Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2021 | Etapa 1

Alaphilippe inaugura el Tour en una etapa muy accidentada

Por

Alaphilippe triunfa en el accidentado comienzo del Tour

Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) logró la victoria en la primera etapa del Tour de Francia 2021 en una jornada marcada por las caídas. Dos accidentes, uno de ellos provocados por un aficionado, convirtió en un caos la carrera que terminó con la victoria del francés en Landerneau que este domingo saldrá con el maillot amarillo. Un triunfo dedicado a Nino, su hijo recién nacido. "Mi Tour ya es un éxito", declaraba el campeón del mundo de ciclismo tras su victoria.

Michael Matthews (Bike Exchange) fue segundo y Primoz Roglic (Jumbo-Visma), tercero.

Tour 2021 | #ElTourEnUnMinuto - Etapa 1

Brest, punto de partida con buenos recuerdos para Valverde

Brest inauguró la salida del Tour 2021 en un día nublado pero sin lluvia – de momento-. Una ciudad que a Alejandro Valverde le trajo buenos recuerdos, con aquella victoria en 2008 en la primera etapa que le vistió de amarillo.

Los nervios de la primera jornada se vieron pronto, con una temprana fuga protagonizada por seis corredores ansiosos en los primeros 20 kilómetros de carrera: Connor Swift (Arkéa-Samsic) Ide Schelling (Bora-Hansgrohe), Anthony Pérez (Cofidis), Cristian Rodríguez (TotalEnergies), Danny van Poppel (Intermarché-Wanty Gobert) y Franck Bonnamour (B&B Hotels-KTM).

La escapada no fue tan descabellada porque los puntos de los puertos de montaña podían vestir de amarillo a alguno de los fugados.

Schelling a la aventura

Ide Schelling pecó de impulsivo, cuando a los 80 kilómetros de la meta se lanzó en solitario en busca de protagonismo y algo más (bonificaciones para el maillot amarillo). Desde el pelotón, los ‘gallos de pelea’ se lo tomaron como un paseo, rodando a algo más de dos minutos del neerlandés y absorbiendo al grupo perseguidor.

En cuanto la distancia a meta bajó de los 50 kilómetros, los Movistar, Jumbo-Visma o INEOS empezaron a copar las posiciones de cabeza de pelotón como si fueran perros de presa a por Schelling.

Los aficionados volvieron a poblar las cunetas de las etapas. Muchos de ellos sin mascarilla. Pero lo que parecía ser un reencuentro de los ciclistas con sus seguidores resultó ser fatal para algunos. A uno de los aficionados se le fue la mano con una pancarta y generó una caída muy numerosa en el pelotón, que dejó bicicletas rotas, heridas en las piernas y los codos, el abandono de Jasha Sutterlin y un amargo sabor de boca en el regreso del público al Tour de Francia.

Otra caída marca el final en Landerneau

Tras la montonera, al pelotón le costó recuperar el ritmo. Ajeno a todo el lío, Schelling continuaba rodando en solitario, aunque sólo era cuestión de tiempo que fuera capturado por un bloque de corredores más cauto y nervioso por el incidente. El neerlandés al final se quedó con el maillot de la montaña al ser capturado por el bloque de corredores.

Tour 2021 | #ElZoom: El amargo regreso del público al Tour

Aunque pareciese mentira, y esta vez sin aficionados cerca, varios corredores del pelotón volvieron a sufrir una grave y múltiple caída a falta de 7 kilómetros que tensó más la llegada a Landerneau. Froome fue uno de los afectados, con graves síntomas de dolor y preocupación en su rostro.

Ante el caos en la llegada, Julian Alaphilippe fue el primero en lanzarse, con buenas piernas y a dos kilómetros de la llegada. Quería el francés empezar con buen pie en casa, en el arranque del Tour y nadie pudo con el en la llegada a Landerneau. Puño en alto y pulgar a la boca para dedicarle el triunfo y el maillot amarillo a Nino, su hijo recién nacido.

Tour de Francia 2021 | Alaphilippe gana en Landerneu y se viste de amarillo

Los problemas - más si cabe- aparecieron para algunos pesos pesados que se dejaron mucho tiempo en la general: Guillaume Martín, Miguel Ángel Lopez y Buchhmann se dejan 1'50", Richie Porte 2:16", y Simon Yates 3'14".

Por su parte, el español Marc Soler, que logró terminar la etapa tras verse involucrado en la primera montonera, ha terminado abandonando con tres fracturas en los brazos. "Las pruebas a las que posteriormente fue sometido Marc Soler revelaron el grave parte final: fracturas en las dos cabezas de radio y en la cabeza del cúbito izquierdo", confirmó su equipo.