Enlaces accesibilidad

Bélgica y Dinamarca pasan a octavos tras sacar a Finlandia y Rusia de la Eurocopa

  • Los 'Red Devils' consiguen el pleno de victorias en el Grupo B y acceden como líderes a la siguiente fase
  • Toda la información de la Eurocopa 2020 en RTVE.es | Sigue en directo la clasificación

Por
Imagen del partido entre Finlandia y Bélgica de la Eurocopa 2020
Imagen del partido entre Finlandia y Bélgica de la Eurocopa 2020

Las selecciones de Bélgica y Dinamarca se clasificaron para la ronda de octavos de final de la Eurocopa 2020 como primero y segundo del grupo B, tras vencer a Finlandia (2-0) y Rusia (4-1), respectivamente. Bélgica ha acabado con pleno de nueve puntos, mientras que Dinamarca, que partía como colista, se hizo con la segunda plaza con tres, los mismos que finlandeses y rusos, quienes tienen en sus narices la puerta de salida del torneo europeo.

Así las cosas, las selecciones clasificadas para octavos son: Francia, República Checa, Inglaterra, Suecia, Suiza, Italia, País de Gales, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos y Austria. Ya sólo quedan billetes para mejores terceros.

Bélgica enseña la puerta de salida a Finlandia

Los belgas se impusieron por 2-0 frente a Finlandia en la tercera jornada del Grupo B. Roberto Martínez salió ante Finlandia con la idea en mente de dar descanso a algunos de sus jugadores, aunque todavía pensando en clasificar a su combinado como primero de grupo. El seleccionador de los ‘Red Devils’ decidió dar una oportunidad desde el inicio a Eden Hazard, que junto con Trossard, Chadli y Doku debutaban como titulares en la Euro.

El joven delantero belga del Stade Rennais fue de los jugadores más destacados en una primera parte falta de intensidad. Bélgica tuvo en su poder la posesión del balón, pero notó la falta de iniciativa con un Kevin de Bruyne poco participativo en los primeros minutos. Tampoco aprovechó las sendas pérdidas del esférico por parte de los fineses, que tuvieron serias dificultades en las transiciones ofensivas.

Finlandia, por su parte, salió con un planteamiento bastante defensivo, a la espera de algún error por parte de la zaga belga para intentar sorprender con algún contrataque. La falta de ambición de las dos selecciones en los primeros 45 minutos de juego se tradujo en un primer tiempo tranquilo para ambos porteros. La ocasión más clara llegó de las botas de Jérémy Doku tras una gran internada por el flanco izquierdo, a la que reaccionó muy bien el guardameta Lukas Hradecky con un gran despeje.

Menos peligro en ataque causó Finlandia sobre la portería de Thibaut Courtois, que apenas tuvo que intervenir en el primer tiempo. No se movió el marcador al término de la primera mitad en San Petersburgo.

En la reanudación, salió Finlandia más enchufada, aunque los primeros minutos recordaron mucho al guion que tenía el partido antes del descanso. Lo intentaron con algo más de iniciativa los ‘Red Devils’ pero la zaga finesa estuvo muy atenta a las acometidas de Lukaku y Doku. La tuvo Eden Hazard en el minuto 62 para adelantar a los suyos tras un gran control dentro del área, pero se hizo gigante Hradecky con una gran parada.

En el 65' de partido, un pase espectacular de Kevin De Bruyne dejaba a Lukaku solo ante Hradecky. El delantero del Inter de Milán definió a la perfección, pero el colegiado Felix Brych anuló el tanto tras consultarlo con el VAR.

No bajaron los brazos los de Roberto Martínez y se encontraron con el premio del gol a 15 minutos del final. Un saque de esquina al centro del área conectó con Thomas Vermaelen, que con un gran cabezazo batió a Hradecky aunque con algo de fortuna. A partir de ahí, el combinado belga se vino arriba y tan solo cinco minutos después, en el 80, llegaba el segundo con la firma de Romelu Lukaku. El delantero del Inter de Milán sentenciaba el partido tras una gran asistencia de Kevin de Bruyne, colocándose junto con Ronaldo y Schick como máximos goleadores del torneo con tres goles.

- Ficha técnica:

0 - Finlandia: Hradecky; Tovio, Arajuuri, O'Shaughnessy; Raitala, Lod (Forss, min.91), Sparv (Schüller, min.59), Kamara, Uronen (min.70, Alho); Pohjanpalo (Kauko, min.70) y Pukki (Jensen, min.91).
2 - Bélgica: Courtois; Boyata, Denayer, Vermaelen; Trossard (Meunier, min.75), Witsel, De Bruyne (Vanaken, min.), Chadli; Doku (Batsuayi, min.76), Lukaku (Benteke, min.84) y Eden Hazard.
Goles: 0-1, min. 74: Hradecky (propia puerta). 0-2, min.81: Lukaku.
Árbitro: Felix Brych (GER). Sin amonestaciones
Incidencias: partido correspondiente a la tercera jornada del Grupo B disputado en el estado Krestovski de San Petersburgo.

Dinamarca pasa a octavos como segunda de grupo

Dinamarca vivió una noche mágica en su estadio con una goleada frente a Rusia (4-1) que, unida al triunfo de Bélgica contra Finlandia, mete a los daneses en octavos de final como segundos de grupo.

Golpeado por la tragedia de perder a su estrella, Christian Eriksen, el combinado dirigido por Kasper Hjulmand llegaba a esta última jornada con opciones remotas de meterse en la siguiente fase. Después de dos partidos aciagos, en los que los daneses merecieron más, por fin hubo alegría en el Parken Stadion. Y Dinamarca, en una segunda parte de locura, se impuso a Rusia, recibió una ayuda belga y sacó billete para los octavos.

Imagen del partido entre Rusia y Dinamarca de la Eurocopa 2020

Imagen del partido entre Rusia y Dinamarca de la Eurocopa 2020

Al contrario que frente a Bélgica, le costó mucho a Dinamarca elaborar el juego en la primera mitad, obligando en numerosas ocasiones a que su guardameta Schemeichel abusara del balón largo.

El equipo que más había tirado a portería después de dos jornadas (45), hizo el primer disparo esta vez en el minuto 29, un trallazo de Højbjerg que se fue cerca de un palo de Safónov. Rusia se encontraba cómoda. Fueron creciendo Miranchuk y Golovín, que metió el susto en el cuerpo al público del Parken con una conducción en contraataque que salvó con los pies Schmeichel.

Cuando peor lo estaba pasando la selección de Hjulmand, apareció Damsgaard. El talento del Sampdoria firmó un latigazo a una escuadra desde la frontal imparable para Safónov. A punto de cumplir 21 años, el goleador danés más joven en una Eurocopa. A partir de ahí se creció el combinado danés, y Poulsen aprovechó muy bien un error de la zaga rusa para marcar el segundo a puerta vacía.

Solo unos minutos después, Rusia recortaría distancias con un penalti transformado por Dzyuba. Pero Christensen primero, y Maehle después, sentenciaron el encuentro a favor de los daneses a escasos minutos del final.

- Ficha técnica:

1 - Rusia: Safónov; Mario Fernandes, Dzhikiya, Divéev, Kudriashov (Karavaev, m.67), Kuzyáev (Mukhin, m.67); Ozdóev (Zgemaletdinov, m.61), Zobnin; A.Miranchuk (Sobolev, m.60), Golovín y Dzyuba.

4 - Dinamarca: Schmeichel; Wass (Stryger Larsen, m.60), Kjær, Christensen, Vestergaard, Maehle; Delaney (Jensen, m.85), Damsgaard (Nørgaard, m.72), Højbjerg; Poulsen (Dolberg, m.60), Braithwaite (Cornelius, m.85).

Goles: 0-1, m.38: Damsgaard; 0-2, m.59: Poulsen; 1-2, m.70: Dzyuba; 1-3, m.80: Christensen; 1-4, m.82: Mæhle.

Árbitro: Clément Turpin (FRA). Sacó tarjeta amarilla, por Rusia, a Kudriashov (m.28) y Divéev (m.75); por Dinamarca, a Delaney (m.57).

Incidencias: Partido de la tercera jornada del grupo B de la Eurocopa disputado en el Parken de Copenhague ante 25.000 espectadores.