Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2021 | Etapa 12

Politt logra la victoria en solitario en Nimes, "ciudad de los sprinters"

Por

Tour 2021 | Politt gana en Nimes, donde Erviti se quedó a las puertas del éxito

Nils Politt (BORA) realizó la segunda maniobra de distracción de la jornada para ganar en solitario la etapa 12 del Tour de Francia 2021 en Nimes. La ciudad estaba preparada para una llegada masiva y decidida al 'sprint', como históricamente se ha vivido en la localidad francesa, pero en la cabeza del corredor alemán las cosas no funcionaron así.

Tour 2021 | El alemán Politt se impone en Nimes tras una fuga

Imanol Erviti apretó para entrar segundo y Sweeny, protagonista de la imagen de la jornada, fue tercero. El pelotón entró a 15'55 de Politt.

Tour 2021 | Erviti: "Me he metido en la escapada sin querer; ha ganado el más fuerte"

En la salida desde Saint-Paul-Trois-Chateaux, todas las cámaras buscaban a Mark Cavendish en una jornada idónea para alcanzar el récord de etapas de Eddy Merckx: 34. Sin embargo, el británico no cogió el tren de la fuga que rodó a más de nueve minutos con 110 kilómetros a meta. El paso de héroe a leyenda tendría que esperar. Peter Sagan, también ante una de sus etapas señaladas, no pudo tomar salida debido a un golpe que no le permitía mover la rodilla.

Los trece escapados se salieron con la suya y reservaron la victoria de etapa para uno de ellos. Julian Alaphilippe (Deceuninck), Imanol Erviti (Movistar), Nils Politt (BORA) o Stefan Bisseger (Education First) eran algunos de los corredores que captaban la atención dentro de la fuga.

#ElTourEnUnMinuto - Etapa 12

Se acaba la armonía en el grupo de fugados

Politt fue el primero en insistir con un ataque a 50 kilómetros de meta, con Connor Swift (Arkéa) y Mezgec (BORA), pegados a rueda. La armonía de la fuga se rompió y empezaron a moverse algunos corredores para volver a engancharse a las opciones de victoria. Todos lograron resolver la situación pero en el grupo empezó a reinar la calma chicha. Nadie se fiaba de nadie.

Harry Sweeny (Lotto) fue el siguiente en dar el paso, con un ataque inédito: con una barrita energética en la boca. Lo que parecía una maniobra de distracción del inglés resultó ser una fuga prometedora que seleccionó un nuevo grupo en cabeza con Kung, Politt e Imanol Erviti, que olía la victoria. Fue la famosa 'fuga de la fuga'.

#ElZoom - Sweeny estrena una forma de atacar: con un gel entre los dientes

Nimes, capital de los 'sprinters', sin 'sprint'

Nimes se preparó para recibir a los cuatro fugados con una cartelería que la bautizaba como "la capital de los 'sprinters". La ciudad que vio ganar a Mark Cavendish en 2008, a Alexander Kristoff en 2014 y a Caleb Ewan en 2019 se quedó sin una nueva llegada masiva y decidida al 'sprint'.

Sweeny volvió a poner a prueba a sus compañeros de grupo con un nuevo ataque a 13 kilómetros de meta que sólo dejó descolgado a Kung, pero Politt contraatacó cuando Erviti y el corredor de Lotto le daban la espalda. El corredor de BORA desapareció en el horizonte y rodó a más de 70 kilómetros por hora y con viento favorable para llegar en solitario a Nimes. Su primera victoria en un grande. Erviti fue segundo y Sweeny tercero.

No fue decisivo pero Nimes tuvo un 'sprint', el del pelotón, que entró a 15'55" de Politt con Mark Cavendish dominando en la llegada. El británico, aunque tarde, volvió a demostrar su poderío en la velocidad. Le quedan tres etapas (13º, 19º, 21ª) para poder alcanzar, e incluso superar, la marca de Eddy Merckx. La próxima oportunidad, este viernes, con final en Carcassonne.