Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Mountain Bike

Carlos Coloma: "David se lo merece. Es una historia de superación y sacrificio brutal"

Por
Carlos Coloma (izquierda), preparador de David Valero (derecha, bronce en Tokyo 2020)
Carlos Coloma (izquierda), preparador de David Valero (derecha, bronce en Tokyo 2020)

Se suele decir que el destino es caprichoso y esta vez lo ha sido con David Valero. Si en la pasada edición de los Juegos, en Río 2016, era Carlos Coloma quien celebraba una trabajada medalla en la prueba de Mountain Bike, hoy el protagonista no es otro que su ‘pupilo’. El corredor granadino, con una remontada para enmarcar en la capital nipona, ha sumado la segunda medalla para España en estos ha sumado la segunda medalla para EspañaJuegos de Tokyo 2020. Y Coloma, su actual preparador, tiene gran parte de culpa de que Valero haya inscrito su nombre en el palmarés olímpico español. El medallista en Brasil ha estado en el Twitch de RTVE y, como era de esperar, se ha deshecho en elogios hacia David Valero.

Coloma ha hecho especial hincapié en que la posición del corredor granadino al principio de la prueba no le daba esperanzas de medalla. "Pero mi hijo mayor me dijo que Valero iba a hacer medalla. El trabajo psicológico lo habíamos repasado muchas veces y confiábamos en que se podía",  añadió el riojano al recordar el desarrollo de la carrera.

Además, ha admitido que tanto él, como Valero y su equipo, tenían claro que ante ciclistas de la talla de Van der Poel o Pidcock iba a ser muy complicado alcanzar el podio. "Salir en cabeza desde el principio era muy poco probable", añadió. Coloma quiso destacar también la rivalidad entre el neerlandés y el británico haciendo mención a su gran nivel físico y mental: "Es algo positivo para nuestro deporte".

En cuanto a la otra representante española, Rocío García, Carlos Coloma ha dejado claro que las expectativas son buenas. "El nivel viene a ser parecido al de Valero, vista su preparación. Se ha trabajado la temporada exclusivamente para estos Juegos. Mentalmente es una roca, todo es posible", zanjaba el riojano sobre las posibilidades de la deportista madrileña en la prueba femenina.

Coloma, un espejo donde mirarse para David Valero

El aplazamiento de los Juegos de Tokyo 2020 fue una de las razones por las que Coloma decidió poner fin a su etapa como profesional. Después del anuncio de su retirada el pasado mes de marzo, lejos de apartarse de la esfera del ciclismo de montaña, tenía un objetivo claro: que los representantes españoles de esta modalidad en los Juegos llegaran de la mejor forma posible. Y el podio de Valero lo ha demostrado. El propio Carlos Coloma se mostraba contento en sus redes sociales tras la medalla conseguida por Valero:

El riojano es más que un ejemplo a seguir para las generaciones venideras de este deporte. Sabe muy bien lo que es saborear un metal en el Campeonato Mundial de mountain bike (oro en 1999 y bronce en 2001), así como en el Campeonato Europeo (bronce en 2003). Su bronce en Río 2016 certificó a lo grande su trayectoria en el ciclismo de montaña, y hoy ha sido Valero quien ha puesto de su parte para continuar con el legado del deportista logroñés. Mañana será el turno de Rocío del Alba García.

[Así está el medallero de Tokyo 2020]

David Valero, perseverancia y sacrificio hasta el final

Quien la sigue la consigue, pero en el caso de Valero no ha sido precisamente un camino fácil. El granadino acumula varios premios a lo largo de su carrera profesional pero el proceso hasta conseguir proyectarse en la escena internacional ha sido fruto del esfuerzo.

A nivel nacional, el de Baza ha sido seis veces campeón de ciclismo de montaña, y su mejor marca en el global del viejo continente fue un bronce en el año 2018. Tampoco ha pasado desapercibido en las competiciones mundiales que ha llegado a disputar, aunque el culmen a su gran dedicación ha llegado en la 32ª edición de los Juegos Olímpicos. Ya lo intentó en Río 2016 donde acabó en novena posición. Por aquel entonces Coloma completaba un podio cuya posición pertenece hoy a David Valero.

La actuación del corredor andaluz ha servido también para dejar claro que muchas veces no es tanto la forma de comenzar sino la manera de reponerse y seguir luchando. Después de una salida en la que parecía que se quedaba atrás, Valero fue escalando puestos hasta la última vuelta para traer una alegría a la delegación española y convertirse en el segundo medallista de este certamen.

[Calendario y resultados de Tokyo 2020]