David Valero: "La medalla es un antes y un después en mi carrera; tengo el teléfono que echa humo"
- El ciclista granadino reconoce que no descarta pelear por el podio en el campeonato mundial
- Especial Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE.es | Sigue los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE Play
David Valero (Baza, Granada, 1988) no disimula su felicidad después de conquistar su primera medalla olímpica, de bronce, en la disciplina de mountain bike en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. El corredor granadino confió en sus posibilidades y, a pesar de salir en la posición 35, le echó valor para lograr una remontada espectacular. Como hiciera Carlos Coloma en Rio de Janeiro 2016, la modalidad de XCO de BTT vuelve a dar una medalla a España en los JJOO.
¿Cómo está siendo el día después de lograr una medalla olímpica?
Al final es un día como otro, pero con una medalla olímpica y contento.
Haznos un análisis del desarrollo de la carrera porque empezaste en posiciones muy traseras.
La salida no fue de las mejores salidas, las más perfectas que pude hacer. Sabía que se iba a hacer muy larga, que iba a ser muy dura, tampoco perdí mucho tiempo en los primeros pasos, unos 34 segundos y en ningún momento tiré la toalla. Conforme fue pasando la carrera, fui en el segundo grupo, pasando poco a poco, entrando en carrera y a luchar. Estábamos peleando por el diploma olímpico, sabíamos que había buenas sensaciones, que había buen ritmo y podíamos estar un poco más adelante hasta que, al final, pude enganchar al grupo de la medalla. Al final, jugándomela en la última vuelta e intentar traernos esa medalla a casa.
¿Cuándo empezaste a creer de la posibilidad de medalla?
Cuando pasé por avituallamiento y me dijeron 15 segundos para las medallas, dije, aquí hay que reventar, intentar engancharse al grupo de las medallas y cuando se llegue a él intentar gestionar lo mejor posible para poder atacarles. Eso sería a falta de tres vueltas aproximado para el final.
¿Qué ha supuesto para ti?
Creo que ha sido un cambio general, a parte del palmarés. Al final, creo que una medalla olímpica no se gana todos los días y creo que esta oportunidad hay que aprovecharla. Saborear esta medalla y seguir trabajando. Tampoco podemos dejar de seguir corriendo carreras y hay que continuar con la misma dinámica que hemos tenido hasta ahora.
¿Has recibido muchas llamadas?
Sí, la verdad que ha sido increíble la de llamadas y todo. Ahora mismo, está el teléfono que echa humo.
¿Te puede cambiar la vida?
No sé, porque ahora mismo está muy reciente, aún no he asimilado bien que he conseguido la medalla. Solo que la veo y digo increíble. Yo creo que va a ser un antes y un después. Al final, tengo el ejemplo de Carlos Coloma. Vamos a intentar a hacer las cosas bien, seguir con la trayectoria y al final es una medalla mía, de equipo, de toda España y, al final, para el mountain bike hay que aprovechar ese tirón y darle el empujón al ciclismo de montaña.
¿Hay que aportar más recursos al mountain bike?
Más recursos, no lo sé, pero intentar que se dé más a conocer, que siga creciendo como está creciendo en los últimos años después de la medalla de Carlos. Creo que todos los apasionados del ciclismo de montaña lo que buscamos es que crezca y que vengan chavales por detrás, que tengan las oportunidades que nosotros no hemos podido tener.
Pero sí es verdad que el presupuesto y los recursos entre el ciclismo en ruta y el mountain bike es abismal. ¿Crees que la Federación Española de Ciclismo deben apostar por esta disciplina?
Es muy diferente. El ciclismo de mountain bike lleva poco, pero la repercusión que está cogiendo es muy grande, tanto en las carreras como en la televisión. El ciclismo en carretera lleva mucho más y eso hace que tenga más tirón. Yo creo que será un cambio poco a poco y entre todos se va sumando y se va haciendo que sea más grande.
Próximos objetivos: campeonato de Europa y del Mundo en agosto.
Sabía que en los Juegos Olímpicos podía luchar, poder estar adelante en las medallas, esperemos en las Copas de Mundo, si tengo una carrera buena, puedo estar rindiendo entre los cinco mejores. No tiraremos la toalla en los campeonatos europeo y del mundo y seguiremos luchando para intentar cerrar una bonita temporada.
¿Te ves entre los tres primeros en el campeonato mundial?
Sabemos que en un campeonato mundial hay más corredores, es una parrilla mucho más amplia, pero no descartamos estar peleando por lo que haga falta