Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2021

El Tour de Francia 2021 levanta el telón con varios favoritos y un dúo a batir

Por
Brest está lista para el comienzo del Tour de Francia 2021

El Tour de Francia 2021 arranca este sábado 26 de junio en su 108ª edición con 21 etapas y 184 corredores que partirán desde Brest hasta la última jornada en los Campos Elíseos. Ocho etapas de media montaña, ocho llanas, dos contrarreloj y tres de montaña conforman uno de los trazados más clásicos y abiertos de los últimos años en el que los Pirineos podrían ser decisivos en la última semana.

Los protagonistas estarán en el entorno, como la doble subida al Mount Ventoux (etapa 11) o las duras ascensiones en las últimas etapas con el Peyresurde, Val Louron y Portet en la jornada 17 y el Tourmalet (ausente en 2020 por las restricciones de coronavirus en la región) y Luz Ardiden en la 18.

Consulta los perfiles de todas las etapas del Tour de Francia 2021

La montaña podría verse como el juez de la Grande Boucle pero no hay que dejar de tener en cuenta la contrarreloj de la penúltima etapa, (este año de Libourne a Saint-Emilion), que ya puso patas arriba la edición de 2020 con Roglic y Pogacar como protagonistas.

Venganza a la eslovena: el duelo entre Roglic y Pogacar

Uno de los platos fuertes de esta edición volverá a ser el duelo entre los ciclistas eslovenos Tadej Pogacar y Primoz Roglic. El corredor de Jumbo-Visma se quedó a las puertas de ganar su primer Tour de Francia tras una increíble contrarreloj del de UAE Team Emirates que le valió para pasearse con el maillot amarillo en la última jornada, convirtiéndose en el segundo ciclista más joven en ganar el Tour.

Pogaçar y Roglic: complicidad eslovena en la cabeza del Tour

Pogaçar y Roglic: complicidad eslovena en la cabeza del Tour EFE

El 'buen rollo' que se profesan el uno al otro también se transformó en un dominio total sobre el Tour 2020 entre halagos y respeto. ¿Tendrá el Tour 2021 acento esloveno de nuevo?

INEOS enseña músculo con Carapaz y Thomas al frente

INEOS vuelve a mostrar su poderío en un grande. Permitiéndose el lujo de dejar descasar a Egan Bernal tras ganar el Giro de Italia 2021, el equipo británico ha puesto al mando a Geraint Thomas y a Richard Carapaz. El ecuatoriano será uno de los rostros a seguir en la búsqueda de su primer Tour y su segundo grande (ganó el Giro de Italia en 2019). A su lado, el otro líder ya sabe lo que es ganar una Grande Boucle. Geraint Thomas logró aguantar el maillot amarillo desde la etapa 11 del Tour 2018 para tocar lo más alto del cielo de París.

La escuadra la completan gregarios de lujo como Jonathan Castroviejo, Tao Geoghegan Hart, Michal Kwiatkowski, Richie Porte (con alguna opción también), Luke Rowe y Dylan van Baarle.

Alaphilippe y el enésimo intento en casa

Otro de los todopoderosos, el equipo Deceuninck Quick-Step, volverá a depositar sus esperanzas en Julien Alaphilippe, que disputará el Tour con el maillot arcoiris de campeón del mundo. Al ciclista francés, más habitual en las clásicas, aún se le resisten las Grandes Vueltas. Alaphilippe jugará en casa y buscará por fin el maillot amarillo superando su mejor posición hasta el momento: quinto en el Tour 2019.

La hora de Enric Mas

Las bazas españolas en el Tour estarán mayoritariamente representadas por el equipo Movistar, liderados por Enric Mas, que tratará de mejorar su quinta plaza en la edición de 2020. Es el momento de que el ciclista mallorquín de un golpe sobre la mesa y ya ha dejado una declaración de intenciones: "Aspiro a mejorar el resultado del año pasado, y eso es el podio".

Tampoco hay que despegar la vista de Alejandro Valverde, que a sus 41 años y tras ganar la etapa 6 del Dauphiné, ha demostrado que las piernas no le pesan y que aún puede traer alguna alegría a España. Aunque sea en forma de victoria de etapa.

En el equipo español, el ciclista colombiano Miguel Ángel 'Superman' López ha entrado en las quinielas de favoritos. Si los Pirineos terminan siendo jueces de la ronda francesa, Superman López tiene muchas opciones en las montañas, gracias a su capacidad de escalador. Eso sí, si consigue dar la cara también en las contrarreloj.

En Astana, muy atentos a Alex Aranburu, que debutará en la Grande Boucle tras ganar la Itzulia, Ion Izaguirre, que volverá tras retirarse el año pasado por na fractura de clavícula, y Omar Fraile, campeón de España de ciclismo en ruta.