Astou Ndour lidera el triunfo de España ante una correosa Corea del Sur en su debut olímpico
- La pívot española anotó 28 puntos en la victoria del equipo de Lucas Mondelo por 69-73
- Especial Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE.es | Sigue en directo los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE Play
Ficha técnica:
69 - Corea del Sur (15+20+18+16): Hyejin Park (14), Kang (26), Danbi Kim (6), Bae, Ji Su Park (17) -quinteto inicial-, Shin (3), Yoon (1), Jihyun Park (2), Kim y Jin.
73 - España (16+17+21+19): Palau (4), Ouviña (11), Torrens (2), Gil (16), Ndour (28) -quinteto inicial-, Carrera (2), Domínguez (8), Casas (2), Cazorla, Conde y Rodríguez.
Árbitros: Ferdinand Pascual (PHI), Andreia Silva (BRA), Kingsley Ojeaburu (NGR). Eliminada por cinco faltas personales la coreana Yebin Yoon.
Incidencias: partido de la primera jornada del Grupo A del torneo femenino de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, disputado en el Saitama Super Arena (Japón), sin espectadores por las medidas sanitarias contra la pandemia de coronavirus.
La selección española femenina de baloncesto se ha impuesto por 69-73 a Corea del Sur en su debut en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 disputado en el Saitama Arena.
[Revive la victoria de España ante Corea del Sur en RTVE Play
Guiadas por una brillante Astou Ndour (28 puntos y 10 rebotes), el combinado español sufrió hasta el final para superar a un conjunto surcoreano liderado por Ji Su Park, autora de un 'doble-doble' (17 puntos y 10 rebotes), y Leeseul Kang (26 puntos).
[Horarios, cómo seguir y dónde ver la jornada 3 de Tokyo 2020 en RTVE Play
Las pupilas de Lucas Mondelo, muy superiores en el rebote (48 a 30), jugarán su segundo partido de la fase de grupos ante Serbia, su verdugo en el pasado Eurobasket.
[Calendario y resultados de los JJ.OO. en RTVE.es
Primer tiempo igualado
El equipo de Lucas Mondelo comenzó mandando el partido (8-0). Sin precipitarse, construyendo por dentro las jugadas y con protagonismo de la base Cristina Ouviña, que anotó cuatro de los ocho puntos en su estrenó en sus primeras Olimpiadas.
Sin embargo, Park Ji Su entró en escena y marcó los primeros puntos de un cuadro surcoreano que poco a poco iba recortando distancias e imponiendo su juego. Con un ritmo más acelerado, el primer cuarto terminó con un resultado ajustado favorable a España (16-15).
En el segundo parcial, Corea encestó el primer triple del choque, obra de la citada Park. Las chicas de Chin Jooweon lograron su mayor ventaja en este cuarto (30-25, minuto 18). La subcampeona olímpica, errática desde la línea exterior (0/8 triples), hizo daño en la pintura y a la figura de Astour se sumó la de la pívot Laura Gil (16 puntos y 14 rebotes). En un cuarto muy disputado, las asiáticas se marcharon mandando por la mínima en el marcador (34-33).
Un buen último cuarto decanta la victoria española
Tras el descanso, las de Lucas Mondelo mejoraron su acierto desde el perímetro y Ndour fue la que impulsó al resto de sus compañeras. Como en el primer tiempo, el intercambio de golpes seguía en un partido con menor ritmo y en el que las españolas cada vez eran más dominadoras desde el rebote. Se llegó al último cuarto con España ganando por uno (53-54).
El inicio del último parcial español fue sensacional y amplió su ventaja con un parcial de 13-0 (53-66, min.34). Parecía el encuentro liquidado.
Pese a esta diferencia, el equipo de Lucas Mondelo sufrió hasta el final ante una Corea que tuvo un tiro para situarse a solo dos puntos con seis segundos por disputar. Por suerte española, Kang falló esta vez y no se escapó el triunfo de una España que debe subir el nivel en los próximos partidos si quiere aspirar a su segunda presea olímpica tras la histórica plata de Río 2016.