El ritmo 'gamer' de Tokyo 2020
- Los atletas desfilaron al son de la música de 14 videojuegos diferentes | Así te hemos contado la ceremonia
- Especial Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 | Sigue en directo los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE Play
Como si de un enorme juego de 'arcade' se tratase, los 5.700 participantes de los 207 comités olímpicos que han participado en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 han desfilado al ritmo de canciones de videojuegos. Un guiño de la organización japonesa a la cultura de un país que siente fervor por el mundo 'gamer'.
El 'Overture: Roto's Theme' de Dragon Quest rompió el hielo en la salida de la delegación de Grecia, sorprendiendo al mundo y encendiendo la mecha en redes sociales después de una primera fase de la ceremonia marcada por la sobriedad.
La banda sonora elegida por la organización de Tokyo 2020 entroncó directamente con la ceremonia de clausura de los Juegos de Río 2016, en los que el paso del testigo entre los países organizadores se simbolizó con la salida de una tubería del primer ministro japonés, Shinzo Abe, disfrazado de Mario Bros, ante el asombro de todos.
Tras el tema de Dragon Quest, los altavoces del Estadio Olímpico de Tokyo 2020 fueron dando salida a un numeroso y apreciado 'playlist' al que se sumaron el 'Victory Fanfare', tema principal de la franquicia Final Fantasy o el simbólico 'Olympus Coliseum', de la saga Kindgon Hearts.
Los temas saltaron directamente de los altavoces tokiotas a las redes, donde seguidores de todo el mundo trataban de completar los temas que conforman la banda sonora más esperada por los atletas de todo el mundo, que desfilaban tras las banderas de sus países, al fin, en los esperados Juegos de Tokyo 2020.
En total, se pudieron escuchar canciones de catorce conocidos videojuegos y que completaron la serie Tales of, Monster Hunter, Chrono Trigger, NieR, Ace Combat, Sonic the Hedgehog, Pro Evolution Soccer, Phantasy Star Universe, Gradius (Nemesis), SaGa y Soulcalibur.
De un discreto toque de manga al Imagine de Alejandro Sanz
Ante unas gradas vacías, en las que tan solo hubo 950 invitados de la familia olímpica y dignatarios extranjeros, y miembros de la prensa de todo el mundo, las diferentes delegaciones, presentadas por un cartel que rememoraba los 'bocadillos' usados para dibujar los diálogos en los cómics, así como la ropa del personal asistente, inspirada en el manga, otro de los tótems de la cultura japonesa.
El broche musical de la ceremonia aparcó los videojuegos para lanzar un mensaje de esperanza a través del Imagine de John Lennon interpretado primero por el coro infantil Sunijami y después por un cantante por continente. Por el europeo la voz fue la de Alejandro Sanz, que dio un toque español a la ceremonia más 'gamer' de la historia, un mundo en el que el COI ya se ha adentrado con la edición de las primeras series olímpicas de eGames este mismo año. Siguiente pantalla: la competición. Disfruten de los Juegos.