Orlando Ortega regresa a tiempo para Tokio 2020
- El plusmarquista nacional se proclamó campeón de España por delante de Asier Martínez que logró la mínima olímpica
- Toda la infomación sobre los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el especial de RTVE
El plusmarquista español de 110m vallas y subcampeón olímpico Orlando Ortega ha regresado a competir tras su lesión en el pie un mes antes de afrontar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 proclamándose campeón de España en la soleada y ventosa mañana de Getafe con un registro de 13.30 por delante de Asier Martínez, que logró la mínima olímpica (13.31).
Durante la lesión de Ortega, Asier Martínez, defensor del título nacional, se ha situado como tercer español de todos los tiempos con 13.34 y en Getafe ha estado muy cerca de poder batir a su gran referente con nuevo récord de España sub-23. Yidiel Contreras, con 13.83, subió con ellos al podio y no se presentó Enrique Llopis por una lesión de isquios.
El mejor atleta de 2020 comenzó con mal pie este 2021 lastrado desde el 7 de marzo en Dortmund con un neuroma de morton, un enquistamiento del nervio metatarsiano que penaliza la biomecánica del atleta en una prueba tan explosiva y técnica como las vallas donde la combinación de impulso y apoyo es clave para rendir al máximo.
La vuelta de Ortega no ha sido fácil. Tras el diagnóstico se enfocó en unos entrenamientos que buscaban evitar los impactos, realizando técnica de carrera andando en vez de corriendo al tiempo que mantenía las sensaciones con las vallas a duras penas, un obstáculo más en el camino de la gran esperanza del atletismo español en la cita olímpica en la que cumplirá 30 años.
El objetivo, recuperar sensaciones tras la lesión
El atleta nacido en Cuba afirmaba en el mes de marzo que los 110m vallas es la "prueba con más competencia de la velocidad" y no le falta razón con rivales de la talla de Grant Holloway, actual campeón del mundo y plusmarquista de 60m vallas. No podrá defender título el actual campeón Omar McLeod, tras quedarse este domingo fuera de la cita olímpica, al concluir en última posición la final de las pruebas de selección jamaicanas.
Tras ganar la semifinal, el atleta comentaba lo "feliz" que estaba por sentirse atleta otra vez tras cuatro meses en los que lo ha pasado muy mal, y encaraba la final con buenas sensaciones a pesar de lo dura de la pista sin preocuparse excesivamente de la marca (13.75).
Mejoró prestaciones en la final tras una ajustada llegada con Asier Martínez que logró la mínima olímpica con 13.31, una centésima más que Ortega para batir el récord de España Sub-23.
La necesidad de sumar competiciones para llegar a los Juegos con una preparación más ajustada hace que el campeón de España dispute en Polonia el próximo 30 de junio y en Hungría el 6 de julio dos nuevas carreras.
Usillos, Errandonea y Sara Gallega cumplen los pronósticos
La guipuzcoana Teresa Errandonea, recuperó el título con una marca de 13.07, a tres centésimas de su mejor crono del año tras batir por 26 centésimas a la campeona sub-23, Xenia Benach.
En 400 metros, Óscar Husillos, campeón de Europa en pista cubierta, ratificó su buen momento al conseguir su cuarto título con una marca de 45.37 en una carrera con los cuatro primeros por debajo de 46 segundos.
por delante de Bernat Erta (45.69) y Javier Sánchez (45.96).
Sara Gallego dominó con autoridad la prueba gracias a sus 56,23 con Carla García, campeona sub-23, segunda con 57.07 seguida de la navarra Nerea Bermejo (57.32) y Daniela Fra (57.37).