Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2020 | Suecia - Ucrania

Suecia - Ucrania: Dos selecciones humildes que pueden dar la sorpresa en el cuadro fácil

Por
Isak (Suecia) - Yarmolenko (Ucrania)
Isak (Suecia) - Yarmolenko (Ucrania)

Aunque posiblemente sea el cruce con menos atractivo de estos octavos de Eurocopa, tantos suecos como ucranianos tienen calidad de sobra para ganar este partido y plantarle cara en cuartos a Inglaterra y Alemania. Son dos equipos correosos que confían todas sus balas en la calidad de sus mediapuntas, dejando a los dos jugadores de mediocampo con más responsabilidades defensivas que ofensivas.

[Suecia-Ucrania, partido de octavos de final de la Eurocopa, en directo a las 21:00 h en RTVE.es]

El bloque de Suecia quiere frenar la calidad de Ucrania arriba

Suecia parte con algo de ventaja en esta eliminatoria, sus 7 puntos en la fase de grupos así lo abalan. Al son de Forsberg, claro referente de esta camada que ya llegó a cuartos en el Mundial de Rusia, lleva 3 goles y cada vez que el balón pasa por sus pies la jugada mejora considerablemente para el equipo sueco.

Su otro gran fuerte es la defensa, solo Lewandowski ha sido capaz de romperla en esta Eurocopa, eso sí, dos veces. Contra España y Eslovaquia se mostraron inexpugnables y llegaban al partido contra Polonia habiendo recibido un gol en los últimos 7 encuentros.

De los que se espera más es de los delanteros. Isak llegaba a esta Eurocopa para reivindicarse como uno de los mejores puntas jóvenes de Europa. Aún no ha visto puerta, aunque haya dejado grandes partidos, como el de España. Ni Quaison ni Berg han realizado buenos partidos y, de hecho, el ‘9’ sueco protagonizó uno de los capítulos más tristes de la Eurocopa cuando llegaron a su casa amenazas de muerte a su familia por su fallo a portería vacía contra España.

La mejor noticia para Suecia y su seleccionador Janne Andersson es la vuelta tras la baja por COVID de Dejan Kulusevski. El extremo de la Juve aportó ese punto de calidad en los 40 minutos que estuvo en la cancha contra Polonia, y rubricó su partido con dos asistencias, la última de mucha calidad, para dar el primer puesto a Suecia.

Su defensa, la más floja de las que quedan en octavos

En Ucrania, sus desconexiones han dejado muchas dudas. Los 15 minutos de la segunda parte contra Países Bajos en los que encajaron dos goles son el vivo ejemplo de que Ucrania necesita competir 90 minutos si quiere luchar por la victoria. Fue la propia Suecia la que mantuvo viva a Ucrania, ya que un gol e Polonia la habría dejado fuera. No fue así, y ahora tiene la oportunidad de avanzar a los cuartos de final ante el primero más asequible de los que han pasado.

Las grandes noticias de los ucranianos son Yarmolenko y Yaremchuk. El extremo el West Ham, jugador de los que rinden mejor en la selección que en el club, ha sido el más decisivo en la victoria contra Macedonia del Norte y anotó un golazo para dar esperanzas contra Países Bajos. Yaremchuk, delantero centro, ha recibido pocos balones en esta Eurocopa, pero los dos que ha tenido los he metido a la cazuela. La efectividad del delantero del Gent es absoluta y esto es clave en un encuentro que se antoja con pocas ocasiones.

Algo más intermitentes han sido los rendimientos de Ruslan Malinovsky, de la Atalanta, y de Olekasandr Zinchenko. Cierto es que el jugador del City está copiando un poco la posición de Alaba, moviéndose por todo el campo para tener más incidencia. Aun así, no se ha encontrado y una buena versión suya podría dar a Ucrania el salto de calidad que necesitaba.

El gran debe de esta selección es la debilidad defensiva. La juventud de jugadores como Zabarnyi o Mikolenko hace que les falte algo de sangre a la hora de contener a los rivales, notándose sobre todo en los balones aéreos. Ya les costó la derrota contra Países Bajos en un cabezazo de Dumfries y perder la segunda plaza con Austria tras un tanto de córner de Baumgartner.