanco en sus redes sociales. En dicha publicación asegura que ha fallecido "la mayor leyenda de nuestra historia" y en una nota aseguran que es "un día de profundo dolor para la familia bética".
Un jugador de la cantera verdiblanca
Nacido el 6 de abril de 1935 en la localidad soriana de Arcos de Jalón, Luis del Sol Cascajares es un futbolista que siempre estuvo ligado al Real Betis, equipo por el que fichó a los 16 años.
Con el club verdiblanco debutó en octubre de 1954, con 19 años, cuando el Betis militaba en Segunda División. Del Sol ascendió con el equipo a Primera en 1958, cuando Benito Villarmín presidía el club. Y siguió como futbolista verdiblanco hasta 1960, cuando fue traspasado al Real Madrid.
“El mejor futbolista que se puso la camiseta del Betis“
El Betis no escatima elogios para Del Sol y asegura que "ha sido, sencillamente, el mejor futbolista que se puso la camiseta del Betis desde que el Betis existe. El mito supremo
Campeón de Europa con el Real Madrid
Se marchó al Real Madrid por seis millones quinientas mil pesetas, más tres jugadores, Martín Esperanza, Lloréns y Pallarés. Un fichaje estgrella, de aquella época. En su primer año como madridista ganó la Copa de Europa jugando junto a Di Stéfano, entre otros.
Además, con el Real Madrid también ganó la Copa Intercontinental y dos Ligas y una Copa del Generalísimo. En total, con el Real Madrid disputó 96 partidos oficiales y anotó 32 goles en las dos temporadas que vistió esa camiseta.
En 1962 fichó por la Juventus de Turín por 35 millones de pesetas, dinero que costeó ciudad deportiva blanca. También supo ganarse el cariño de la afición de la "Vecchia Signora". En 2012 fue incluido en el pasillo de la fama del nuevo estadio de la Juventus, siendo escogido por sus aficionados como uno de los 50 jugadores más relevantes de la historia del club.
En la Liga italiana estuvo 10 años. De 1962 a 1970 en la Juventus y de 1970 a 1972 en la Roma, y fue apodado 'Settepulmoni' (Siete Pulmones) por su gran poderío físico y futbolístico, aunque con el tiempo también fue bautizado como 'Il postino' o cartero de lujo por su enorme capacidad para subir balones de área a área y servirlos a sus compañeros.
Ganó la Eurocopa del 64 con España
Luis Del Sol también formó parte de la selección española que se proclamó campeona de Europa en 1964, haciendo, una vez más, historia en nuestro fútbol. Fue internacional en 16 ocasiones.
Regreso al Betis y retirada
En 1972 regresó al Betis, equipo en el que terminó retirándose a los 38 años. En total, disputó 190 partidos oficiales con la camiseta verdiblanca y anotó 45 goles.
El Betis siempre fue el club de sus amores, de hecho, también fue entrenador del club verdiblanco en la temprada 1986, y en la temporada 2000-01, labor que culminó con el ascenso del Betis a Primera en Jaén. Además ocupó diferentes puestos directivos en etapas posteriores.
Como mito verdiblanco que fue, desde el año 2010 la ciudad deportiva del Betis lleva el nombre de Luis del Sol.