Irene Sánchez Escribano coge pista hacia Tokio 2020
- La atleta toledana acudirá a la cita olímpica tras firmar un doblete histórico en cross y 3.000m obstáculos en 2021
- Campeonato de España de atletismo en directo, sábado y domingo en Teledeporte y +tdp
Apenas cinco kilómetros separan el Cerro de los Ángeles y el polideportivo Juan de la Cierva, escenarios ambos en la localidad madrileña de Getafe, donde la atleta toledana Irene Sánchez Escribano ha impuesto su ley con tres meses de diferencia desde su título absoluto de campo a través en marzo y el de 3.000m obstáculos este viernes con la mirada puesta en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
No lo tuvo fácil para superar el exigente recorrido que preparó la organización tras un invierno en el que convivió con las molestias durante cada entrenamiento además de superar con nota el obstáculo de Filomena, que impuso el cierre de los parques madrileños para preparar la cita en la pista del CAR de Madrid.
Tras combinar el “deporte salud” para recuperarse de la paliza del campo a través, esta médico se enfocó en los 3.000 metros obstáculos, prueba en la que ya suma seis campeonatos de España absolutos y en la que consiguio la mínima olímpica tras firmar un fantástico 9:27.53 en Brimingham en 2019.
“En mi caso es positivo tener algo que me saque del ritmo de carrera, ya sean los obstáculos de la pista, la ría o los troncos del cross hace que esté muy concentrada y rinda bien en este tipo de pruebas; el ritmo de la pista es mucho más agónico que el del cross más exigente muscularmente”, analizaba la manchega.
Esta graduada en Medicina no tiene claro qué especialidad elegirá una vez supere el MIR, pero sí tiene claro que busca doctorarse en la capital nipona tras batir en agosto de 2020 el récord absoluto de los 2.000 metros obstáculos por trece segundos y dar de nuevo otra clase magistral en el Campeonato Absoluto de Getafe.
Espectacular duelo con Carolina Robles
La toledana comparte junto al mítico Mariano Haro el curioso honor de ser los únicos atletas en haberse proclamado campeones de España de cross y de 3.000 metros obstáculos: el palentino ganó once veces campo a través y en 1967 la prueba de pista (9:00.6); además otras atletas como Julia Vaquero, Nuria Fernández, Marta Domínguez, Ana Isabel Alonso, Carmen Valero, Belén Azpeitia y Coro Fuentes lograron también doblar triunfos nacionales en cross y pista en un mismo año.
La prueba que cerraba la primera jornada del Campeonato de España absoluto no defraudó con Carolina Robles dominando la prueba en las primeras vueltas con Escribano pegada a ella y Blanca Fernández de la Granja intentando aguantar el ritmo de las dos favoritas y Clara Viñarás algo más rezagada.
Antes del segundo kilómetro ya se vio claro que la lucha por el oro era cosa de dos: el ataque de la toledana a falta de 800 metros fue ya definitivo exhibiendo una superioridad que le aompañaría hasta cruzar la línea de meta con un registro de 9:33.62 con récord de campeonato mientras Carolina firmó un buen 9:35.81 con Blanca Fernández tercera (9:50.55)
Eusebio Cáceres logra su quinto título
El alicantino Eusebio Cáceres consiguió este viernes su quinto título de campeón de España de longitud al aire libre con un salto de 8,03 metros, el único válido de los seis, y terminó el concurso con molestias físicas.
La catalana Laura Redondo revalidó este viernes su título de campeona de España de martillo con un lanzamiento de 69,96 metros, récord de los campeonatos nacionales al aire libre.
En pértiga, el catalán Didac Salas logró, al fin, su primer título al aire libre después de haber logrado tres bajo techo. Un salto de 5,60 le dio la victoria en cerrada pugna con el navarro Adrián Vallés, que buscaba su cuarta corona y se quedó en 5,55. El defensor del título, el malagueño Isidro Leyva, completó el podio con 5,45.