Italia - España, un 'clásico' de estilos convergentes y vieja rivalidad por la final de la Eurocopa
- El combinado de Roberto Mancini practica un fútbol ofensivo y lleva números parejos a la Roja en la Euro
- Italia - España, semifinales de la Eurocopa 2020 en directo, a partir de las 21:00 horas en RTVE.es
Alineaciones confirmadas:
Italia: Donnarumma; Di Lorenzo, Bonucci, Chiellini, Emerson; Barella, Jorginho, Verratti; Insigne, Chiesa, Immobile.
España: Unai Simón; Azpilicueta, Eric García, Laporte, Jordi Alba; Busquets; Koke, Pedri; Ferran Torres, Oyarzabal y Dani Olmo.
Árbitro: Felix Brych (Alemania)
Estadio: Wembley.
Hora: 21:00
Las selecciones de Italia y España se juegan este martes en Wembley un puesto en la gran final de la Eurocopa 2020. El torneo de las multisedes llega a su fin en el templo del fútbol londinense, donde la Roja está a un paso de agrandar su historia en el torneo del que es tres veces campeona.
El penúltimo obstáculo es una selección 'azzurra' que solo tiene un título continental en su palmarés, pero cuatro Mundiales. España e Italia han vivido encuentros de gran rivalidad, algunos bastante recientes y de grato recuerdo para la Roja. Además, ambos equipos se esperan en la Final a Cuatro de la UEFA Nations League este mismo año.
Estamos, por tanto, ante un 'clásico' europeo del fútbol de selecciones, un duelo de gran rivalidad y mucho respeto mutuo, pero que ha evolucionado a la par que el estilo de juego de cada equipo.
España, casualmente, ha cimentado el suyo un poco a partir de las victorias sobre Italia. Pasó en cuartos de 2008cuando ganó su segunda Euro apeando a Italia en la tanda de penaltis. Luego se vieron las caras en la de 2012, tercera española, por partida doble: empate en la fase de grupos (1-1) y goleada en la final (4-0) en el mejor partido que se le recuerda a una Roja.
Luego los italianos se tomaron la revancha en la Eurocopa de 2016, dejando a España en el camino en octavos, y dos años más tarde coincidieron en el mismo grupo de clasificación al Mundial de Rusia: empate 1-1 en Turín y exhibición en el Bernabéu con 3-0 para la Roja.
De aquel partido los aficionados recuerdan la actuación individual de Isco Alarcón, ahora lejos de aquel nivel. Quienes mejor lo recuerdan son De Gea, actualmente suplente, Jordi Alba, Busquets y Koke. También Morata, que salió a tiempo para anotar el tercero y este martes también deberá empezar en el banquillo, dejando su puesto a Oyarzabal.
La selección de Lopetegui estaba entonces en su apogeo y parecía ser una candidata al Mundial. Los de Giampiero Ventura se quedaron sin billete para Rusia y eso tuvo consecuencias en el banquillo, donde Mancini tomó el relevo e inició el cambio. Los 'azzurri' llegan a estas semifinales con una tarjeta de 33 partidos sin perder, desde septiembre de 2018 contra Portugal en la Liga de Naciones.
También hubo relevo en el banquillo de España, por otros motivos ya conocidos, y Luis Enrique también inició sus cambios sin abandonar la línea del estilo fijado en 2008. Hoy en día son dos selecciones que practican un fútbol muy parejo y las estadísticas del torneo así lo reflejan en datos como la posesión, los ataques y los goles.
Spinazzola y Sarabia, bajas
De aquella Italia del Bernabéu, que ya era joven y algo más atrevida que el clásico 'catenaccio', aún se mantiene el trío atacante de Insigne, Immobile y Belotti. También algunos como Bonucci, que ya era veterano entones, Verratti o Bernardeschi.
El que no estará, pero por ser baja y bastante a tener en cuenta para Italia, es Spinazzola. La rotura del Aquiles del carrilero transalpino es un severo contratiempo para Mancini, ya que estaba siendo uno de los más destacados del torneo en esa posición.
Su baja puede tener cierto paralelismo en cuanto a importancia con la de Pablo Sarabia en España, a la espera de confirmarse el alcance de su lesión por parte de los servicios médicos de la selección. El madrileño se había afianzado en la titularidad desde la goleada a Eslovaquia.
También algunos como César Azpilicueta, que también hizo olvidar el 'experimento' de Marcos Llorente en el lateral derecho de los dos primeros partidos. Y es que no se prevén muchos cambios en un equipo que ha ido de menos a más, unido a las alturas que estamos de Eurocopa, donde ya no caben más pruebas.
El que seguro que estará en su sitio bajo los palos es el portero Unai Simón, el héroe junto a Oyarzabal en la tanda de penaltis frente a Suiza.