Mireia Belmonte, a por todo en la final de los 400 estilos
- La badalonesa dio una grata sorpresa en las series con el cuarto mejor tiempo y ahora busca su quinta medalla olímpica
- Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE.es | Sigue en directo los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE Play
Mireia Belmonte, sensacional competidora, quiere ampliar su leyenda olímpica y buscará su quinta medalla en unos Juegos en la final de los 400 estilos de Tokyo 2020. Será este domingo, aún de madrugada en España (04.12 hora peninsular, en directo en RTVE Play).
La abandera española, el mayor talento de la historia de la natación en este país, llegaba a esta cita olímpica peor que nunca, pero ha vuelto a sacar lo mejor de sí misma en el momento oportuno, en las series de los 400 estilos.
La de Badalona llegaba con unas marcas discretísimas. Después de tres temporadas con muchos problemas, inició la actual recuperándose de dos hernias. Prácticamente solo se dedicó a hacer fondo y fue dejando los estilos para más adelante. Pero en primavera de nuevo se lesionó y fue baja en el Europeo y otras grandes pruebas.
Belmonte retomó la competición en junio y en una reunión en Roma, hace ahora un mes, empezó a dar señales de recuperación con un tiempo de 4:39.37, por encima no obstante de la mínima A que daba el pase directo a los Juegos en los 400 estilos. No obstante, sus marcas de 2019 le sirvieron para meterse en Tokio en una de sus pruebas predilectas, en la que consiguió el bronce en 2016.
Este sábado, aunque la participación era reducida en las series (solo 18 nadadoras, con la ausencia de la más rápida de la temporada, la australiana Kaylee McKeown), casi todas sus rivales tenían mejor marca que ella en 2021. Pero la discípula de Fred Vergnoux ha vuelto a demostrar su espíritu competitivo con una carrera de menos a más, como acostumbra, hasta superar en la última brazada a su sempiterna rival, la vigente campeona de la especialidad Katinka Hosszu, para pasar a la final con el cuarto mejor tiempo: 4:38.88.
[Revive la primera jornada de la natación en RTVE Play
Mireia ha reconocido que no esperaba nadar tan rápido, y es que ha mejorado en tres segundos y medio su mejor marca del año. Aunque otras cinco de sus rivales este domingo han acreditado todavía mejor registro que ella este año, empezando por la mejor en las eliminatorias, la debutante estadounidense Emma Weyant, de 19 años, que parece inalcanzable tras haber completado la prueba de los cuatro estilos en el Centro Acuático de Tokio en 4:33.55.
Palmarés histórico
Pero el resto de finalistas están relativamente igualadas, y entre la segunda y la séptima solo se han sacado siete décimas de segundo.
Mireia Belmonte ya es la mujer con el palmarés más brillante en la historia del olimpismo español con cuatro medallas (oro en Río 2016 en los 200 mariposa, platas en Londres 2012 en esa misma prueba y en los 800 libre; además del bronce en Río en los 400 estilos), pero en caso de ganar superaría incluso al mejor de todos, David Cal (un oro y cuatro platas).
Además, si consigue una medalla, la competidora del UCAM sería la primera española que lo hace en tres Juegos consecutivos (e igualaría a David Cal y Joan Llaneras).
[Horarios, cómo seguir y dónde ver la segunda jornada de Tokyo 2020 en RTVE Play]
La primera final en la piscina de estos Juegos se disputará a las 11:12 hora local (04.12 de la madrugada del sábado al domingo en España), y es que las medallas en Tokyo 2020 se pelearán en las sesiones matinales, en tanto que las vespertinas serán para las eliminatorias.
Debuts de Hugo González y Jessica Vall
En esa siguiente sesión, competirán otros dos españoles que compiten por segunda vez en unos Juegos.
La primera de ellas será Jessica Vall, que nadará en la quinta y penúltima de los 100 braza [12.45 hora peninsular española]. La barcelonesa del Sant Andreu ha sido muy regular en este ciclo olímpico, sin embargo está lejos de las mejores en esta prueba y tendrá difícil el pase a la semifinal.
Con más opciones se presenta en Tokio Hugo González de Oliveira, la gran sensación de la temporada de la natación española, que viene de lograr tres medallas en el Europeo de Budapest, en mayo.
Una de ellas fue la plata en los 100 espalda, que logró en una histórica sesión que culminó menos de una hora después con el oro en los 200 estilos. Serán las dos pruebas en las que compita en estos Juegos y este domingo empezará con el hectómetro a espalda.
Nadará también en la quinta y penúltima serie, programada las 20:01 hora peninsular española.