Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2021 | Entrevista

Víctor de la Parte: "En el Tour de Francia se vive una tensión demasiado intensa"

Por
Víctor de la Parte, ciclista del Total Direct Energies
Víctor de la Parte, ciclista del Total Direct Energies

Víctor de la Parte (Vitoria, 1986) sigue disfrutando como un niño encima de la bici tras once temporadas en el pelotón profesional. A sus 35 años, está debutando en el Tour de Francia, una experiencia especial para el corredor alavés. “La verdad que no esperaba que el Tour fuera tan diferente que el Giro de Italia [la gran vuelta que más ha participado]”.

Y añade: “Todo el mundo quiere ganar, hay presión por todos lados, por los equipos, por los patrocinios, y eso hace que se vaya más rápido, que nadie frene”, reconoce el corredor del Total Direct Energie. El ciclista vitoriano, que no está realizando una mala temporada, se muestra satisfecho con su rendimiento y asegura a RTVE que “si sigo con la motivación que tengo, no tengo problema en continuar en el pelotón profesional”.

¿Cómo has vivido la primera semana? ¿Te ha parecido el recorrido muy exigente?

Yo creo que está siendo un Tour, aparte de ser el primero, yo creo que es especial. Ya hemos visto un Tour muy peligroso, está habiendo excesiva tensión. ¿Exigente? Exigente lo hacemos nosotros. Tampoco ha sido nada especial.

¿Cómo has llegado físicamente al Tour?

Bien, hemos hecho un buen trabajo con el equipo. Hemos estado entrenado en altura, después corrí en Suiza, me encontré bien y aquí llegaba bien. He dejado pasar las primeras etapas de peligro y las dos que ha habido de montaña [en la primera semana] me he encontrado muy bien.

¿Cómo valoras la temporada?

Preparé bien la Vuelta al País Vasco, tuve una caída, pero luego me encontré bien. La Vuelta a Asturias me he sentido bien. En la Vuelta a Suiza, he ido progresivamente mejor y las últimas etapas he estado muy bien. Y en el Tour, lo que he podido andar, estoy muy contento.

¿Qué rol tienes en el equipo? ¿Tienes libertad en esta edición del Tour? ¿Tu objetivo es lograr estar en alguna fuga?

Sí, al principio, estuvimos pendientes de Pierre Latour, que estaba sexto en la clasificación general y después de que tuvo un día malo, tenemos libertad, buscamos escapadas y cada uno se busca el objetivo de ganar una etapa.

¿En lo que queda de Tour de Francia entonces vas a buscar la victoria de etapa? ¿Alguna etapa señalada que te venga bien para tus características?

Sí, todas las etapas que sean de montaña, buscaré fugas, siempre que sean etapas duras.

¿Cómo se plantea entonces la semana y media de Tour de Francia?

Ver un poco cómo evoluciona la clasificación general, si dan un poco más de margen a las escapadas y el objetivo es entrar en fugas, como te digo, en todas las etapas que sean duras.

En tu carrera deportiva has participado mayormente en el Giro de Italia. ¿Te está gustando el Tour de Francia? ¿Es muy diferente?

Sí que hay diferencia, la verdad que no pensaba que fuera tanto. Lo que mueve el Tour es impresionante. Sí, que es verdad, que se vive una tensión dentro del pelotón demasiado intensa, que lo ves compensado por la cantidad de público y lo que se ve. Pero sí, la verdad, son muy diferentes.

Hemos visto una primera semana muy accidentada. ¿A qué crees que se debe tantos incidentes? ¿Crees que ahora se frena menos que antes?

Sí, desde luego, que frenarse, se frena menos o prácticamente nada. Las carreteras son cada vez mejores, las bicis son más rápidas, se lleva más desarrollo, hay más tensión, todo el mundo quiere ganar, hay presión por todos lados, por los equipos, por los patrocinios, y eso hace que se vaya más rápido, que nadie frene, que entre los corredores haya tensión y eso lleva a caídas y las desgracias que estamos viendo.

Has corrido varias grandes vueltas, ¿piensas que ha sido esta primera semana la más rápida que has corrido nunca?

Sí, sin duda, cuando corrí el primer Giro me quedé muy sorprendido de lo rápido que se va en la primera semana, pero este Tour de Francia yo creo que ha sido algo excepcional. Ya no solo yo, sino todo el mundo que está aquí lo dice, que es una locura.

¿Crees que la organización debió mejorar el recorrido de algunos finales con carreteras bastantes estrechas o finales en bajada?

Sí, algún día especialmente porque, al final, las caídas basta que digamos esto para que pongan una carretera grande y haya caída, pero ha habido un par de días que no han favorecido para nada el buen desarrollo de la etapa: llegadas con mucha curva, con carreteras estrechas y ha pasado lo que ha pasado.

Tadej Pogacar está mostrándose intratable. ¿Habías presenciado una supremacía tan evidente en la primera semana de una gran vuelta como en esta o crees que sus rivales están muy desgastados?

Ha sido una semana que se ha eliminado mucha gente por caídas. Gente que estaba optando al podio se ha ido a casa, pero lo que está haciendo Pogacar, aparte de la juventud que tiene, esa locura que igual alguien con más experiencia no lo hace desde la primera semana, pero él está demostrando que es muy superior.

¿Cómo se plantea la segunda parte de la temporada?

En principio, recuperar un poco. Posiblemente, correr la Klasika de San Sebastián y la Vuelta a Burgos. Y luego tomármelo con más calma.

Terminas a final de temporada tu contrato con el Total Direct Energie. ¿Qué tal está siendo la experiencia?

Encantado. Para mí, es la mejor experiencia que he tenido en el ciclismo. Estoy muy contento de estar en el equipo y, como te digo, es todo favorable y positivo.

Después de un periplo por varios equipos de ciclismo, ¿por qué estás viviendo la mejor experiencia de tu vida deportiva?

Lo primero, por el ambiente que se respira. Es un ambiente familiar, no hay la presión que se respira en el World Tour, que hay que ganar sí o sí. Aquí hay más tranquilidad en ese aspecto. Luego es un equipo que cumple con todos los requisitos de un equipo World Tour. No nos falta de nada. La verdad que la atención y todo es súper personal y familiar.

¿Hay opciones de seguir la temporada que viene en el equipo francés?

No sabemos nadie nada, estamos un poco esperando. Es muy pronto. Me imagino que, primero, tienen que enfocar un poco cuál va a ser el camino el año que viene y luego ya hablaremos.

¿Tu situación depende del rendimiento que tengas en el Tour de Francia?

No lo creo, en absoluto. Además, he mostrado todo el año cómo soy como persona, por lo que he aportado al equipo y lo que puedo aportar. Por tanto, no es algo que vaya a depender de lo que haga en el Tour, que todos sabemos que lo que se vive aquí es algo excepcional.

¿Cómo están las piernas? ¿Crees que todavía aguantas más en el pelotón profesional?

Yo creo que, más que las piernas, es la cabeza. Si sigo con la motivación que tengo, no tengo problema de nada.

El haber bajado un escalón de categoría en el ciclismo, ¿no te ha hecho perder la motivación?

No, porque no he notado el bajón de escalón en ningún momento. Tenemos un calendario de los mejores equipos del mundo y la infraestructura es mejor que la de muchos equipos, así que, prácticamente, me siento igual.