Pogacar hace pleno en los Pirineos y sentencia el Tour
- El esloveno ganó en la segunda jornada pirenaica dejando su ventaja en la general a un rango inalcanzable (5'45")
- Sigue la etapa 19 del Tour de Francia en directo este viernes desde las 13:30h. en Teledeporte y RTVE Play
No hay adjetivos para describir el Tour de Francia de Tadej Pogacar (UAE). El esloveno no tuvo suficiente con tener atado y dominado el maillot amarillo desde la etapa 8. Ni siquiera con haber ganado este miércoles la primera jornada de los Pirineos, sino que también se llevó la etapa reina en Luz Ardiden dejando a Enric Mas con la miel en los labios. Triplete de victorias para el 'niño prodigio' en este Tour.
El dominio de Pogacar tiró por tierra toda la estrategia de INEOS durante la jornada, acabó con la última oportunidad de los Jumbo de brillar y frenó una nueva victoria española en 'la montaña mágica de los españoles'.
Era todo o nada. La última oportunidad de alcanzar el podio de París. Y no podía haber mejor escenario que en el legendario Tourmalet, terminando la jornada en Luz Ardiden.
En el puerto pirenaico inscribieron su nombre en la historia con letras de oro Pedro Delgado, Laudelino Cubino, Miguel Induráin, Roberto Laiseka, Samuel Sánchez: Cinco victorias españolas en 9 participaciones del puerto en el Tour. Pero antes estaba el Tourmalet.
Tourmalet selecciona, el pelotón controla
Ni siquiera el presidente del Francia quiso perderse la etapa reina del Tour de Francia. Emmanuel Macron afrontó la subida al coloso junto a los corredores, eso sí, desde uno de los coches. A dos ruedas mandaban las bicicletas de Julian Alaphilippe (Deceuninck) y Matej Mohoric (Bahrain), apurando sus opciones a la general. Poca batalla, pues el pelotón rodaba a algo más de un minuto.
Las pendientes de 10%-12% empezaron a causar estragos en la general. Rigoberto Urán (Education First), cuarto en la general, sufrió y cedió en el pelotón. No así su compañero Rubén Gurreiro que junto a Pierre Latour (Total Energies) y David Gaudu (Cofidis) crearon una nueva cabeza de carrera en los últimos kilómetros del Tourmalet. Las esperanzas españolas las cargó Omar Fraile a su espalda, controlando a los fugados a algo menos de 15 segundos.
Con Latour coronando el primero el Tourmalet, Wout Poels (Bahrain), maillot de lunares, hizo un esfuerzo por sus puntos de la montaña entrando cuarto para asegurarse el jersey especial hasta su llegada a París. En el descenso INEOS apretó el ritmo del pelotón absorbiendo a todos los corredores que había por delante.
Sólo Gaudu aguantó en cabeza, pero a su aventura en solitario le quedaban pocas páginas. El pelotón pisaba con fuerza a 15 segundos. Se acababan las estrategias, era el momento de enseñar músculo y de mostrar las piernas de cada uno. Luz Ardiden sería el escenario de la batalla final.
Luz Ardiden no es rival para Pogacar
INEOS preparó la victoria de Carapaz con un ritmo inalcanzable en le pelotón y liderando el ascenso. Los del equipo británico no podían fiarse porque justo detrás suyo estaba el 'niño prodigio', Tadej Pogacar y su gregario, Rafal Majka, tenía ganas de fiesta. La guerra fría entre el esloveno y el ecuatoriano había comenzado.
Pogacar volvió a hacer de las suyas y lanzó un ataque que destruyó a Jonathan Castroviejo (INEOS) y casi deja cortado a Enric Mas (Movistar). Sep Kuss y Vingegaard (Jumbo) aceptaron el reto y sumando a Carapaz afrontaron los dos últimos kilómetros de subida entre los cinco.
No tuvo rival. Pese al gran intento de Enric Mas por alargar el idilio de los españoles en Luz Ardiden, con un buen ataque aprovechando el despiste y control de sus rivales, Pogacar no tuvo piedad y realizó un cambio de ritmo devastador con una serenidad propia del que acababa de sentenciar el Tour de Francia y sumar su segunda Grande Boucle consecutiva. Más imparable que nunca.
El maillot amarillo se separa a 5'45" de Vingegaard y a 5'51 de Carapaz ante el descalabro de Rigoberto Urán que cedió la cuarta plaza a Ben O'Connor (8'18").
Mas hizo bueno su esfuerzo para situarse sexto de la general a 10'11" del líder y a 4 y medio del podio, su objetivo en la carrera.
También ganó una posición Peio Bilbao, que se sitúa noveno a 13'48".