La afición vasca vuelve a conquistar los Pirineos
- Tras la inusual edición de 2020, las camisetas naranjas y las ikurriñas vuelven a poner color a Tourmalet y Luz Ardiden
- Sigue la etapa 19 del Tour de Francia en directo este viernes desde las 13:30h. en Teledeporte y RTVE Play
Han tenido que pasar más de 10 años para que la afición vasca volviera a pisar 'Luz Ardiden, La Montaña mágica' en el Tour de Francia. Tras la inusual edición de 2020, condicionada por la pandemia del Covid-19, están de vuelta y no fallaron a su cita con los Pirineos para vivir la etapa reina de la presente edición.
Desde primera hora de la mañana, la mayoría se han acercado a los dos puertos míticos de la Grande Boucle en bicicleta. Primero había que superar el temible Tourmalet.
Cuanto más arriba se ascendía más afición se palpaba. Se pueden ver personas de todas las nacionalidades desde el inicio del último puerto, hasta el final. Hemos charlado con colombianos, que llegaron ayer desde Estados Unidos. Le Tour es Le Tour.
La afición vasca estaba huérfana de ciclismo en sus puertos legendarios, pues la pandemia evitó que pudieran invadir las cunetas para apoyar a los corredores. Lo hicieron con su 'bandera' identitaria, la del maillot del Euskaltel, que les bautizó como 'marea naranja' y que quedó enterrada en 2013 cuando el primer Euskaltel desapareció. Ahora han vuelto.