Italia quiere volver a reinar en Europa en casa de una Inglaterra que busca su primera Eurocopa
- La 'Azzurra' quiere acabar con 53 años de sequía continental ganando a la anfitriona en Wembley
- Final de la Euro2020: Italia-Inglaterra, en directo, a las 21:00 horas en RTVE.es
Posibles Alineaciones:
Italia: Donnarumma; Di Lorenzo, Bonucci, Chiellini, Emerson; Barella, Jorginho, Verratti; Chiesa, Immobile e Insigne.
Inglaterra: Pickford; Walker, Stones, Maguire, Shaw; Rice, Phillips; Saka, Mount, Sterling; y Kane.
Árbitro: Björn Kuipers (NED).
Estadio: Wembley.
Hora: 21.00
Italia e Inglaterra disputan este domingo la final de la Eurocopa 2020. Un duelo muy esperado por ambos en el que buscan convertirse en los reyes de Europa, en sustitución de Portugal que dejará de ser la vigente campeona.
Y es que a pesar del nombre que tienen ambas finalistas, su trayectoria histórica en la competición no da para mucho. Italia, que se metió en la final eliminando a España en los penaltis, solo ha levantado el trofeo de la Euro en una ocasión, en 1968 cuando ganó a Yugoslavia.
Inglaterra, por su parte, aspira a levantar por primera vez el trofeo, después de eliminar a Dinamarca con un polémico penalti en la prórroga.
Un año después de lo previsto inicialmente por la pandemia de coronavirus, el torneo tendrá un nuevo campeón y lo hará en un cuna del fútbol mundial como Wembley, precisamente donde los 'Three Lions' conquistaron el hasta ahora único título que adorna sus vitrinas.
Inglaterra, a repetir éxito en Wembley
En el Mundial de 1966, en su única final disputada, un 'hat-trick' de Geoff Hurst ante Alemania Federal (4-2) sirvió a los ingleses para proclamarse como campeona por primera y última vez en su historia. Desde entonces, las semifinales han sido su techo en los grandes torneos.
Ahora, 55 años después de alzar el trofeo Jules Rimet al cielo de Londres, Inglaterra tiene otra oportunidad de alcanzar la gloria y de nuevo ante su público, que abarrotará las gradas de Wembley ante la ausencia de muchos aficionados de fuera del Reino Unido por las duras restricciones por la pandemia de coronavirus.
Con el aliento de 60.000 de los suyos, el combinado inglés mantendrá su bloque habitual, que le permitió acabar primera en el Grupo D y eliminar, sucesivamente, a Alemania (2-0), Ucrania (0-4) y a Dinamarca (2-1), en unas semifinales en las que necesitó un gol de Harry Kane en la prórroga.
El delantero del Tottenham, que acumula cuatro goles en la competición, liderará un ataque en el que le acompañarán el ariete del Manchester City Raheem Sterling y el jugador del Chelsea Mason Mount, que ha vuelto al grupo tras su aislamiento por su contacto con el escocés Billy Gilmour, que dio positivo por coronavirus tras el partido entre ambas selecciones.
Con Declan Rice y Kalvin Phillips sin discusión en el centro del campo, Southgate podría volver a apostar por Bukayo Saka o hacerlo por Phil Foden, que dio el susto al no entrenar en la previa del partido, o por Jack Grealish. Atrás, además del portero Jordan Pickford, que solo ha encajado un gol en el torneo, son insustituibles Kyle Walker, John Stones, Harry Maguire y Luke Shaw.
Italia contra los elementos
Enfrente, Italia, cuatro veces campeona mundial (1934, 1938, 1982 y 2006), pasó todavía más apuros para llegar a la final, después de unas semifinales en las que necesitó la tanda de penaltis para eliminar a España. Antes, había ganado todos sus encuentros del Grupo A, sin recibir ni un solo tanto, y batió en la prórroga a Austria en octavos (2-1) y a Bélgica en cuartos (1-2).
“Inglaterra tendrá todo un estadio detrás de ella, y dependerá de nosotros ponerlos bajo presión“
"Llevamos muchos años trabajando para conseguirlo. Todavía no hemos ganado nada, tendremos que ganar el domingo para considerarlo un éxito. Inglaterra tendrá todo un estadio detrás de ella, y dependerá de nosotros ponerlos bajo presión. Tendremos que jugar con concentración pero también con alegría, porque solo se puede ganar una final si se aprovecha para divertirse", advirtió el seleccionador Roberto Mancini.
Tras la decepción de no clasificarse para el Mundial de Rusia, la 'Azzurra' se puso en manos de Mancini y vuelve a lo grande a un gran torneo, donde espera conquistar, contra viento y marea, su segundo título continental. Solo en 1968, año en el que fueron anfitriones, consiguieron proclamarse campeones europeos, precisamente en una edición en la que eliminaron a los ingleses en semifinales antes de imponerse en la final ante Yugoslavia. Tanto en Bélgica y Países Bajos 2000 -ante Francia- como en Polonia y Ucrania 2012 -ante España- quedaron subcampeones.
Este domingo, con el público en contra, buscarán imponer su juego de presión e incrementar su racha de 33 partidos sin conocer la derrota con la única ausencia del lesionado de gravedad Leonardo Spinazzola. Gianluigi Donnarumma volverá a formar bajo palos por detrás de Giovanni Di Lorenzo, Leonardo Bonucci, Giorgio Chiellini y Emerson Palmieri.
Nicolò Barella, Jorginho y Marco Verratti continuarán llevando la manija en centro del campo, mientras que Federico Chiesa, Ciro Immobile y Lorenzo Insigne formarán el trío de ataque transalpino que buscará silenciar Wembley.