La intrahistoria de Mark Cavendish
- El ciclista británico ha regresado a la Grand Boucle tres años después de su última participación
- Sigue en directo la contrarreloj de la etapa 5 del Tour en directo este miércoles a partir de las 13:15h. en Teledeporte y +tdp
Mark Cavendish no iba a estar en esta edición del Tour de Francia, pero la baja de Sam Bennett por una lesión en su rodilla derecha cambió los planes de su equipo, el Deceuninck Quick Step, que decidió incluirle en el ocho definitivo del equipo belga para ocupar el vacío que dejaba el velocista irlandés. El ciclista británico regresaba a la Grand Boucle tres años después de su última participación, gran dominante de los sprints en la década de los 2000 y una de las principales estrellas del pelotón mundial.
A sus 36 años, el corredor de Douglas (Reino Unido) vive una segunda juventud. Esta temporada ha logrado cinco victorias y parece haber enterrado viejos fantasmas del pasado. En agosto de 2018 le diagnosticaron una depresión clínica. Rechazó tomar medicamentos, pero solicitó la ayuda de un experto para superar la enfermedad. Dos años después, Cavendish confesó haberse recuperado, pero su mala racha de resultados durante su temporada con el Bahrain-Mclaren, sin ninguna victoria en su palmarés (desde 2018 hasta 2021), le obligaron a plantearse su retirada del ciclismo.
A finales del año pasado, y después de haber insinuado que era su última temporada como ciclista profesional, este deporte le brindó una nueva oportunidad: su sorprendente regreso al equipo, el Deceuninck-Quick Step, donde triunfó entre 2013 y 2015. Un corredor que, en su momento, había logrado 48 victorias en las Grandes Vueltas, no se podía ir de vacío de esta manera.
Según el manager del equipo belga, Patrick Lefevere, el propio Mark Cavendish se acercó a sus oficinas para conseguir su incorporación. Él le comunicó que el presupuesto del equipo estaba cerrado. “Mark no tengo un solo euro, está agotado”, le comentó Lefevere a Cyclingnews. Pero Cavendish se encargó de encontrar financiación para su propio fichaje. “Una semana después alguien me llamó para decirme que había hablado con Mark y que estaba interesado. Se iniciaron las negociaciones y está cerrado”, señaló Lefevere.
El empeño de Cavendish ha traído sus frutos. Del ostracismo en el que se encontraba a sentirse un ciclista de peso esta temporada y regresar al nivel que nos tenía acostumbrados. Eso sí, el respeto y la admiración que todo el pelotón profesional le profesa es evidente, con sus 152 victorias en total, siendo el segundo ciclista en activo con más triunfos, por detrás de André Greipel (158).
Su victoria en la cuarta etapa del Tour de Francia es una alegría para el ciclismo. Cinco años después, ver a un ciclista saltándose las lágrimas de emoción, arropado por sus compañeros y felicitado por todos sus rivales, el primero Peter Sagan, dignifica el ciclismo y honra la figura y la grandeza de este excelente corredor. Si hay un ciclista capaz de batir el récord absoluto de victorias de etapa en el Tour de Francia que exhibe Eddy Merckx con 34 es, sin duda, Mark Cavendish. Con su triunfo hoy, el ciclista británico se queda a tres. Me inclino a pensar que lo puede lograr porque estamos presenciando a un nuevo Mark Cavendish, con confianza y con la moral por las nubes y, en el ciclismo, el factor psicológico juega un papel fundamental.