Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020

Vida olímpica más allá de los 40

Por
Pau Gasol llega a los JJOO con 41 años
Gasol jugará sus quintos JJOO con 41 años

Cada año que pasa extraña menos encontrar deportistas que superen los 40 años edad. La mejora de los cuidados alimenticios, fisioterapeutas y rendimiento, proporcionan una ayuda extra para que los deportistas pueden prolongar su carrera profesional durante más de 20 años con las condiciones necesarias para seguir siendo olímpicos.

En la delegación española, viajarán hasta siete deportistas que han nacido en el año 1981 como pronto. Cinco jugadores de deportes colectivos, un marchador y un ciclista. Y lo más destacados, que muchos de ellos son opciones más que probables de medalla. Es obvio que pertenecer a un deporte colectivo ayuda a mantenerse en el tiempo, pero el nivel de todos los convocados mayores de 40 años sigue siendo muy alto, y se espera que su papel en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 sea relevante.

Raúl Entrerríos, 40 años, Balonmano

El último en entrar en su cuarta década de vida, con los 40 recién estrenados, llega a Tokio con la esperanza de lograr su segunda presea olímpica tras el bronce de Pekín 2008, y así poner el mejor punto y final posible a su carrera. Tras anunciar su retirada a principios de año, aún le ha dado tiempo a lograr el triplete con su FC Barcelona y en Japón disputará sus últimos minutos como jugador. Una auténtica leyenda del balonmano español que formó parte del primer Mundial en 2005 y de los dos últimos grandes éxitos del balonmano español, los europeos de 2018 y 2020.

Daniel López Pinedo, 41 años, Waterpolo

El eterno portero de waterpolo español llega con la esperanza de colgarse un metal olímpico, lo único que le falta en su extenso palmarés. En sus terceros JJOO, López Pinedo intentará ser el muro que lleva siendo en la selección durante más de dos lustros para que la generación de Perrone o Mallarach, entre otros, consigue rubricar las dos platas europeas logradas en 2018 y 2020 con la que sería la primera medalla española en el waterpolo masculino desde el oro en Atlanta 1996.

Pau Gasol, 41 años, Baloncesto

Poco se puede decir de uno de los deportistas más trascendentes en la historia española. Después de 2 años sin jugar, sacrificó todo para llegar a punto a su última cita olímpica. Su paso por el FC Barcelona dejó muy buenas sensaciones de cara a ser importante en el objetivo de conseguir su cuarta presea en unos JJOO. Una generación dorada que poco a poco se va a apagando pero que siempre rinde en los eventos importantes. Son los vigentes campeones mundiales y Estados Unidos no llega con su mejor arsenal, por lo que Gasol puede soñar con retirarse con un oro.

Alejandro Valverde, 41 años, Ciclismo

Tiene 41 años y es una de las opciones de medalla más claras de los primeros días de Tokio. El sábado 24 Alejandro Valverde buscará entrar en la historia convirtiéndose en el campeón olímpico de más edad en la prueba de ciclismo en ruto. Tras cumplir el sueño del campeonato mundial con 38 años, Valverde ha mostrado estar en buena forma en el Tour y el equipo español luchará para que tenga opciones ante los Pogacar, Roglic o Carapaz. De momento, en las entrevistas realizadas, no descarta seguir un año más.

Laia Palau, 41 años, Baloncesto

La capitana del equipo español cada año parece que tiene más chispa y juega mejor. La base del Uni Girona sigue siendo el timón del barco de Lucas Mondelo pese a llevar más de 19 años como internacional. Amagó con su retirada en 2017, pero el gran papel, tanto suyo como de la selección en el Mundial de 2018 le dio alas para seguir y alcanzar otros JJOO. Ya tiene una plata olímpica en su haber, y pese a no venir con las mejores sensaciones tras su sexto puesto en el Eurobasket, la vuelta de Alba Torrens da nuevas esperanzas al equipo español.

Silvia Navarro, 42 años, Balonmano

La mejor arquera de la historia del balonmano español ha decidido quedarse un baile más. El negativo de Carmen Martín, la vuelta de Shandy Barbosa… todo son buenas noticias de momento para las ‘Hispanas’, que buscarán repetir medalla como en Londres 2012. En esta ocasión no llegan con el favoritismo de hace nueve años, pero si el nivel de Silvia Navarro sigue siendo el mismo al que acostumbra, España puede soñar.

José Ángel García Bragado, 51 años, marchador

Pese a que sus años de gloria han pasado, es emocionante ver a García Bragado batirse el cobre en los 50 kilómetros marcha. Nacido en 1969, ya se han cumplido 28 años de su campeonato mundial logrado en Stuttgart. Tokyo 2020 será nada más y nada menos que sus octavos Juegos Oímpicos, aún lejos de los diez a los que llegó el canadiense Ian Millar en hípica. Con 51 años, es el miembro más mayor de la delegación española.