Adriana Cerezo, la estudiante de instituto que ha ganado la primera medalla para España en Tokyo 2020
- La taekwondista, de solo 17 años, ha obtenido una medalla de plata en la categoría de -49 kilos
- Mira la semifinal con la que Adriana Cerezo se ha asegurado una medalla en taekwondo
- Toda la información sobre los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE.es
Adriana Cerezo, la taekwondista de apenas 17 años que ha ganado la primera medalla para España en los medalla para EspañaJuegos Olímpicos de Tokyo 2020, se ha consagrado este sábado como una estrella del deporte cuando apenas ha terminado sus estudios de bachillerato: su fiereza competitiva, su madurez y su desparpajo han encandilado a los aficionados, que han seguido entusiasmados el combate final de la categoría de menos de 49 kilos, en el que solo una reacción desesperada de la campeona mundial, la tailandesa Panipak Tha Wongpattanakit, le ha apartado del oro.
“No he ganado la plata, he perdido la de oro y lo único que me sale es dar las gracias a todo el mundo“
"Contenta..., no del todo. Un poco agridulce, porque al final lo que acabas de hacer es perder la medalla de oro. No he ganado la plata, he perdido la de oro y lo único que me sale es dar las gracias a todo el mundo", admitía en declaraciones a RTVE poco después de recibir una medalla de plata que, pese a todo, es un hito histórico para el taekwondo -séptima medalla desde que se incorporó al programa olímpico en Sidney 2000, tercera de una mujer- y para el deporte español.
Así lo han reconocido desde sus compañeros deportistas hasta la Casa Real, más aún si se tiene en cuenta la juventud de Cerezo, que lleva desde los cuatro años practicando taekwondo y que este año, sin haber alcanzado la mayoría de edad, ha ganado el Campeonato de Europa de su categoría en su primera participación y se ha colgado una plata en su debut olímpico.
Una pasión inspirada por su abuelo
Nacida en la ciudad madrileña de Alcalá de Henares, Adriana empezó en el taekwondo animada por su abuelo materno y sin que sus padres lo supieran, tal como contaba a Gemma Mengual hace unas semanas en España Directo: "Cuando tuve el primer examen de cinturón, ya les avisó mi abuelo y vinieron a sacar fotos".
Su madre, Mar Iglesias, se justificaba este sábado en declaraciones a Teledeporte, poco después de que su hija se clasificase para la final: "Era muy pequeñita y no me gustaba que hiciera un deporte de pegarse. Con mi padre veía películas de Jackie Chan, de artes marciales, y la bajó a un gimnasio, pero no nos dijo nada. Y cuando la vimos examinarse para su primer cinturón, vimos la imagen que habéis visto, esa sonrisa feliz".
La pandemia de coronavirus, que para tantos deportistas ha supuesto un perjuicio, ha facilitado en cambio que Cerezo pueda participar en Tokyo 2020, ya que hace poco más de un año que debutó en categoría absoluta y en mayo se ganó una plaza en el preolímpico, el fruto de sus entrenamientos en el Club Hankuk de San Sebastián de los Reyes. Todo ello mientras terminaba la secundaria -quiere estudiar bioquímica o biología sanitaria y se presentó a la selectividad antes de viajar a Tokio-: "Por las mañanas, instituto, y por las tardes, entrenar", resumía hace pocos días.
Capacidad competitiva
Pese a su juventud, en abril ya demostró que apuntaba muy alto al conseguir el oro de su categoría en su primer campeonato de Europa, celebrado en Sofía. Y ella era consciente de sus posibilidades antes de viajar a Japón, aunque rebajara las expectativas con su habitual desparpajo: "Para Tokio vamos a por todas, tengo una ilusión... Pero voy a disfrutarlo también", aseguraba en la misma enttrevista.
En cualquier caso, su trayectoria revela una notable capacidad competitiva: según el portal especializado Taekwondo Data, su porcentaje de victorias al llegar a Tokio rozaba el 90 %. Y este sábado ha debutado en unos Juegos Olímpicos derrotando nada menos que a la serbia Tijana Bogdanovic, 'número dos' del mundo y plata en Río 2016.
““
Después se ha deshecho con relativa facilidad de la china Wu Jingyu, doble campeona olímpica en Pekín 2008 y Londres 2012, una de las mayores especialistas de la historia en la categoría. Y en semifinales, ha eliminado con similar contundencia a la turca Ruyike Yildrim, doble campeona europea.
Todo ello irradiando seguridad en sí misma: "Cuando la hemos visto salir desde el primer combate con esa sonrisa, sabíamos que iba a conseguirlo", ha explicado su madre tras la victoria en la semifinal. "Esa es su cara de felicidad, de estar relajada y de ser ella misma. No teníamos casi dudas, ha sido tremendísimo", contaba.
Toda una carrera por delante
Luego, pese a la derrota en la final, su familia exhibía orgullo: "Es un triunfo, es una victoria muy grande para ella", señalaba Mar Iglesias, emocionada. A Adriana, en cambio, le salía más disculparse, dolida aún por no haber podido colgarse el oro: "Ha sido increíble ver el apoyo que me habéis estado dando. Lo siento muchísimo que haya tenido que ser la final, nadie lo siente más que yo", decía en declaraciones recogidas por el Comité Olímpico Español.
Un inconformismo que refleja su hambre competitiva, el fuego que ha llevado a Adriana, la única mujer de los cuatro taekwondistas españoles que se han clasificado para Tokyo 2020, a conseguir la tercera medalla consecutiva del taekwondo femenino en unos Juegos Olímpicos, tras las platas de Brigitte Yagüe en Londres 2012 y Brigitte Yagüe en Londres 2012Eva Calvo en Río 2016. Y ella es consciente de esa repercusión: "Es una pasada pensar que cualquier persona, detrás de una pantalla, tiene ilusión por ti, que se han levantado a esas horas para ver un combate de taekwondo, que es un deporte que no tiene mucha visibilidad", explicaba a RTVE.
Tiene toda una carrera por delante para superar ese techo y alcanzar el oro olímpico -"No sabemos donde está el techo, vamos a intentar encontrarlo", ha dejado caer-, mientras prepara de reojo su primer curso en la universidad. "Es una niña maja", concluye su madre, "igual en la vida que en el deporte".
Mireia Belmonte, a la final de los 400 estilos
La medalla de plata Adriana Cerezo ha sido la mejor noticia de la delegación española este sábado, primera jornada de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, en la que, además, la selección de balonmano ha arrancado una victoria en el último segundo contra Alemania y Mireia Belmonte se ha clasificado para la final de los 400 metros estilos, que se disputará este domingo, en directo en RTVE.es.