Enlaces accesibilidad
Atletismo | Campeonato de España

De Montijo a Tokio a golpe de martillo, con Javier Cienfuegos

Por
Cienfuegos bate el récord de títulos de martillo, con once

Han pasado once años desde que Javier Cienfuegos se convirtió en plusmarquista mundial Sub-20 en lanzamiento de martillo con una marca de 82.97 (6 kg) para sumar once campeonatos de España absolutos desde 2009 a 2021, el último este sábado con un registro de 76,01 "a pesar que hoy las sensaciones en cuanto a explosividad no han sido muy buenas", pero se muestra confiado para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El plusmarquista nacional con un registro de 79.38 en septiembre de 2019 con el que consiguió la mínima olímpica llega a la capital nipona con la octava mejor marca mundial del año (77.11), tras una progresión que le permite soñar con derribar la barrera de los 80 metros, algo que no le obsesiona porque, según ha contado a RTVE.es, "las sensaciones son muy buenas, estoy entrenando bien, mejor que en 2019 y la marca tendrá que llegar en algún momento".

Tras un 2018 en el que se sometió a una operación de espalda que, pese a las dudas que generaron en su posterior rendimiento, le han impulsado para despegar en cuanto a marcas y soñar con todo en Tokio, como afirma su entrenador Antonio Fuentes.

Antonio Fuentes: "El trabajo de Javier después de la operación ha sido fantástico"

"Estoy muy feliz con mi nuevo título absoluto aunque la marca no es nada reseñable, pero lo importante era competir, lograr el campeonato y enfocarse ahora en los Juegos Olímpicos donde aspiro a superar la clasificación y luego soñar a lo grande", ha explicado.

Dominador absoluto en martillo

Este gigantón de 134 kilos y 1.93 metros dejó su Montijo natal con 16 años para recalar en la residencia Blume y comenzar a despuntar en una especialidad de la que aprendió las primeras lecciones a golpe de vídeo. Más tarde se graduó gracias a los consejos de José Luis Velasco, el entrenador de la dieciséis veces campeona absoluta Berta Castells.

Ambos lanzadores han impuesto una tiranía en el panorama nacional que, en el caso de la tarraconense, le otorga el apabullante logro de ser la atleta española que más campeonatos nacionales al aire libre suma.

Como en casa en ningún sitio

Pero este orgulloso padre de una niña que le condiciona sus horarios y tiempos de descanso regresó a su Montijo natal tras pasar siete años en la residencia Blume en Madrid "con el bullicio que ello conllevaba", pero su condición de "persona tranquila" hace que poder entrenar en su pueblo le de tranquilidad y le permita conciliar su vida deportiva y familiar.

"En Montijo tenemos la llave de las instalaciones y podemos hacer dos sesiones de entrenamiento por la mañana a las siete y media y luego por la tarde a la hora que me permite el trabajo y la familia", ha añadido.

Javier Cienfuegos: "Entrenar en Montijo me da tranquilidad y me permite conciliar"

Otro asunto es el salto a nivel internacional que está quizás esté por llegar para un Cienfuegos que llega a Tokio pleno de confianza y resaltando como aspecto clave de su "salto de calidad la colaboración junto a su entrenador Antonio Fuentes y Carlos Burón" una vez superada una operación de 2018.

Javier Cienfuegos: "El salto de calidad se produjo el año de mi operación"

Vivir en una localidad puede ser una jaula para algunos, pero es en esa 'jaula de oro' desde la que Javier Cienfuegos gira y gira día a día con un estilo cada vez más pulido para impulsarse hacia Tokio 2020 a golpe de martillo y soñar a lo grande.