España regresa a cuartos de final de una Eurocopa tras golear a Croacia con prórroga incluida
- Los balcánicos forzaron el tiempo extra en un partido loco, pero la Roja supo reaccionar y ahora toca Suiza
- Así te hemos contado el Croacia 3-5 España | Datos y estadísticas
Ficha técnica:
3 - Croacia: Livakovic; Juranovic (Brekalo, m.74), Vida, Caleta-Car, Gvardiol; Modric (Ivanusec, m.113), Brozovic, Kovacic (Budimir, m.79); Vlasic (Pasalic, m.79), Petkovic (Kramaric, m.46) y Rebic (Orsic, m.67).
5 - España: Unai Simón; Azpilicueta, Eric García (Pau Torres, m.71), Laporte, Gayá (Jordi Alba, m.77); Busquets (Rodri, m.102); Koke (Fabián, m.77), Pedri; Ferran Torres (Oyarzabal, m.88), Sarabia (Dani Olmo, m.71) y Morata.
Goles: 1-0, m.20: Pedri en propia puerta. 1-1, m.38: Sarabia. 1-2, m.57: Azpilicueta. 1-3, m.77: Ferran Torres. 2-3, m.85: Budimir. 3-3, m.93: Pasalic. 3-4, m.100: Morata. 3-5, m.103: Oyarzabal.
Árbitro: Cüneyt Çakir (Turquía). Amonestó a Brozovic (73) y Caleta-Car (83), por Croacia.
Incidencias: encuentro de octavos de final de la Eurocopa 2020, disputado el Parken de Copenhague ante 25.900 espectadores, alrededor de 2.000 españoles.
La selección española de fútbol regresa a los cuartos de final de una Eurocopa tras lograr una sufrida y meritoria victoria frente a Croacia: 3-5 y con una prórroga por medio para doblegar a toda una finalista de un Mundial. El Parken Stadion de Copenhague (Dinamarca) fue testigo de uno de los partidos más emocionantes de lo que llevamos de torneo y con España de protagonista.
El conjunto que dirige Luis Enrique pone rumbo a San Petersburgo (Rusia) para luchar por un puesto en semifinales contra Suiza, vencedora en otro duelo de prórroga, goles, penaltis y sorpresas ante Francia. La Roja ya mete miedo con diez goles en dos partidos. Once en total, sumando el anotado contra Polonia.
El técnico asturiano dio la titularidad a José Luis Gayà como novedad por Jordi Alba, un estreno, mientras que los cambios de Pedri y Ferrán Torres respecto al partido contra Eslovaquia fueron regresos.
La Roja salió con ganas de mandar y pronto se hizo dueña del 'tempo' del partido. A los 15 minutos Koke tuvo una gran ocasión desde el punto de penalti a pase de Pedri. Su disparo de primeras, centrado, lo detuvo Livakovic con el pie.
Pocos minutos después los españoles reclamaban penalti por manos de Vida en un cabezazo a bocajarro de Morata. El turco Çakir hacía gestos de seguir porque no había nada cuando llegó el fatídico fallo de Unai Simón.
Pedri, el asistente en la jugada anterior, envió desde el centro del campo un pase atrás y Simón se confió intentando controlar con el interior de la bota, pero el balón pasó de largo hasta la red (minuto 21). Cuando mejor estaba jugando España, peor Croacia, les llegó el regalo.
Los balcánicos, que apenas habían asomado en esos primeros compases, se crecieron con el 1-0 y Vlasic se atrevió con dos disparos en pocos minutos. Tocaba apelar a valores pasados, la española había recibido un mazazo y le costaba recomponerse futbolísticamente; garra y 'furia'.
Sarabia aprovechó uno de los múltiples rechaces en el área croata para batir a Livakovic con un zurdazo y devolver la justicia al marcador (minuto 38). El Parken, de mayoría arlequinada en las gradas, volvía a tener acento español. Un gol de los llamados psicológicos por llegar antes del descanso.
Ese efecto anímico se notó en la reanudación. El técnico croata, Dalic, introdujo a Kramaric por Petkovic; 'vieja guardia'. Mientras, España siguió con los mismos once y sin ceder un ápice de intensidad, con Sarabia y Morata robando peligrosos balones a un centro del campo de Croacia donde Luka Modric se notaba cada vez más solo.
Una selección española que iba a más no podía quedarse sin premio. En una jugada que se inició desde la bota de Unai Simón, el portero, el juego colectivo hizo que la pelota llegara a la izquierda, con apertura de Pedri a Ferrán Torres y centro de este al área para que rematara Azpilicueta, el lateral derecho, como si fuera el 'nueve' (minuto 56). San Petersburgo estaba más cerca.
Remontada de carácter de España y Croacia, tambaleándose. Solo dos remates en una hora de juego y ninguno entre los tres palos a esas alturas de partido. También se veía obligada a mostrar carácter la subcampeona del mundo y Gvardiol puso a prueba a Simón para que se resarciera de su error. Luego le hizo otra a Kramaric, pero la jugada estaba anulada por fuera de juego.
Croacia reacciona y fuerza la prórroga
Bien para introducir aire fresco o bien para romper el ritmo de los croatas, Luis Enrique hizo entrar a Dani Olmo por Sarabia y a Pau Torres por Eric García. Mientras, en Croacia parecía dejarse llevar por la frustración apareciendo la dureza sobre el césped y los malos modos desde la grada.
La mala suerte de la tarde fue para Gayá, que en su primera titularidad sufría una lesión muscular y debía dejar su sitio a Jordi Alba. Pero la confusión generada le vino bien a la Roja, porque Pau sacó la falta antes de que se produjera el cambio y se la puso a los pies a Ferrán para que batiera por bajo a Livakovic (minuto 76). Gol y asistencia de Torres.
Entonces sí salió el mencionado Alba y, además, Fabián por Koke. Dalic se veía obligado a meter más pólvora en el ataque con Budimir y Pasalic. Los "olés" se dejaban oír en Copenhague a pesar de estar en minoría y parecía todo hecho. Olmo tuvo una buena ocasión en la misma posición que antes Ferrán, pero su intento de vaselina le salió flojo.
Sin embargo, los últimos minutos iban a ser de mucha tensión después de que Orsic empujara un balón que salió rechazado tras una asistencia de Modric. Gol con ayuda del 'ojo de halcón' y cinco minutos para Croacia en busca de la prórroga.
Momento para que entrara Oyarzabal por Ferrán; refresco e interrupción a la par pero sin éxito. El turco Çakir dando seis minutos más de partido no apto para cardíacos y Pasalic cabeceó el tercero en el área pequeña colándose entre los dos centrales (minuto 92). Con menos que Esapaña logró Croacia rehacerse y forzar otros 30 minutos extra.
Morata y Oyarzabal, al rescate en la prórroga
La prórroga empezó con un aviso de Orsic. Se habían crecido, como suele pasar cuando un equipo la fuerza y otro ve esfumarse su ventaja. El extremo del Dinamo de Zagreb fue un cambio fundamental en su equipo, puesto que de otra internada suya llegó una muy buena ocasión para Croacia que frustró Unai Simón con una gran parada a Kramaric.
La selección española respondió con una llegada por la izquierda en la que Dani Olmo vio su disparo desviado por Caleta-Car. Fue el preludio de la segunda reacción, cuando el del Leipzig cambió de banda e hizo de asistente para que Morata controlara y fusilara con su zurda (minuto 99). Cambio inmediato para que entrara Rodri en lugar de Busquets.
Los mismos protagonistas del cuarto fabricaron el quinto, con Morata abriendo al extremo para que Olmo la enviara al área pequeña y Oyarzabal batiera a Livakovic (minuto 104). De nuevo dos goles de ventaja, aunque ya nos habían igualado una vez. Tocaba defender con más oficio, como demostró Budimir en la reanudación del tiempo añadido.
Si no se quería llegar a los penaltis había que poner más atención en esos centros diagonales. Aunque el partido ya llevaba varios minutos roto después de más de 100 minutos jugando los dos equipos al límite, y en esas condiciones no es fácil.
El cansancio pudo hasta con el que parecía incombustible a sus 35 años. Modric se marchó ovacionado por la parte croata de la grada, en un aplauso que sonaba a despedida.
España jugaba a otra cosa distinta a cuando mandaba por 1-3, con más cabeza fría y tratando de sorprender a la contra. Morata tuvo el sexto, pero entre Caleta-Car y Livakovic frustraron su intento. Dani Olmo la estrelló en el palo, pero el cinco tampoco sonaba tan mal.