Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020

Yusra Mardini, la abanderada que salvó a 18 personas de morir ahogadas

Por
La nadadora siria Yusra Mardini duante la final de los 100m mariposa de Tokyo 2020.
La nadadora siria Yusra Mardini duante la final de los 100m mariposa de Tokyo 2020.

Es la segunda edición en las que aparece una delegación de Refugiados en unos Juegos Olímpicos y Yusra Mardini es su abanderada este año en Tokyo 2020 junto a Tachlowini Gabriyesos. La historia de Yusra comienza en 2011 cuando, durante la Guerra de Siria, una bomba destrozó su casa y, otra bomba, la piscina donde entrenaba. En 2015 decidió acabar con esta experiencia y decidió subirse a un bote con 18 personas, con capacidad para 6, y cruzar el mar Egeo para huir de su país.

Gran representante de Siria

Yusra tenía 17 años cuando tomó esta decisión tan complicada a pesar de todo lo que dejaba atrás ya que, aparte de tener que abandonar su vida por completo, tenía que dejar la natación, un deporte que llevaba practicando desde los cuatro años gracias a la influencia de su padre, entrenador de natación. La joven deportista estaba siendo una nadadora destacada en su país, ya había representado a su país en el Campeonato Municipal de Piscina Corta de 2012, y abandonó su sueño a causa de la guerra.

Su marcha de Siria

Su hermana y ella huyeron de Siria en un bote por el mar Egeo con la mala fortuna que, en mitad del trayecto, se les paró el motor y quedaron a la deriva. En ese momento, su hermana y ella, junto a otros miembros de la tripulación, decidieron meterse en el agua y ponerse a nadar durante tres horas para poder llegar a tierra firme: "Había gente que no sabía nadar. No iba a quedarme sentada y a quejarme de que me iba a ahogar. Si me iba a ahogar, al menos lo haría habiéndome sentido orgullosa de mí y de mi hermana", contó Yusra a ACNUR. Llegaron finalmente a la costa de Lesbos exhaustas y con síntomas de hipotermia, pero lo consiguieron. "Con una mano sujetaba la cuerda que estaba atada al bote, mientras que nadaba con la otra y los pies".

Actualmente, Yusra reside en Berlín, al igual que sus padres que también huyeron de Siria, y entrena desde allí, lo que le ha permitido entrar tanto en los JJOO de Río de Janeiro 2016 como en los actuales, Tokyo 2020.

La Delegación de Refugiados en los JJOO

En Río 2016, la Delegación de Refugiados no obtuvo ninguna medalla. Tenía participantes de distintos países como Etiopia, Sudán del Sur, República Democrática del Congo o Siria. Yusra fue la primera atleta que compitió para esta delegación, por ello es la abanderada este año junto a su compañero. De los 10 deportistas de Río se ha pasado a 29 en Tokyo y, a pesar de ser de distintas nacionalidades, lo importante son los valores que representan: "No hablamos el mismo idioma y somos de diferentes países, pero la bandera Olímpica nos une a todos y ahora estamos representando a 60 millones de personas alrededor del mundo. Estamos muy felices juntos como equipo", declaraciones de Yusra Mardini durante los JJOO de Río 2016.

El pasado 24, Yusra compitió en la modalidad de 100m mariposa quedando tercera con un tiempo de 1:06.78, clasificándose para la siguiente fase. Sin duda, todos los aficionados celebrarán cualquier medalla que consigan ya que el deporte se basa en la superación personal y, más superación que sus propias historias personales, serán difíciles de superar.