Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2020

Shaqiri y la herencia de Frei: las claves que debes saber sobre la selección suiza

  • Conocemos las cualidades y características del combinado helvético en su partido de cuartos ante España
  • Cuartos de final de la Eurocopa: Suiza-España en directo, viernes a las 18:00 horas en RTVE.es

Por
Xherdan Shaqiri es el jugador emblema de la selección suiza
Xherdan Shaqiri es el jugador emblema de la selección suiza

Tras superar los octavos de final de manera épica, la selección suiza se encomienda al ‘gen alemán’ implantado en sus jugadores. Hasta 12 convocados pertenecen a la liga alemana y tan sólo 7 corresponden a la liga local. El conjunto de Petkovic está realizando la mejor Eurocopa. Los helvéticos poseen jugadores de nivel en todas las parcelas del campo y aunque, a priori, parece un rival asequible, España no puede fiarse de un equipo que ha eliminado a la todopoderosa Francia. El combinado de los llamados esguízaros se presenta como un equipo sin fisuras, compacto y con una línea defensiva muy bien estructurada.

[Croacia-España, octavos de final de la Eurocopa, en directo en RTVE.es]

En los enfrentamientos directos España domina con mucha claridad con una sola derrota en 22 partidos, además de cinco empates. El último envite data de octubre de 2020 cuando ‘la roja’ se deshizo de los helvéticos por 1-0 con un tanto de Oyarzabal. La única derrota del combinado nacional sucedió en el Mundial 2010, edición que terminaría coronando a España como la mejor selección del mundo.

La herencia de Alexander Frei

La historia de la selección suiza no se entiende sin los goles de Alexander Frei. La leyenda del área anotó 108 goles en el Basilea, 52 en el Stade Rennais y 37 en el Borussia Dortmund. A sus 41 años, el país centroeuropeo aún recuerda las dianas del máximo goleador de la historia de Suiza. Sus 42 goles marcaron el camino de una selección que nunca había pasado de fase de grupos en una Eurocopa hasta la celebrada en Alemania 2006 con una actuación estelar del delantero basilense. Ahora, los muchachos de Petkovic encaran el partido más importante de la historia ya que nunca habían logrado meterse en unos cuartos de final de una Eurocopa. Estas son algunas de las agujas más importantes en el engranaje del reloj suizo.

Sommer, la horma en tu zapato

El habilidoso guardameta del Borussia de Monchengladbach afronta su segunda Eurocopa al frente del combinado helvético. En su palmarés ostenta cuatro ligas suizas y ha sido elegido mejor jugador de su país en dos ocasiones. En Alemania ha sido titular indiscutible durante la temporada en un equipo que se quedó a las puertas de la Europa League en la última jornada. Portero con grandes reflejos, destreza y rapidez que hacen de él un especialista bajo los palos y desde el punto de penalti. En octavos se erigió como el héroe del partido tras detener el penalti decisivo a Mbappé e incluso, en nuestro país lo recordarán por detener a Sergio Ramos dos penaltis en el mismo partido en la Nations League del año pasado.

Shaqiri, el emblema suizo

El sensacional extremo/mediapunta del Liverpool tiene 29 años pero parece que lleva toda una vida al servicio de la selección suiza. En la presenta Eurocopa acumula dos goles y una asistencia siendo el futbolista helvético más destacado hasta la fecha. A nivel de clubes, no ha sido la mejor temporada para el jugador con ascendencia albanesa ya que ha disputado 14 partidos a las órdenes de Klopp sin anotar ninguna diana en la Premier. Sin embargo, cuando el bueno de Xherdan se engalana con la remera suiza se convierte en un futbolista inigualable. 95 partidos a sus espaldas en los que ha perforado la portería en 25 de ellos convirtiéndolo en una de las grandes amenazas del conjunto helvético. Desborde y golpeo lejano son sus características más destacadas.

Xhaka se da de baja ante España

La ausencia del faro suizo en la sala de máquinas es un auténtico quebradero de cabeza para el seleccionador Petkovic. Después de 4 partidos como titular, el insustituible futbolista del Arsenal no estará presente ante el combinado español por acumulación de tarjetas. En sus 98 internacionalidades ha salido de inicio en 93 ocasiones y además, no se pierde un partido con su selección desde hace un lustro, en un partido de clasificación para el Mundial 2018. En la terna de jugadores que pueden sustituirle en su posición tenemos a dos futbolistas que militan en la Bundesliga. En primer lugar, Denis Zakaria, mediocentro del Monchengladbach que disputó 25 minutos ante Gales y Djibril Sow, jugador del Eintracht de Frankfurt que apenas ha podido disfrutar de 7 minutos frente a Italia.

El tarro de las esencias pertenece a Seferovic

Con pasado en la liga española, el impredecible ariete suizo se ha destapado en esta Eurocopa con un doblete ante Francia. El máximo goleador helvético viene de hacer una campaña extraordinaria con el Benfica tras anotar 22 goles en 31 partidos con el combinado luso. Con la camiseta roja de Suiza ha disputado 78 partidos donde ha fabricado 24 goles con su potente pierna zurda y será, sin duda, uno de los dolores de cabeza para la zaga española.

Embolo no hace prisioneros

La potencia descontrolada de Breel Embolo es una de las armas suizas más importantes ante España. Su verticalidad hacen de él un atacante muy peligroso en la última parcela del campo. El delantero del Borussia de Monchengladbach aglutina 5 goles y 6 asistencias en el conjunto teutón en la presente temporada. En esta Euro, anotó un testarazo espectacular ante Gales y se erige como una de las grandes amenazas ante los pupilos de Luis Enrique. 24 años de velocidad, potencia, técnica y regate que lo convierten en una navaja suiza muy peligrosa para nuestra selección.