Un Pogacar superior reina en el Tour de Francia
- El esloveno dio muestras de ser superior durante la Grande Boucle y terminó en París con tres maillots especiales
- Pogacar conquista su segundo Tour de Francia y Van Aert logra el triplete perfecto de victorias, la Crónica por David Collazos
El Tour de Francia 2021 ha tocado a su fin. Ha sido una edición con un claro dominador: Tadej Pogacar. Incansable, fue líder durante 13 etapas. Casi dos semanas portando el maillot amarillo y ni siquiera un ápice de esperanza de poder bajar al esloveno del podio de París auguraron muy temprano el doblete del corredor de UAE en el Tour. La 'era Pogacar' ha comenzado.
La primera aparición de las intenciones del esloveno fue en la contrarreloj de la etapa 5, donde un inédito Van der Poel logró salvar el amarillo. No tuvo tanta suerte en la octava, en la que el 'niño prodigio' asaltó el liderato y asaltó el lideratono lo soltó hasta París.
Pogacar no dio muestras de cansancion en ningún momento. Al contrario, en el momento de la verdad, en los Pirineos, el corredor de UAE demostró su invencibilidad en los ascensos a Portet y Luz Ardiden. En las dos jornadas pirenaicas, marcadas en rojo para cualquier corredor que quisiera un hueco en el podio, no dejó lugar a dudas de quién ocuparía el escalón más alto logrando el doblete de victorias en las etapas más duras. Y de amarillo.
Su soberanía en el Tour fue superior, terminando como portador de tres maillots especiales: el amarillo, el de lunares y el blanco de mejor joven. Y con sólo 22 años. Las única duda que ha dejado el esloveno es: ¿Hasta dónde podrá llegar?
Mark Cavendish, los viejos rockeros nunca mueren
El único maillot que dejó libre Pogacar fue el verde. Más bien, porque Mark Cavendish hizo méritos para quedárselo. Después de tocar el infierno, el británico ascendió hasta el Olimpo de los ciclistas con cuatro 'sprints' que le llevaron hasta las 34 victorias en un Tour de Francia, empatando el récord de Eddy 'El Caníbal' Merckx.
El británico se reservó para superar la marca en París, a lo grande, pero Wout Van Aert le ganó la partida , dejándole con la miel en los labios y la "obligación" de volver el año que viene a superar la marca.
Aún así, a hazaña de Cavendish es sobrehumana. Tres años llevaba el británico sin participar en un Tour de Francia debido a una depresión clínica diagnosticada en 2018. Los médicos le recomendaron abandonar el ciclismo. Lejos de hacerlo, Cavendish se recuperó y volvió por todo lo alto para lograr un 'poker' de victorias en el Tour de 2021 y ser 'un hombre de récord'.
La mujer de la pancarta y varios abandonos tempranos
Los inicios del Tour no fueron los mejores. Ya en la primera etapa, una joven francesa recorrió las pantallas del mundo entero tras provocar una múltiple caída que auguró un Tour gafado y dio comienzo a varios abandonos importantes. Una de las retiradas directas debido al incidente fue la de Marc Soler, que se fracturó las muñecas y abandonó, profiriendo amenazas de denunciar a la mujer.
Roglic fue detrás. Magullado, el esloveno no fue el mismo desde la etapa 3 en la que se le vio ceder en demasiados puertos de montaña; Van der Poel no duró ni un día más en el Tour desde que Pogacar le quitó el maillot amarillo y Geraint Thomas también sufrió pero sus heridas le dieron un respiro para poder terminar. La Vuelta Ciclista a España les dará una segunda oportunidad.