11 años después del batacazo en el debut del Mundial: ¿Qué ha cambiado en España y Suiza?
- Solo Busquets y Shaqiri son los únicos en repetir en la convocatoria desde el Mundial de Sudáfrica
- Toda la actualidad de la Eurocopa 2020, en RTVE.es
La derrota por 1 a 0 ante Suiza en el primer partido del Mundial de 2010. España llegaba con la ilusión de haber ganado su segunda Eurocopa en 2008 pero la derrota contra los transalpinos creó muchas dudas respecto a la selección entonces dirigidas por Del Bosque.
Un solitario tanto de Gerson Fernandes puso a España contra las cuerdas en el Mundial que finalmente ganó. Once años después, la selección nacional no se olvida de este tropiezo y sabe que será muy difícil ganar a Suiza, algo que se subestimó en 2010.
Solo un jugador repite respecto a 2010
Sergio Busquets, capitán en este torneo de la Roja, es el único jugador que disputó minutos durante el partido celebrado en Durban hace algo más de 11 años. También estaba convocado un jovencísimo Xherdan Shaqiri, quien empezaba a asomar la cabeza en el fútbol con el Basilea, pero no disfrutó de minutos.
En esta Eurocopa también podían haber estado Navas o Ramos, pero Luis Enrique decidió prescindir de ellos. Precisamente fue Navas quien sustituyó a Busquets en el minuto 60 del partido, ya con el 1-0 en contra. Del Bosque rompió el doble pivote Busquets-Xabi Alonso que tanto se criticó en los días posteriores a la derrota, pero que finalmente fue parte fundamental del triunfo.
España, un cambio de ciclo progresivo que culmina en esta Eurocopa 2020
Aunque exista la posibilidad de que Ramos y Navas regresen en alguna convocatoria, no tardará mucho en llegar el día que ninguno de los jugadores que hicieron historia con España estén convocados. De momento Busquets sigue siendo esencial, demostrándolo en los partidos contra Eslovaquia y Croacia. A su lado, una selección joven que intentará hacer lo que los Casillas, Piqué o Villa no pudieron, ganar a Suiza.
España, pese a seguir siendo un equipo que basa juego en la posesión, ha variado bastante su estilo. Pedri sueña con ser Iniesta y la dupla Busquets-Koke es lo más similar que hay a la que formaba con Xabi Alonso, pero aparte de eso, nada es parecido. Dos centrales zurdos, un juego mucho más volcado a la izquierda para las entradas de Jordi Alba y un ritmo algo más asemejado al de la Premier que el del tiki-taka. Queda ver si igual de efectivo que el de 2010.
Tanto ha cambiado la selección que si hace 11 años había hasta 12 jugadores de Real Madrid y Barcelona, ahora ese número se queda en 3, todos blaugranas. El equipo con más miembros este año es el Manchester City con 4, en un combinado en el que 14 de los 24 seleccionados juegan fuera del territorio español. Por comparar, en el Mundial de Sudáfrica solo Torres, Fàbregas y Reina jugaban fuera de España.
Un gol de carambola sembró dudas en la Selección de 2010, algo que no ocurrió en la de 2021 ante Croacia. El partido de cuartos contra Suiza parte igual que el de 2010, es el momento de refrendar e ilusionar a la gente con que se puede ser campeón. Hace 11 años no fueron capaces, aunque había margen de maniobra para solucionarlo ante Honduras y Chile, en esta solo existen dos opciones, ganar, o irse a casa.
Suiza con un conjunto similar intentará volver a dar la sorpresa
El conjunto helvético no acostumbra a tener jugadores en equipos de primera plana europea. En 2010, destacaban Lichsteiner, lateral que terminó en la Juve, o su capitán Gokhan Inler, miembro de uno de los mejores Napoli desde la época de Maradona.
Su gran cambio es la influencia de fútbol que poseen. En 2010, hasta 7 jugadores de 23 convocados pertenecían a la liga local, mientras que en los 26 elegidos en 2021 solo figuran 4, y Omeragic (Zúrich) y Cömert (Basilea) aún no han tenido minutos. El grueso de la selección actualmente juega en equipos de media tabla alemanes, con el Borussia Mönchengladbach liderando la lista con 4 miembros.
Hasta 12 seleccionados proceden de la Bundesliga, mientras que, del resto de ligas europeas, la siguiente es la Premier League con tres. La influencia del fútbol alemán está presente en el esquema y en la forma de jugar de la selección dirigida por Petkovic. También en la estrella Xherdan Shaqiri, quien lleva varios en Inglaterra, pero previo paso por el Bayern de Múnich.
En el Mundial de 2010 sus dos jugadores más reconocibles, Lichsteiner e Inler, formaban parte de la Serie A y desarrollaban un fútbol más tosco y de menos ritmo que el que han demostrado durante esta Euro. Un cambio que le ha servido para alcanzar los octavos de las últimas competiciones internacionales.