Bélgica vs. Portugal: pugna en La Cartuja en unos octavos con sabor a final
- Los portugueses tendrán que superar a una de las selecciones de primer nivel para tseguir en la lucha por revalidar el título
- Toda la información de la Eurocopa 2020 en RTVE.es
Junto con el Inglaterra-Alemania, es uno de los partidos más atractivos de estos octavos de final. El encuentro se disputará el 27 de junio a las 21:00 en el estadio de La Cartuja, en Sevilla. A pesar de la hora, en la capital hispalense se prevén altas temperaturas, una situación a la que deberán prepararse ambas selecciones para no sufrir más de la cuenta.
Los belgas vienen como primeras de grupo tras ganar con solvencia sus tres encuentros de la fase de grupos, 7 goles a favor y únicamente un gol en contra. Su máximo referente en ataque es Lukaku pero además no hay que olvidar la calidad de jugadores como De Bruyne, los hermanos Hazard o Carrasco. Dominan desde las jugadas de posesión y ataque estático hasta las transiciones defensa-ataque, pasando por contragolpes letales como el tercer gol que anotó a Japón en el Mundial de Rusia en 2018.
Quizás, por decir algún punto débil del combinado belga, la defensa es su talón de Aquiles. Juegan con defensa de tres centrales y con dos carrileros con gran proyección ofensiva. El carrilero derecho Castagne sufrió un duro golpe en el primer partido que le ha impedido disputar el resto de la competición, Meunier ocupará su lugar durante la Eurocopa. Por el carril izquierdo, el jugador del Atlético de Madrid Carrasco suele ocupar esa posición; aunque aporta mucho en ataque, en defensa es un punto a explotar por parte del equipo rival. Los centrales titulares superan, a excepción de Denayer, los 30 años y, a pesar de su experiencia, a la hora de evitar contragolpes, les resulta más complicado defender. Sin embargo, dentro de su área, son auténticos especialistas.
Portugal, liderada por Cristiano Ronaldo, vienen con intenciones de revalidar el título logrado en 2016 en Francia. El delantero de la Juventus es el máximo anotador de la historia de este torneo con 13 tantos y, además, también de esta edición con 5 dianas. Los cambios en el centro del campo han mejorado al conjunto luso, especialmente con la presencia de Renato Sanchez, revelación de la pasada Eurocopa. Moutinho organiza el juego y Danilo Pereira es el que equilibra este centro del campo donde el gran perjudicado ha sido Bruno Fernandes que, pese a destacar en el Manchester United, con Portugal no le están yendo tan bien las cosas. Cuentan también con una de las mejores parejas de centrales del torneo: Pepe y Rúben Dias.
En cuanto a sus carencias, la más importante es la falta de gol en caso de que desaparezca Cristiano Ronaldo. Sin él en el campo, las ocasiones se reducen de forma considerada. Tiene buenos jugadores en el ataque como João Félix, Diogo Jota, André Silva o Bernardo Silva, entre otros muchos, pero a día de hoy no han demostrado lo suficiente salvo un gol de Jota. Otro aspecto negativo del país vecino son las espaldas de sus laterales. Guerreiro y Semedo son dos laterales con mucho recorrido y con vocación ofensiva y ahí es clave la figura de Danilo para bascular a la hora de la subida de alguno de sus defensores. Con dos extremos muy abiertos y esperando una contra, Portugal puede sufrir bastante.